Estudiantes de la Carrera Técnico en Prevención de Riesgo participan en charla sobre sistema de gestión de origen japonés denominado Mantenimiento Productivo Total

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La exposición estuvo a cargo de Ariel Méndez, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa metalúrgica Ducasse.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Construcción y Minería y que inaugura la Carrera de Prevención de Riesgos. Esta instancia contó con la participación del docente de especialidad, Chrisz Schüller, a cargo de la asignatura Administración y Transferencia del Riesgo y Osvaldo Pinto, Jefe de Carrera de Topografía y Colaborador en la Carrera de Prevención de Riesgos.

Osvaldo Pinto, Jefe de carrera Topografía.

“Este tipo de iniciativas son tremendamente útiles para el proceso formativo de los estudiantes puesto que les ayuda a reconocer experiencias de profesionales que son parte de las áreas con las que los estudiantes también se tendrán que involucrar, teniendo, con ello,
una visión un poco más integral de lo que es el mundo laboral”, opinó uno de sus organizadores, el docente Chrisz Schüller.

El académico agregó que no es fácil, sobre todo en este contexto de educación a distancia, que los estudiantes asimilen los conceptos solamente desde una pizarra o de una presentación de power point. En ese aspecto, dice, un profesional del área puede transmitirle al estudiante parte de su experiencia laboral.

Chrisz Schüller, docente IPLL.

“Un profesional que es del área logra transmitir al estudiante su día a día, las complicaciones y dificultades que enfrenta, sus logros y aciertos dentro de su quehacer. El compartir estas experiencias se vuelve fundamental para el aprendizaje, sobre todo en un rubro tan delicado y tan sensible como lo es hoy en día la Prevención de Riesgo, más aún considerando éste, el actual contexto de pandemia”, evidenció Schüller.

Incentivando la autonomía laboral

Parte de eso es lo que le transmitió el Ingeniero en Prevención de Riesgo y expositor de la conferencia, Ariel Méndez, a los cerca de 13 estudiantes de segundo y tercer semestre de la Carrera Técnico en Prevención de Riesgo de las secciones 1 y 61.

“Las empresas que trabajan con el acero tienen una alta siniestralidad en los trabajadores, donde la mayoría de los accidentes son en relación a pérdidas de extremidades. Por lo tanto, como Ducasse nos parecía primordial reducir esa tasa, es por ello que en 2002 la empresa implementó un método de gestión que es de origen japonés y que se utiliza para reducir las pérdidas y reducir las tasas de siniestralidad laboral. Este método, que tiene por nombre Mantenimiento Productivo Total (TPM) se compone de 4 grandes pilares: Seguridad, Prevención, Calidad y Mantenimiento Autónomo”, explicó Ariel Méndez durante las cerca de dos horas que duró su exposición.

Rocío Muñoz, estudiante Prevención de Riesgo.

En ese aspecto, para Rocío Muñoz, estudiante del tercer semestre de la Carrera Técnico en Prevención de Riesgo, el principal atractivo de la charla fue el conocer un método de gestión que incentiva a la autonomía y que es poco común en las empresas chilenas. “En lo personal considero que fue una actividad motivadora porque se nos dio a conocer un método que ayuda a la prevención de riesgo y que no es muy común en Chile. Esto nos lleva a descubrir que hay distintas maneras de trabajar y que estos procesos no involucran solo a la gerencia, sino que también a todos los trabajadores de la empresa, brindándoles la oportunidad de crecer y aprender acerca de la Prevención de Riesgo, pero desde el autocuidado, que es lo que uno como prevencionista siempre busca”.

Para David Michea, estudiante de segundo año de la Carrera de Prevención de Riesgo, esta conferencia les permitió conocer un nuevo mecanismo de control y prevención de accidentes laborales, una temática, dice, que les ayuda a adquirir nuevos conocimientos y herramientas. “Sería muy enriquecedor para nuestro aprendizaje que estas iniciativas se incluyeran como una constante dentro del proceso académico, algo así como una charla al mes, pero no solo de Prevención de Riesgo, sino que también de otras temáticas.

En lo personal estoy muy agradecido con la Escuela de Minería y Construcción y con el profesor Chrisz Schüller por esta tremenda oportunidad, sobre todo porque a través de esa exposición aumenta nuestro conocimiento y adquirimos nuevas herramientas para enfrentar el futuro profesional”, argumentó.

Ariel Méndez, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa metalúrgica Ducasse.

Este tipo de iniciativas son tan enriquecedoras para el estudiante -evidencia el docente de especialidad, Chrisz Schüller- que permiten expandir su visión y mostrarles que hay algo más allá de lo meramente técnico profesional. Una opinión similar es la que tiene Osvaldo
Pinto, Jefe de Carrera de Topografía y uno de los organizadores de la conferencia, para quien iniciativas como estas y a pesar del contexto que estamos viviendo, representan un claro ejemplo de vinculación con el medio.

“En estos momentos no podemos llevar al estudiante a la empresa, pero si traer la empresa hasta los hogares de los estudiantes. En ese contexto, acercamos la realidad del mundo laboral mediante las gestiones que nosotros como docentes, realizamos con vinculación con
el medio y donde buscamos colaboraciones con otros docentes que estén insertos en el campo profesional”, subrayó.

David Muñoz, estudiante IPLL.

Es esa misma vinculación con el medio, agrega el docente, lo que hace que los estudiantes se sientan motivados a seguir una carrera profesional y que las competencias que se les están entregando son pertinentes con el mercado. “Como docentes y como conocedores de
las mallas curriculares tratamos de buscar profesionales que estén realizando una labor destacada dentro de su rubro. Esto hace que los profesionales le transmitan hasta donde pueden seguir avanzando y hasta donde pueden llegar una vez que concluya su proceso
académico”.

Por último, tanto Schüller como Pinto coincidieron en que este nuevo escenario de educación a distancia, no es una limitante para seguir realizando actividades de vinculación con el medio, donde la tecnología cumple un rol fundamental para seguir acercando el mundo laboral al estudiante, incluso con empresas de otras latitudes.

 

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