Rector Alberto Vásquez se presentó ante la comunidad estudiantil en las reuniones de delegados del mes

 En Sin categoría

La máxima autoridad de nuestra institución se presentó, de manera oficial, ante los delegados estudiantiles y escuchó sus requerimientos.

El pasado jueves 11 de octubre concluyó la segunda ronda de reuniones entre delegados estudiantiles y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), ocasión que tuvo la participación de nuestra Vicerrectora Académica, Violeta Castillo; el Director de Planificación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), Reinaldo Cifuentes; el Director de Tecnologías de Información, Fernando Cifuentes; la Directora de Admisión y Comunicaciones, Ana Elisa Gómez, y nuestro rector, el profesor Alberto Vásquez Tapia, quien se presentó ante los estudiantes.

‘‘En el mes de septiembre hicimos una exposición general de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y además les consultamos a los estudiantes sobre los temas que consideran prioritarios para trabajar durante el semestre. En esta ocasión, tenemos la presencia del rector quien vino a entregar un saludo como nueva autoridad y participará de la jornada que iniciamos con un resumen de las inquietudes generadas en la reunión pasada’’, explicó Mónica Fernández, Directora de la DDE.

Cabe recordar que estas instancias se realizan de manera mensual, con objetivo de mejorar la comunicación entre nuestros estudiantes y la institución, involucrándolos en su desarrollo y resguardando que tal evolución sea un proceso en conjunto.

El profesor Alberto Vásquez se presentó e hizo un breve recorrido de su amplia trayectoria en la educación, en la que se destaca haber liderado cuatro instituciones de educación superior y su cargo como jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

 ‘‘Me presento y les comento mi experiencia para que podamos conversar con plena confianza y que luego ustedes me puedan plantear los temas que consideran de interés en provecho de esta primera reunión, pero desde luego van a haber muchas otras’’, dijo el rector de IP Los Leones manifestando su intención de tener una relación estrecha y permanente con los estudiantes, reconociendo que su rol es tan importante como el de los directivos académicos y de gestión.

En cuanto a las temáticas abordadas en las jornadas, los estudiantes plantearon la importancia de mejorar la comunicación con sus respectivas carreras y Escuelas, el cómo la institución puede brindar apoyo estudiantil ante dificultades económicas y/o académicas, requerimientos sobre infraestructura y equipamiento y sus dudas sobre el proceso de Acreditación Institucional, fueron algunos de los temas discutidos de manera colectiva.

Aspectos algunos emergentes y otros que ya se habían trabajado por nuestra institución. ‘‘Un tema importante para ellos es la Acreditación y el proceso que estamos viviendo, además reconocieron que estaban muy contentos con los nuevos espacios para ellos, como las zonas de descanso o las de estudio’’, agregó Mónica Fernández.

Tanto la ocasión como la participación del profesor Alberto Vásquez fue valorada por los delegados estudiantiles, quienes se mostraron muy participativos. ‘‘Es importante que se formen redes con los estudiantes y que pueda haber una comunicación más directa entre el gobierno de la institución y los representantes estudiantiles, que somos nosotros como delegados’’, comentó César Rodríguez, delegado de la carrera de Técnico en Ciberseguridad

Asimismo, Carla Mila, estudiante venezolana de la carrera de Turismo Sustentable, valoró la iniciativa de nuestro rector. ‘‘Como soy extranjera me gusta involucrarme de manera más cercana con lo que está pasando en mi institución y me parece bien que el rector interactúe con sus alumnos, que tenga conocimiento de las dudas que tenemos y que pueda aportar para mejorar el instituto mejor de lo que es’’, comentó la estudiante de II semestre.

 

 ‘‘Esto es lo que corresponde, me parece que su participación genera más cercanía con los estudiantes, teniendo una cara y pudiendo conocer a la persona detrás del cargo’’, comentó Laura Rojas, estudiante de Servicio Social de IV semestre, agregando que su participación le brinda seguridad para la consideración de sus requerimientos.

‘‘En estas reuniones te sientes acogido, te sientes escuchado. Además, son entretenidas y dinámicas porque todos participan y quieren compartir sus ideas. Creo que el rector nos va a abrir puertas al plantear nuestros requerimientos y problemas teniendo un feedback’’, comentó el delegado de la carrera Técnico en Ingeniería en Administración de Negocios, Luis Barrientos.

Finalizando cada reunión, el rector solicitó tiempo para dar seguimiento de las solicitudes y evaluarlas. Además, enfatizó la importancia que tienen los estudiantes en el proceso de recuperación de la acreditación institucional, siendo un componente que complementará sus futuros títulos y los de sus próximos colegas.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search