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Conversatorios Infantiles y Feria sobre Infancia marcaron el cierre de semestre de la carrera Técnico en Educación Parvularia

Durante la jornada de ayer se desarrollaron cuatro actividades dirigidas a niños y adultos.

Bienestar Físico del Párvulo, Diversidad e Inclusión y Formación Ciudadana fueron las asignaturas que guiaron la pauta de las actividades de integración de las estudiantes de tercer semestre de la carrera. La ‘‘Feria de Buen Trato, Diversidad, Inclusión y Ciudadanía’’ y los tres Conversatorios Infantiles desarrollados en el campus de Arturo Prat #269, concluyeron con una fluida concurrencia por parte de nuestra comunidad.

A través de estas actividades las estudiantes de Técnico en Educación Parvularia pudieron aplicar los conocimientos aprendidos durante el semestre, siendo el Conversatorio Infantil el que se coronó como la novedad de la jornada. Según indicó la Jefa de Carrera, Rosa Oyarzún, ‘‘es primera vez que se hace esta actividad como Instituto, en la que vinieron aproximadamente 30 niños y niñas que participaron activamente en muchas preguntas relacionadas con las tres asignaturas, demostrando mucha energía y con muchas inquietudes, y también con muchas ganas de que esto se repita, porque según la evaluación que hicieron los niños y las niñas, quieren ser invitados nuevamente’’.

Los niños con la palabra

Entre 4 y 10 años tenían los que fueron los protagonistas de los conversatorios, niños que correspondían, en su mayoría, a los hijos de las mismas estudiantes, permitiendo vincular este rol personal con su profesión, además de cumplir el objetivo de los encuentros que, según Rosa Oyarzún, tuvo que ver con preparar a los niños para la sociedad en que vivimos. ‘‘El objetivo es crear una consciencia desde edad temprana para ser ciudadanos y que tengan la posibilidad de opinar, de participar, de poder respetar la opinión de los otros y poder defender la opinión de ellos mismos, de manera de que compartan en este mundo de diversidad que tenemos hoy’’, dijo la académica.

Esta técnica entregó varias sorpresas y permitió entender de mejor forma la manera en que los niños están entendiendo a la sociedad. Así lo ejemplificó Oyarzún, al recordar el primer conversatorio de la jornada: ‘‘cuando salió una pregunta relacionada con la familia, ellos hicieron mención de que había familias de ‘dos papás’ o dos ‘mamás’, lo que para nosotros fue una sorpresa’’.

Sociedad heterogénea

Por otro lado, la ‘‘Feria de Buen Trato, Diversidad, Inclusión y Ciudadanía’’, las estudiantes armaron stands informativos que abarcaban diferentes conflictos claves para la formación de niños y niñas, tomando aspectos como la inmigración en Chile, discapacidades, métodos de inclusión, entre otros. Como el tema de la estudiante de segundo año, Sandra Barrantes, ‘‘nosotras estamos enfocadas en la salud de los inmigrantes, en cuanto a igualdad de derechos y de equidad. Tomamos la inmigración desde el punto de vista de las leyes que resguardan los derechos de los niños, por ejemplo, en el caso de las urgencias en un Hospital público…no se puede dejar a un niño sin atender por ser de otra nacionalidad, uno tiene que saber cumplir con esas necesidades de los niños’’.

Otro stand tomó el tema de la ceguera como discapacidad y sus desafíos en la sociedad: ‘‘nos centramos en mostrar implementos que utilizan los ciegos y también en dar a conocer a los colegios que implementan la ceguera en sus programas’’, explicó la expositora, Valentina Fellenberg.

De esta forma, ambos métodos configuraron una doble función: por un lado, mostrar los conocimientos de las futuras Técnicos en Educación Parvularia y, por otro, permitirles entender los cambios en la sociedad y en el razonamiento de los niños. ‘‘Considero que esta generación de niños tiene mucha competencia pro-social, tienen desarrollado un buen nivel de competencias emocionales y está muy a la vanguardia con la diversidad y con los temas vigentes. Hoy día vimos que nuestras estudiantes, a través de sus hijos e hijas, tienen una muy buena base, pero además vemos que ellas marcan lo que dice nuestra misión y visión, esto del compromiso social’’, finalizó la Jefa de Carrera.