Ingeniero en GEOMENSURA y GEODESTA dictó exitosa conferencia sobre la geodesía en la vulcanología

 En Noticias, Sin categoría

En la conferencia participaron estudiantes de las carreras de Topografía y Minería.

“Los volcanes nos enamoran, la deformación en nuestra obsesión”, con esa reflexión partió su exposición Cristian Mardones, Ingeniero en Geomensura y Geodesta y quien presidió la conferencia “La Geodesía en la Vulcanología”, charla que organizó la Escuela de Construcción y Minería y que se transmitió mediante videoconferencia por la plataforma Zoom el pasado viernes 10 de julio a las 19:00 horas.

Dicha reflexión, confesó minutos después el conferencista, es porque de alguna u otra forma, “los volcanes les terminan marcando el corazón”, en una clara alusión por la gran pasión que siente por su trabajo. El destacado ingeniero se ha desempeñado como Calculista Geodésico en el Departamento Geodésico del Instituto Geográfico Militar (IGM), actualmente es Calculista Geodésico en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS-SERNAGEOMIN) ubicado en ciudad de Temuco y además es el Presidente la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL).

“Me parece importante que todas las instituciones de educación superior generen charlas, conversatorios o pequeños cursos para sus estudiantes, todo, con la finalidad de que exista una clara relación de ellos con la vida laboral. Estas instancias son propicias, por ejemplo,
para explicarles a los estudiantes que más allá de la carrera que elijan, hay muchas más especializaciones y que en una malla curricular no aparecen porque son menos conocidas, pero no por ello, menos importante”, precisó el expositor.

La relevancia de este tipo de actividades de Vinculación con el Medio, destacó Osvaldo Pinto, Jefe de Carrera de Topografía, radica principalmente en los objetivos que como Escuela se han planteado. “Entre esos objetivos destacan el fortalecimiento de las competencias y contenidos abordados en clases, demostrando con hechos concretos los alcances que estos tienen en el mundo laboral, el fomentar e incentivar el espíritu de superación de nuestros estudiantes, ampliando el espectro de posibilidades laborales a las cuales ellos quieran incursionar, y desarrollarse. Permitiendo establecer nuevas metas por lograr, entre otros”, destacó.

Este tipo de iniciativas, destacó Daniela Rebolledo, estudiante de quinto semestre de la carrera Técnico en Topografía, son un gran aporte a la comunidad estudiantil. “Considero que estas conferencias son de un gran aporte para la entrega de conocimientos de la comunidad estudiantil, puesto que nos permite abstraernos un poco de todo este caos que ha provocado la pandemia”.

La estudiante valoró enormemente que el Instituto pueda llegar con estas a actividades a toda la comunidad educativa. “Aunque no podamos estar in situ en el aula, tenemos tantos recursos tecnológicos que no debemos desaprovechar. Me parece muy bien que el propio Instituto pueda llegar a todos nosotros, en especial con tanta desigualdad que se ha visto durante los últimos meses producto de este virus, y de las desigualdades educativas que se han visto en Chile”.

Para Jordana Meléndez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Técnico en Minería, actividades como las del viernes validan todavía más su carrera. “Estas iniciativas contribuyen bastante con mi proceso formativo, puesto que, como estudiante de minería, todo lo que tenga que ver o esté relacionado con minerales o con topografía, validan también a mi carrera. Por otra parte, me parece excelente que el Instituto imparta este tipo de actividades, ya que cualquier tipo de enseñanza es bienvenida, igualmente importante, por ejemplo, conocer de otras áreas”, expresó.

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search