Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación y Ciencias Sociales del IPLL Sede Viña del Mar realizó conversatorio sobre protección de la infancia y deber ciudadano.

La actividad contó con la exposición de Alejandra Nielsen, Directora Regional Valparaíso del Consejo Nacional de la Infancia.

El pasado lunes 13 de junio se llevó a efecto el primer Conversatorio de la Escuela de Educación y Cs. Sociales Sede Viña del Mar: «Protección de la Infancia y deber ciudadano». El evento se generó acogiendo las inquietudes e intereses de los estudiantes de las Escuelas de Educación y Ciencias Sociales.

Los estudiantes del VII semestre de la Carrera de Servicio Social se plantearon el desafío de liderar y organizar esta actividad, que se enmarcó en el próximo inicio de sus primeras prácticas profesionales de quienes serán los primeros egresados de la sede.

La actividad pretende ser un aporte a la comunidad para hacer conciencia desde su rol profesional y acorde a la visualización de su perfil de egreso, de su responsabilidad social y educativa frente a la posición de defender, prevenir y por sobretodo educar a la sociedad civil en la prevención de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Dieron inicio al conversatorio los estudiantes del VII semestre de Servicio Social Francisco Valenzuela y Leslie Gamboa, quienes presentaron un análisis estadístico de las cifras de denuncias de vulneración de derechos actualizado de la región de Valparaíso, dando inicio al conversatorio.

A continuación, se contó con la presencia como expositores de la Directora Regional Valparaíso del Consejo Nacional de la Infancia: Sra. Alejandra Nielsen, quien reflexionó el tema: “Ley de Garantías Universales de Derechos de la niñez y la adolescencia”.

Además, se contó con la participación de Paula Leyton, Directora de la Fundación DEM y Katerine Henríquez, Coordinadora Técnica de la misma institución de la Comuna de Villa Alemana, con el tema: “Programa FAE Acogida Familia Especializada”.

El tema del conversatorio fue transversal para todas las carreras de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, asistiendo los estudiantes de los niveles V y VII de: Técnico en Servicio Social, Técnico en Educación Parvularia, Educación Parvularia y Psicopedagogía.

“Destacamos y valoramos el trabajo en equipo desarrollado por los estudiantes a cargo de cada labor asignada, dentro de las que se encontraron locución, pausa de café, acreditación de asistentes, fotografía, diseño de invitación y diseño de afiche,” Opina Alejandro Moreira, Director de Sede Viña del Mar.

“También agradecemos la participación de estudiantes y docentes, quienes tuvieron la posibilidad de encontrar una respuesta a las dudas frente al tema y conocer de primera fuente esta realidad que es de contingencia regional y nacional”, agrega el directivo.