Carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción participan de capacitación impartida por empresa Sika Chile

 En Noticias, Sin categoría

La actividad se realizó el pasado jueves 25 de junio y se centró en el uso de aditivos para la fabricación de hormigones.

Tremendamente conformes y agradecidos se mostraron los organizadores de la charla online “Adiciones para Hormigones en estado fresco” a cargo de las Carreras de Construcción de nuestra casa de estudio. Esto porque la actividad tuvo una alta convocatoria, alcanzando un peak de más de cien conectados a través de la plataforma Meet.

En la ocasión, los asistentes que mayoritariamente eran estudiantes de las Carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcción y docentes, tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición de Joaquín Urzúa, Ingeniero de Productos de la multinacional Sika Chile, una de las empresas líderes en la fabricación de soluciones para la construcción e industria.

Para el estudiante Pablo Moya, de primer semestre de Técnico en Construcción, la charla fue sumamente pedagógica puesto que se expusieron algunos elementos químicos de la fabricación del hormigón. “Fue una actividad súper positiva, ya que se nos entregó una visión más moderna de lo que pondremos en práctica al momento de desempeñarnos profesionalmente, en especial respecto a los aditivos y su primordial función al momento de ser incorporados al hormigón”.

“Entendimos, por ejemplo, que los aditivos cumplen el trabajo de modificar las propiedades y comportamientos del hormigón en estado líquido o sólido, que su principal característica es reducir el agua que está incorporada en el hormigón evitando que la enfierradura sufra
corrosión y debilite nuestra estructura”, añadió.

“También se nos dio una visión más acertada de lo que es la incorporación de aditivos, esto porque se disminuye económicamente un 10% respecto al valor inicial de una mezcla sin aditivos. A su vez, todo este proceso mejora los tiempos de fraguado, incorporan aire y son impermeabilizantes. Todos estos elementos harán que nuestro hormigón sea de mejor calidad y de más durabilidad”, ejemplificó.

El estudiante, además, destacó el trabajo de Vinculación con el Medio que realiza la Carrera de Construcción del Instituto Profesional Los Leones. En ese aspecto, precisó, hace varios años que la Carrera implementó la modalidad de charlas o seminarios con empresas líderes
del mundo, como lo fue el caso de Sika Chile.

“Dicha motivación, aparte de dar mayor conocimiento y modernidad a nuestra Carrera, hace que el Instituto realice una mayor inversión en nuevas tecnologías, pero no solo en lo técnico, sino también en lo práctico, como lo es, por ejemplo, la incorporación de aditivos a los
ensayos de hormigón. Esto hace que como estudiantes nos sintamos motivados para seguir adelante con la carrera y de paso, incentivar a otras personas a estudiar en un Instituto que invierte en calidad y en el desarrollo moderno del área de Construcción Civil”, destacó.

En este compromiso institucional por entregar los contenidos lo más actualizados posible, reflexiona el Jefe de Construcción Civil, Hugo Sánchez, estas carreras hermanas han debido establecer mecanismos a través de plataformas virtuales que propicien una vinculación con el medio de manera bidireccional, principalmente, con aquellas empresas con alta presencia en el mercado y en la industria.

“Estas son instancias que permiten mostrar nuevas tecnologías y aplicaciones en los aditivos que se emplean en los hormigones estructurales. No menos importante es la terminología técnica asociada que estas charlas fomentan, de manera significativa, en el estudiante. También están los productos que modifican, fisicoquímicamente, las resistencias y desempeños de los hormigones en estado fresco y endurecido. Por supuesto que todo esto en concordancia con los marcos normativos y regulatorios que se aplican en Chile. Sin duda que este tipo de experiencias, aunque sea de forma online, trasuntan positivamente en la formación y competencias disciplinares de los estudiantes”, enfatizó.

Alto en aditivos

Y si hay un producto donde los aditivos son cien por ciento permitidos, son en la fabricación del hormigón. La utilización de estos componentes de naturaleza orgánica o inorgánica, explicó Joaquín Urzúa, Ingeniero de Productos de la multinacional Sika, son muy positivos puesto que reducen considerablemente la cantidad de agua que se requiere para la elaboración de hormigones.

“El hormigón es el segundo elemento de mayor consumo después del agua, a su vez, su fabricación requiere de una gran cantidad de metros cúbicos de este elemento, por ello es tan importante el uso de aditivos, porque se reduce la cantidad de agua que se utiliza. Aunque no soy docente, siempre me esfuerzo para que los estudiantes comprendan lo que estoy explicando. La finalidad es que conozcan todo lo que se puede hacer con el hormigón, pero más importante aún, que aprendan cómo el uso de aditivos afecta a su composición”, expresó.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search