Las instancias retornan con una renovada planificación y nuevos mecanismos que reforzarán la calidad de cada una de las carreras de nuestras cinco Escuelas.
El pasado miércoles 22 de agosto se dio el vamos al trabajo de los Comités Académicos de Escuela conformados por docentes, que este 2018 vuelven a constituirse con el objetivo de brindar apoyo académico a cada una de las carreras. La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Campus Zenteno #234 y reunió a docentes, académicos y directivos, además de la participación de nuestro rector, Fernando Vicencio y Vicerrectora Violeta Castillo
‘‘Estoy viendo cambios. Viendo, constatando y sintiendo cambios donde tienen que producirse, que es en el Área Académica’’, dijo el rector de IP Los Leones en su discurso inicial. Y es que esta reimplementación se enmarca en las mejoras curriculares que nuestra institución ha adoptado para asegurar la calidad de su educación, para el beneficio de nuestros y nuestras estudiantes.
Haber obtenido una destacada evaluación, cumplir con las capacitaciones del nuevo Modelo Educativo basado en competencias y tener habilidades de trabajo en equipo, fueron algunos de los requisitos que se exigieron para conformar los grupos, que este año se aplican a nivel de Escuela y no de carrera y cuyo número de participantes aumentó. Esto, con el objetivo general de representar de mejor forma a todo el cuerpo docente al momento de aportar con nuevas ideas para los programas de asignaturas.
Apoyo curricular, mecanismos de aplicación del Modelo Educativo, participación en ajustes curriculares o en los programas de asignaturas, son algunas de las aristas que los Comités Académicos de Escuela cubrirán a partir de una planificación de tareas. Así, cada equipo se reunirá con Directores de Escuela y Jefes de Carrera para coordinar el trabajo y el logro de cada tarea, ejercicio monitoreado siempre por el Departamento de Docencia.
‘‘El trabajo apunta hacia la mejora de lo que se realiza en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que parten con conocer el Perfil de Egreso de cada carrera y lo que se espera lograr en los años de formación de los y las estudiantes’’, comentó la Jefa de Docencia, Ximena Morales, sobre la primera tarea de los comités que contará con la participación de egresados, empleadores y docentes para revisar los planes de estudio en función de los perfiles de egreso.
Ximena Morales explicó también que, para cada tarea, los docentes recibirán capacitaciones constantes por parte de las diferentes unidades de Vicerrectoría. ‘‘Hoy parte el Departamento de Currículo, después trabajarán conmigo para revisar y sistematizar los informes de docencia, luego con la Jefa de Desarrollo Docente al momento que vayan a observar en aula para apoyar a otros profesores en lo pedagógico, y para evaluación, también van a tener apoyo con los encargados de Evaluación’’.
Pamela Oyarce, es docente de la Escuela Tecnológica y conforma el comité de su Escuela y comentó que: ‘‘Es una instancia más de participación y de poder aportar un granito más a esta Institución y sobre todo bajo el contexto de la Acreditación, donde es importante que esté todo funcionando bien’’, comentó la docente agregando que la instancia también permite generar un sentimiento de consideración por parte de sus pares, ‘‘y nos invita a trabajar en equipo por el bien de todos los estamentos’’, comentó.
Luego de aclarar propósitos y directrices en la jornada, se espera que en los próximos días cada Comité Académico de Escuela comience sus tareas. ‘‘Esperamos, básicamente, que los docentes puedan participar en las decisiones que se toman en aspectos pedagógicos, académicos y curriculares, que ellos puedan dar su mirada desde las especialidades en que son expertos y que puedan aportar en lo que el Jefe de Carrera determina que les va a enseñar a sus estudiantes y cómo se les va a enseñar. Que no sea una mirada solamente del Jefe de Carrera, sino que también una mirada docente’’, concluyó Ximena Morales.