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Instituto Profesional Los Leones inició oficialmente Proceso de Autoevaluación Institucional

En la jornada se dio a conocer el estado de avance, el cronograma y la metodología de trabajo para el desarrollo del proceso de autoevaluación institucional.

El lunes 28 de mayo en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269, el Instituto Profesional Los Leones llevó a cabo una jornada con la que formalmente dio inicio a la fase de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional para el año 2020.

El objetivo de la instancia, fue compartir con la comunidad de Los Leones el estado de avance institucional, además de presentar los principales hitos y desafíos que nuestra institución se planteó de cara a dicho proceso. Para ello, se convocó a las máximas autoridades, directivos del área académica y de gestión, administrativos, docentes y estudiantes, quienes participarán en las comisiones de evaluación interna.

La jornada inició con las palabras del Presidente del Directorio del IPLL, Sr. Luis Riveros, quien en su reflexión profundizó sobre la responsabilidad compartida que implica iniciar este proceso y las motivaciones de nuestra institución para presentarse a la acreditación en el contexto actual de la educación en nuestro país.

“Nos enfrentamos a un desafío no menor, el cual es tarea de todos, de cada una de las carreras, de las escuelas, de las vicerrectorías y de toda la comunidad de Los Leones. Una institución no se acredita para hacer más de lo mismo, sino más bien para proponer innovación y comprometer mejoras en beneficios de los estudiantes. Nosotros nos comprometimos a tomar medidas y llevar a cabo acciones de mejoras en beneficios de ellos, y hemos trabajado para darles una respuesta efectiva y convincente, y de esa forma ofrecerles una formación integral y de calidad. El estudiante debe ser el centro de nuestro quehacer, y todos los cambios que hagamos deben responder a sus ideales y necesidades”.

Posteriormente nuestro rector, Sr. Fernando Vicencio, aseguró que “el proceso de autoevaluación institucional que iniciamos debe ser concebido como una gran ocasión para detectar las oportunidades de mejora en pro de la calidad institucional, así como también mostrar el trabajo y los avances logrados durante todo este tiempo”.

La máxima autoridad del IPLL, también se refirió a las mejoras realizadas y a los focos estratégicos que orientarán el quehacer institucional, los cuales definirán la implementación de diversos proyectos específicos asociados directamente a cada uno de ellos.

“Este nuevo proceso lo enfrentamos de muy buena manera, nos propusimos proyectar el IPLL dotándolo de una calidad profesional en su gestión académica e institucional, y para ello se han llevado a cabo avances sustanciales, trabajamos arduamente para una reestructuración institucional, fortaleciendo el Área Académica y redefiniendo nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, el cual se estructura en base a cinco focos: 1) Mejorar y reformar la Institucionalidad 2) Modernización de nuestra Oferta y Gestión Académica 3) Instaurar una Dirección de Desarrollo Estudiantil para apoyar al estudiante 4) Sustentabilidad Económica, y 5) Reorganizar la Estructura y Procedimientos institucionales para lograr los propósitos que nos hemos planteado. Todos estos focos guiarán nuestro trabajo y nos permitirán proyectarnos y continuar con un proceso formativo que propicie mayores y mejores condiciones para servir con calidad a todos nuestros estudiantes”.

Luego de las palabras iniciales, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), a cargo del Sr. Reinaldo Cifuentes, quien coordinará esta etapa de evaluación interna, dio a conocer el cronograma y la metodología de trabajo, la cual se puede resumir en las siguientes fases:

Fase 1:

La fase de preparación del proceso de autoevaluación institucional se desarrolló en el mes de mayo del 2018. Se elaboró el Marco Referencial y se conformó la Comisión de Autoevaluación Interna que será la encargada de conducir y ejecutar el proceso.

Fase 2:

Esta fase involucra el levantamiento de la información inicial para posteriormente realizar los análisis respectivos. Se realizarán conversatorios e instancias de diálogo entre la Comunidad de Los Leones entre los meses de junio y agosto del 2018.

Fase 3:

La información recopilada en la fase anterior servirá de insumo para que grupos de trabajo conformados por directivos, docentes, estudiantes y funcionarios participen de los talleres de análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Esta fase se desarrollará durante el mes de septiembre del 2018.

Fase 4:

Esta fase contemplará el análisis y consolidación de los documentos elaborados en las fases previas con la finalidad de elaborar el Informe de Autoevaluación Institucional, que dará cuenta de los lineamientos estratégicos institucionales, de la estructura organizativa, de los avances con respecto al proceso de autoevaluación anterior y de los principales mecanismos  que aseguran la calidad de la gestión institucional. Esta etapa de llevará a cabo entre los meses de octubre Y diciembre del 2018.

Fase 5:

Finalmente se contempla que en enero del año 2019 se presentará el Informe de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El proceso

Cabe señalar que conforme a la ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el proceso de acreditación tiene por finalidad evaluar el cumplimiento del proyecto educativo de una institución y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Este proceso es voluntario y corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pronunciarse sobre la acreditación de las instituciones. Las entidades que se presenten al proceso deberán acreditarse siempre en los ámbitos de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

De esta forma el Instituto Profesional Los Leones, que se presentará para la acreditación para el año 2020, inició formalmente su proceso de autoevaluación, con la presentación del cronograma de trabajo y la metodología diseñada por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC).