INICIO

Satisfactorios resultados arrojó Evaluación Docente del Primer Semestre en el IPLL

La evaluación, que se aplica de manera semestral mediante tres instrumentos de medición –evaluación estudiantes, evaluación colegiada y autoevaluación- tuvo como objetivo conocer el impacto formativo en el estudiantado.

Números positivos proyectó la Evaluación de Desempeño Docente del Primer Semestre del 2017 del Instituto Profesional Los Leones. Conforme a los datos entregados por el Departamento de Análisis Académico, esta encuesta contempló tres instancias de evaluación del desempeño docente, realizado a estudiantes, directivos y docentes.

El 48.6% de los docentes de la sede de Santiago se situó dentro de la categoría “competente”, mientras que el 28.8% fueron evaluados como “destacado”. En tanto en la sede Viña del Mar, el 37% de los académicos entraron en la categoría de “destacado”, y el 35.8% hizo lo propio como “competente”.

En esta oportunidad se evidencia una mejora en los resultados del desempeño de los profesores, como también se incrementó la participación de los estudiantes que los evalúan, hechos comentados por la responsable del Departamento de Análisis Académico del IPLL, Alein Herrera. “En esta oportunidad alrededor del 75% de nuestros estudiantes de la sede de Santiago y el 84.2% de los alumnos de la sede de Viña del Mar, participaron de la Evaluación de Desempeño Docente, números muchos más altos que años anteriores. Por otra parte, el 75% de los docentes de nuestra institución superan las expectativas, ya que se encuentran dentro de las categorías competente y destacado, por lo tanto estamos hablando de resultados que permiten garantizar la calidad del proceso de formación de nuestros estudiantes”.

La evaluación de Desempeño Docente se suma a las acciones que está realizando el Instituto, en cuanto a instalar mecanismos que institucionalmente nos permitan conocer cómo se está llevando a cabo el proceso formativo de los estudiantes, considerando que un rol fundamental en este proceso lo juegan los profesores, señaló la Vicerrectora Académica del IPLL, Sra. Violeta Castillo.

Si bien las cifras que entregó la Evaluación Docente del Primer Semestre del 2017 son auspiciosas y solamente un bajo porcentaje de académicos no logró una calificación idónea, desde el área de docencia se están tomando medidas para mejorar el desempeño docente, sostuvo la Jefa de Docencia del IPLL, Lorena Villanueva. “En una primera instancia nos estamos enfocando en cautelar el cumplimiento de las funciones técnico administrativas de los docentes, para posteriormente focalizar nuestros esfuerzos en mejorar el desempeño de los profesores en el aula. Hemos tenido muy buena recepción por parte de ellos, ya que han acogido de muy buena manera todo el proceso”, concluyó.