Gloria Zavala, Doctora en Psicología de la Universidad de Chile, imparte charla a estudiantes de la Carrera de Secretariado sobre cómo enfrentar las entrevistas de trabajo

 En Noticias, Sin categoría, Técnico Secretariado en Gestión Tecnológica

“Competencias secretariales, perfil del cargo y selección de personas” es el título de la actividad que se llevó a cabo el pasado lunes 22 de junio. Dicha instancia, contó con la participación de Gloria Zavala, relatora, y el docente de nuestra casa de estudio, Paulo Lara, quien tuvo a cargo la organización de charla.

Por estos días las personas ya no tienen un lugar físico donde encontrarse, sino más bien una sala virtual a la que se puede acceder vía link. Ese fue el caso de esta actividad de la Carrera de Secretariado que tuvo como punto de encuentro la plataforma Google Meet.

Gloria Zavala, Doctora en Psicología de la Universidad de Chile

Esto espacios virtuales, dice el docente, ya es parte de esta nueva modalidad de comunicarnos. En ese aspecto, “Competencias secretariales” se inscribe como parte de una actividad extraprogramática en este nuevo contexto. Dicha actividad es parte de la asignatura Gestión Administrativa que imparte el propio docente en la Carrera de Secretariado en Gestión Tecnológica y contó con la relatoría de la profesora Gloria Zavala, Doctora en Psicología de la Universidad de Chile y cuya línea de trabajo es la Psicología laboral y organizacional.

“Me atrevería a decir que después de esta charla las estudiantes están mejor preparadas para enfrentar una entrevista laboral. Esto porque se profundizó en competencias que son típicas del cargo, como la proactividad y la lealtad, y otras que se han ido adquiriendo en pos de las necesidades de las empresas, como el poder de decisión y gestión que tienen que tener hoy en día ya no una profesional del secretariado, sino más bien una asistente administrativa, ejecutiva o contable. Así también, se entregaron algunos tips y recomendaciones de cómo preparar y abordar la a veces compleja entrevista de selección”, relató.

En las cerca de dos horas que duró la actividad y que se realizó vía Google Meet, relata el docente, se produjo un debate bastante enriquecedor respecto a si, en el contexto de la entrevista laboral, es pertinente o no que el reclutador formule preguntas personales. Un tema con el que gran parte de los asistentes –27 en total, mayoritariamente mujeres-, consideró impertinente de realizar.

Paulo Lara, docente IPLL

“Hay que decirlo, algunos de estos profesionales no saben realizar una entrevista de trabajo. Por lo tanto, muchas de las preguntas van dirigidas hacia temas que son personales y que no tienen nada que ver con el cargo al cual están postulando. ¿Qué tiene que ver, por ejemplo, si la postulante es madre o no?, para un puesto que exige como competencia la honestidad, el trabajo en equipo, la proactividad, etc.”, precisó el docente.

Este tipo de prácticas y que en algunos casos se siguen repitiendo, pueden caer, incluso, en un acto discriminatorio, advierte la profesora Gloria Zavala, relatora de la charla. “Las preguntas personales no aportan en nada al objetivo de la selección, y por lo general, son un tipo de preguntas que pueden fácilmente caer en un acto discriminatorio. Muy por el contrario, lo que buscan los procesos de selección es utilizar un modelo de competencia que, de alguna manera, esté orientado hacia la predicción en términos de desempeño, ya sea en un cargo o en una organización específica”, aclaró.

Lo positivo de esto, agrega la relatora, es que esas son prácticas que han ido cambiando. “El gran avance que han tenido los procesos de selección en el último tiempo es que se han producido una serie de movimientos de parte de quienes realizamos selección de personal; movimientos que buscan disminuir los sesgos y hacer del trabajo de selección un proceso más ético y más eficiente. A partir de esas instancias se han comenzado a plantear estudios empíricos donde se indican cuáles son los test o los tipos de preguntas que éticamente no son correctos de realizar y que además no predicen el desempeño del postulante”, destacó.

Marisol Borgheresi, ex estudiante IPLL.

Quienes agradecieron enormemente la exposición fueron las Estudiantes de Secretariado, en especial porque están en su último año de carrera, a solo meses de enfrentarse al mundo laboral. En ese aspecto, para María Negrete, estudiante del quinto semestre de Secretariado Tecnológico, la actividad fue muy útil y trascendental para su proceso educativo.

“Fue una charla sumamente informativa, en especial porque se abordó el tema de los procesos de selección, una instancia en la que muchas veces se va casi a ciegas ya que no conocemos la dinámica. Más o menos se tiene una idea del tipo de preguntas que te pueden realizar, pero muchas veces no sabes cómo enfrentarlas; uno porque no tienes las herramientas para ello, y dos, desconoces los objetivos que tiene el reclutador al aplicar los test, esto porque no sabes si quiere contratarte por tus competencias profesionales o más bien quiere descartarte por medio de preguntas personales. Entonces agradezco mucho los tips que nos entregó Gloria Zavala y por supuesto la instancia que nos dio el profesor Paulo Lara de poder participar en esta charla”, argumentó.

María Negrete, estudiante de Secretariado.

En la instancia también participó Marisol Borgheresi, alumna titulada de la Carrera de Secretariado, quien destacó el hecho de que entrevista laboral cambiara un poco en el enfoque. “Destaco mucho que se nos diera a conocer que, en la actualidad, la entrevista laboral ya no está cien por ciento enfocada en los aspectos psicológicos, sino que más bien se centra en las competencias profesionales. Todos esos puntos hicieron que la presentación fuese muy interesante”, reveló.

Por último, el organizador de la charla el docente Paulo Lara, destacó que, a pesar de la contingencia, se pueden seguir realizando trabajos en línea y que tengan un carácter de vinculación con el medio. Desde ese punto de vista, confiesa, la charla le pareció muy interesante y de gran relevancia para las estudiantes, pero por sobre todo, cómoda, porque se realizó desde casa, dice sonriendo el docente.

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search