Rector Alberto Vásquez Tapia se reúne con autoridades, colaboradores y académicos de planta regular del Instituto Profesional Los Leones

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En la instancia se abordó la situación actual de la institución, el cierre del primer semestre de 2020 y las proyecciones del segundo semestre académico.

A las 15.30 horas en punto del pasado miércoles 3 de julio se llevó a cabo la reunión general que tuvo por título “Situación Actual y Proyecciones Institucionales” a la cual convocó el rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Alberto Vásquez Tapia.

Esta reunión estuvo dirigida a colaboradores y académicos de planta regular y contó con una alta participación de asistentes, llegando a un total de 90 personas, entre las que se destacaban todas las autoridades, administrativos académicos, jefes de carrera y del área de
gestión. En especial, se contó con la participación de parte del directorio del IPLL. Esta instancia, que ha celebrado sus versiones pasadas de forma presencial, se transmitió vía Zoom debido al contexto de emergencia sanitaria por la que está atravesando parte del mundo y nuestro país.

Luego de saludar y agradecer el esfuerzo realizado por toda la comunidad académica durante este complejo primer semestre, el rector de nuestra institución procedió a exponer, a modo de balance, la situación con la que se llega al cierre del primer semestre de 2020. Un término de semestre que, a pesar de la contingencia, cierra con la excelente noticia de la acreditación institucional; buena nueva que se comunicó a toda la comunidad a fines de mayo del año en curso.

Posteriormente se comunicó a los presentes sobre el desempeño que ha tenido el IPLL durante este primer periodo y bajo la modalidad de trabajo en línea. En ese contexto, destacó el señor Alberto Vásquez Tapia, se cumplió, de forma efectiva y a pesar de las dificultades, con todas las actividades lectivas que fueron planteadas en el calendario académico a principio de marzo. A su vez y a pesar de la contingencia nacional, el área académica cumplió con la responsabilidad de sacar adelante todas las actividades lectivas programadas. Este esfuerzo fue valorado por la máxima autoridad, quien, además, felicitó al área académica y al área de gestión.

Respecto a este avance, se dio cuenta de los informes presentados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), destacándose el número de matriculados, clases online, acompañamiento estudiantil, así como también, los informes que dan cuenta de todas las
reprogramaciones y adecuaciones que se han realizado a las programaciones de las clases.

La institución, además, ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), entre ellos, informes sobre el estado financiero de la institución. Ambas acciones se enmarcan dentro de la responsabilidad que tiene el Instituto Profesional Los Leones de informar a las autoridades gubernamentales sobre el avance de este primer semestre académico.

Otro de los temas que se revisó durante la reunión general tiene relación con la disminución de ingresos que ha tenido la institución durante este 2020, baja que se explica por el menor número de matrículas en la admisión de este año y que tiene como principal consecuencia el estallido social de octubre de 2019 y la actual crisis sanitaria.

Lo anterior llevó a realizar ajustes de costos y gastos para así garantizar la continuidad del proyecto educativo del Instituto Profesional. En este aspecto, el rector de nuestra casa de estudio valoró el buen manejo que el área financiera ha tenido frente al actual contexto
económico, que, dicho sea de paso, está afectando a un gran número de instituciones de educación superior.

En medio de su exposición el rector abrió la posibilidad, a través de la opción de chat que ofrece la plataforma Zoom, para que los asistentes formularan sus preguntas e inquietudes. Entre ellas, destacaron las relacionadas al retorno seguro a clases, en especial en las carreras prácticas, la facilitación de recursos tecnológicos para docentes, como, por ejemplo, el préstamo de computadores, el uso de software, comunicación con los estudiantes, entre otros. Todos temas que fueron conversados y recepcionados por la máxima autoridad.

Por último y a modo de proyección, se comunicó sobre la oferta académica para 2021. En ese aspecto, se debe analizar y decidir cuál va a ser la oferta de carreras que se les va a ofrecer a los futuros postulantes, teniendo claridad, que el sector educacional ha presentado
un descenso considerable en las matrículas, y si bien se goza de la calidad de IP acreditado, es posible que para el próximo año se tenga una baja o un menor crecimiento respecto a periodos anteriores, más aún considerando la situación país.

Todos juntos por un proyecto en común

En representación del directorio, el ex rector y actual sostenedor, el señor Fernando Vicencio, realizó un saludo a los asistentes planteando que, a pesar del actual escenario, el llamado para cada uno de los colaboradores es a seguir trabajando con más ahínco, compromiso y buena fe, porque la responsabilidad que se ha asumido como institución es para con los estudiantes y sus familias, personas que confían en nosotros y en nuestro proyecto educativo. Por ello se ha de seguir trabajando para posicionar al Instituto Profesional Los Leones, de nuevo, en el lugar que le corresponde.

 

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