INICIO

Académicos de Los Leones participaron en taller del Modelo Educativo

Los asistentes destacaron el que se eligiera un formato de taller, ya que permite una mayor participación y fomenta el trabajo en equipo.

El pasado jueves 23 y viernes 24 de junio se llevaron a cabo dos nuevos talleres de “Apropiación del Modelo Educativo.” En esta ocasión estuvo dirigido a académicos de la institución.

En la actividad, la Directora de Docencia Sandra Cortés ejecutó el taller mediante actividades lúdicas consecuentes con un modelo basado en competencias, a las que participaron los académicos divididos por grupos, organizados primero de forma heterogénea y luego por escuela.

“El ciclo de talleres que se inicia en marzo, con los directivos académicos, a mantenido la metodología para facilitar a través de un aprendizaje coloborativo la apropiación del modelo. Además, se ha contado con la participación de jefes de carrera como mediadores en el taller con los docentes,” destacó Cortés.

Por su parte, los académicos destacaron el que se eligiera un formato de taller, ya que permite una mayor participación y fomenta el trabajo en equipo. Y respecto al modelo, destacaron su solidez y lo clarificador que significa para realizar su trabajo.

“El sistema de taller que se realizó hoy fue fantástico, fue maravilloso. El aporte de cada profesional de la educación que trabaja en esta institución es totalmente participativa, colaboradora. Lo bueno de estos talleres es que somos un equipo de trabajo y todos aportamos con nuestras ideas y se debate mucho”, opina Loreto Elizabeth Ancamil, Académica de Comercio Exterior y Gestión de Empresas.

“El modelo me parece sumamente útil. Todo tiene que tener su base epistemológica y me parece que los cuatro pilares de la educación hablan bien de este modelo. Los muchachos deben conocer, aprender a hacer, aprender a ser y también tienen que tener la capacidad de convivir juntos, porque estamos en una sociedad compleja”, cree María Eliana Gálvez, académica de la carrera de Asistente Ejecutivo y de Gestión.

Por su parte, Nancy Riveros, académica de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario agrega que “este nuevo modelo es una mejora, porque clarifica muchas cosas. Clarifica los roles, la misión, la profundidad que debe tener cada aspecto.”

Y para Víctor Henríquez, académico de la Escuela de Negocios, en la socialización del modelo cobra mucha importancia el rol de cada asistente al taller, ya que “como nosotros pertenecemos a los comités de carrera, tenemos el desafío de transmitirlo a nuestros colegas. Nosotros somos un agente multiplicador. Porque en la medida de que cada profesor se empape de esto se producirá un cambio.”

Un Modelo Educativo con foco en el estudiante

El modelo educativo del Instituto Profesional Los Leones es fruto del proceso de actualización curricular 2015, cuya estructura ha sido abordada en su base, a partir de cuatro dimensiones: Filosófica, Pedagógica, Estructura Organizacional y de Implementación y Seguimiento. Donde en particular la dimensión Pedagógica es profundizada, a través de diversos documentos curriculares que forman parte del compendio de la Vicerrectoría Académica en conjunto con su Modelo Educativo, a fin de aportar articuladamente a la apropiación específica referida al diseño curricular y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Es un modelo cuyo eje es el estudiante, compuesto por una estructura curricular basada en competencias, con una malla curricular estructurada en función de cuatro núcleos de formación: profesional, general, vinculación con el medio y habilidades para el aprendizaje. Es así como la profundización del modelo es una manera de presentar a toda la comunidad educativa y de gestión, el sentido por el cual se crea, se desarrolla y funciona el IPLL desde su propuesta educativa, en concordancia con su misión y visión y en respuesta a los desafíos actuales de la educación superior.