Módulos de Autoaprendizaje II Semestre: reunión de docentes entregó los próximos lineamientos de trabajo

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Docentes de las cinco Escuelas de nuestra institución afinaron detalles para una nueva aplicación de los Módulos de Autoaprendizaje.

El pasado martes 14 de agosto los docentes a cargo de los Módulos de Autoaprendizaje participaron en un encuentro introductorio, donde se establecieron las directrices a seguir de este segundo semestre.

La jornada estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún, quien valoró y explicó el objetivo de la reunión. ‘‘El propósito fue dar a conocer a los profesores los lineamientos de trabajo para este segundo semestre respecto a la metodología a utilizar, indicando cuál va a ser el proceso de acompañamiento a los estudiantes y levantando información sobre los horarios de atención presencial’’.

Este nuevo ciclo constituye la continuación del trabajo del primer semestre, periodo en el cual, por primera vez, IP Los Leones aplicó esta modalidad para reforzar ciertas competencias de aprendizaje. Esta metodología combina los principios pedagógicos con los tecnológicos a través de la formación virtual y la presencial, permitiéndoles a nuestros estudiantes organizar mejor sus tiempos y rutinas para estudiar desde el lugar que ellos decidan.

‘‘Lo más importante de estas modalidades es el autoaprendizaje, el que los estudiantes sean capaces de hacer sus trabajos por ellos mismos y a través de tecnologías que, si antes no conocían o no manejaban del todo, a lo largo del semestre las puedan ir dominando’’, comentó el docente de Técnico en Educación Parvularia, Jesús Arriola, profesional que nuevamente estará a cargo de uno de los Módulos.

Este semestre se incluyeron mejoras a partir de la evaluación del primer ciclo introduciéndose, formalmente, los mecanismos emergentes que fueron bien evaluados por los estudiantes como, por ejemplo, la visita en sala por parte de los docentes. Asimismo, también se reforzaron los aspectos que no obtuvieron una buena evaluación, como lo fue el ingreso de notas a la plataforma, ‘‘por lo que debemos insistir en los tiempos y plazos, dar a conocer que hay lineamientos desde el Área de Evaluación de la Vicerrectoría Académica para subir notas y también entregar las fechas, para que los docentes tengan claro que antes de esa fecha deben estar arriba las notas de cada una de las guías’’, explicó Marcela Oyarzún.

Por otro lado, las competencias anteriormente trabajadas fueron pensadas para complementar las nuevas. Así lo comenta el docente Jorge Magofke, a cargo del Módulo de Comprensión Lectora para la carrera de Servicio Social, quien dice que: ‘‘sin haber realizado el módulo aún, la impresión que tengo es que todo el bloque de estudiantes que pasó la primera etapa, por basarse en guías donde había que leer e interpretar, ahora le va a ser relativamente sencillo este módulo, porque ya adquirió el hábito sin saber los principios que regulan el hábito, así que lo que vamos a hacer ahora es sistematizar estas conductas de adquisición de hábitos’’.

Esta relación complementaria entre los contenidos de cada módulo propicia un aprendizaje lineal y estable, que permite adquirir de manera efectiva las competencias trabajadas, las que además de verse reforzadas, beneficiarán el aprendizaje general nuestros estudiantes.

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