Primera tarea de los Comités Académicos de Escuela: revisión de Perfiles de Egreso

 En Sin categoría

Mediante diferentes jornadas de focus group, empleadores, docentes y egresados nos ayudarán a perfeccionar y actualizar los Perfiles de Egreso de cada carrera.

El pasado martes 04 de septiembre comenzó el ciclo de focus group por Escuelas, jornadas que durante toda la semana reunieron a tres informantes claves: empleadores, docentes y egresados, con el objeto de discutir sobre qué competencias y habilidades debe tener cada técnico y profesional que egrese de nuestras carreras.

‘‘La expectativa que existe con estas actividades es poder establecer Perfiles de Egreso que estén actualizados y que sean pertinentes de acuerdo a la oferta académica que hoy en día la institución está haciendo’’, explicó el docente de la Escuela de Diseño, Jorge Méndez, miembro del Comité Académico y uno de los supervisores de los focus group.

Estos mecanismos se enmarcan en el proceso de modernización curricular que ha estado realizando nuestra institución, con el fin de asegurar una mejor calidad de la educación que entrega, y también corresponden a la primera tarea de los Comités Académicos de Escuela, grupos estratégicos conformados por docentes destacados cuya finalidad es aportar en diferentes aspectos de nuestra institución con la perspectiva docente.

‘‘Es fundamental poder reafirmar el buen funcionamiento de los programas de asignaturas y, sobre todo, del Perfil de Egreso, por lo que lo que se está haciendo desde hoy a través de los focus group es fundamental, ya que no solo es importante que en el inicio se hagan las consultas pertinentes a los informantes claves, sino que durante el proceso’’, comentó la Directora de la Escuela Comunicaciones, Artes y Servicios, Claudia Collipal, sobre las jornadas de participación triestamental.

En cuanto a la dinámica, los representantes de cada carrera se dividieron en dos grupos, asegurado la participación de cada uno de los informantes claves, para luego discutir y escribir en un pliego de papel los conocimientos, habilidades y capacidades que consideraron necesarios para que un egresado se enfrente al mundo laboral y ejerza su carrera.

Priscila Ulloa, es Gerenta de Operaciones de ‘‘Hotel Matilda’’, un hotel boutique ubicado en el barrio Brasil de nuestra capital y comentó sobre la iniciativa: ‘‘esto es para saber cuál es la materia y las competencias que ellos deberían manejar, lo que es muy bueno, porque yo como empleadora he visto cómo salen los chicos. Yo busco ciertos criterios y nivel de conocimientos que muchas veces no los tienen, entonces cuando uno puede apoyar en el enfoque, se agrega una perspectiva importante’’.

Asimismo, el ex estudiante de nuestra institución y egresado de Técnico en Turismo, Diego Gutiérrez, también calificó positivamente estas instancias. ‘‘Son buenas estas iniciativas, yo nunca había visto una situación como esta, el hecho que vengan los empleadores, que puedan decir a los alumnos o incluso a los profesores de qué es lo que se podría mejorar, qué es lo que buscan los empleadores o qué pueden enseñar a los estudiantes para que ellos lo puedan desarrollar en distintas empresas’’, comentó el Subgerente de ‘‘Hotel Ibis Manquehue’’.

Posteriormente, ambos grupos se intercambiaron sus paleógrafos y complementaron lo que sus pares identificaron para, finalmente, discutir en conjunto. Esta información será condensada en un informe el cual será confeccionado respectivamente, por cada docente del Comité Académico de Escuela que supervisó los focus.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search