Rector de IP Los Leones se reunió con nuestras cinco Escuelas

 En Sin categoría

Directores de Escuela y Jefes de Carrera trabajaron conjuntamente con nuestra máxima autoridad.

Desde mediados de octubre hasta fines del mismo mes, el rector de nuestro IPLL, el profesor Alberto Vásquez Tapia, organizó un ciclo de reuniones en cada una de las Escuelas de nuestra institución: Administración y Negocios; Educación y Ciencias Sociales; Construcción y Minería; Servicios de la Salud; y Diseño y Tecnologías de la Información, con el objetivo de profundizar en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-2020 de forma personalizada y conocer la realidad de las Escuelas. Las jornadas tuvieron la participación de la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, Directores de Escuela y Jefes de Carrera, quienes analizaron estructura, programas y mecanismos académicos de cada Escuela.

Según explicó Alberto Vásquez Tapia, ‘‘el despliegue del PDE 2017-2020 tiene una primera reflexión de carácter académico, sobre el sentido y la identidad de cada Escuela para saber hacia dónde las queremos dirigir y a qué necesidad del país queremos aportar con la formación que entregamos. Un segundo tema tiene que ver con su organización, pasando por funciones, roles, cargas de trabajo de los docentes y cómo vamos a perfeccionar todo esto. También se revisaron los programas actuales y cuáles podríamos desarrollar a futuro’’. Además, se analizó el perfil de nuestros estudiantes con el objeto de mejorar su desarrollo de capacidades técnicas y profesionales.

Los encuentros permitieron que los diferentes estamentos de nuestra institución trabajen de manera cercana y alineada. ‘‘Aquí podemos fácilmente realizar las consultas que tengamos, además de mostrar lo que somos, qué es lo que hacemos y qué es lo que tenemos, hablando con mucha claridad y cercanía’’, comentó la Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, Rosa Oyarzún, agregando que las instancias promueven la confianza y el trabajo en equipo.

Por su parte, el Director de la Escuela de Servicios de la Salud, Francisco Navarrete, comentó que las Escuelas están en una labor constante de mejoramiento, por lo que estas reuniones sirven para nutrir este trabajo. ‘‘Es nutritivo para todos, para el rector en cuanto a una retroalimentación y para nosotros, para conocer cuál es su plan de trabajo y lo que quiere lograr con nosotros’’, consideró el académico.

En las jornadas se trabajó sobre los cinco focos estratégicos del PDE: Institucionalidad; Gestión Académica y Curricular; Sustentabilidad Económica y Financiera; Estructura Organizacional; y Desarrollo Estudiantil, volcados a la actividad cotidiana de cada Escuela. ‘‘Ha habido avances en torno al trabajo con los estudiantes, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y también con los docentes desde el área de Docencia, sin embargo, queda en el colectivo que estos cambios pueden perfeccionarse más para que se reflejen mejor en el futuro’’, comentó la Jefa de Carrera de Técnico en Turismo Sustentable, Claudia Collipal.

Es por ello que también se expusieron ideas particulares generadas en las Escuelas, proyectos y soluciones de mejoras concretas. Según comentó la vicerrectora de nuestra institución, Violeta Castillo: ‘‘la información que se recoge es la que deben contener los planes de trabajo, tanto de vicerrectoría como de las direcciones de Escuelas, a fin de abordar las distintas temáticas, siendo un mejoramiento que debiera incorporar cómo nosotros vemos las Escuelas y en qué áreas debiéramos enfocarnos para mejorar nuestros procesos’’.

 

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search