El reconocimiento del estudiante es el premio al profesor: reunión de docentes cerró con distinción a profesionales destacados

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El inicio oficial del segundo semestre contó con la participación de autoridades y directivos que presenciaron un emotivo reconocimiento a docentes destacados en el Proceso de Evaluación Docente.

‘‘Servir a nuestros estudiantes, responderles frente a las expectativas que tienen de formación y próximamente de titulación y que luego, cuando se inserten en el mundo laboral, tengan éxito porque en el proceso formativo pudieron adquirir todas aquellas competencias necesarias para poder desarrollar su trabajo…’’, así culminaba el discurso con que la Vicerrectora Académica del IP Los Leones, Violeta Castillo, abrió la ceremonia que marcó el punto de partida del semestre la tarde del jueves 09 de agosto.

La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Campus Arturo Prat #269 y estuvo dirigida a todos los y las profesionales que ejercen docencia en nuestra casa de estudios. En la reunión, las unidades de Vicerrectoría Académica entregaron los lineamientos institucionales al cuerpo docente con el fin de orientarlos sobre las directrices que deben seguir.

Posteriormente, prosiguió la entrega de diplomas a docentes destacados en el Proceso de Evaluación Docente. Distinción entregada por diversas autoridades y directivos, entre ellos  la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, quien consideró que el sentido del reconociemiento constituye un estímulo a los profesores al reconocerse su labor, agregando que ‘‘además son reconocidos por los estudiantes y eso tiene un gran valor, porque no es solamente una apreciación subjetiva, sino que los estudiantes que han estado durante todo el semestre con clases directas y permanentes con ellos, los han evaluado en esta categoría de destacados’’.

Es así como, uno a uno, los docentes pasaron al frente del auditorio para recibir su diploma. Algunos sorprendidos y otros ya conscientes de la categoría que en la jornada se hizo pública, recibiendo los aplausos de todos los asistentes.

Una de las condecoradas fue la Directora de la Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios, Claudia Collipal, docente y Jefa de Carrera de Turismo Sustentable, que luego de recibir su diploma aseguró que “3ste reconocimiento es maravilloso, le hago clases a tres de mis cursos de cuarto semestre, habitualmente los tomo al final porque me gusta impregnarles un poco el sello de la carrera y creo que rinde frutos cuando una trabaja con cariño, intenta ser dinámica, motivadora y trata de traspasar más que un conocimiento teórico, sino algo más de actitud y vocación. Creo que esa es mi labor cuando hago clases’’.

 

Manuel Bórquez, Director de la Escuela Tecnológica quien dicta clases sobre metalurgia, también rescató la importancia de las distintas modalidades que él aplica en clases para hacerlas especiales. ‘‘Yo trato que desde el primer momento los estudiantes tengan un desarrollo práctico junto conmigo, un desarrollo en terreno, trabajo en laboratorio, y ellos perciben que la vinculación va desde el comienzo y eso es lo importante, porque al muchacho o muchacha no le motiva mucho la teoría sola, sino tiene que ver diferentes ejemplos teóricos-prácticos y tiene que vivirlos’’.

Un sorprendido, fue el docente Leonardo Gálvez Mendoza, quien enseña en tres de las cinco Escuelas de nuestra institución. ‘‘Yo no tenía idea de este reconocimiento, me sorprendió y me gusta, porque llevo 11 años haciendo clases en la institución. Aquí se reconoce el vínculo que tenemos con los estudiantes, que es súper importante en el sentido de que depende en gran parte de mí las ganas que tenga el o la estudiante de avanzar y de ser un buen profesional y si yo no lo motivo, ¿quién?”, dijo reconociendo la importancia de su rol como educador.

Los pares, por su parte, presenciaban atentos la ceremonia y aplaudían a cada colega que, orgulloso, recibía y mostraba su diploma. El docente de la Escuela de Salud, Marcel Farías, apoyó a sus colegas premiados y reconoció la importancia de la reunión señalando que ‘‘tenemos todo un desarrollo en lo educacional, que ahora se complementa con el nuevo Modelo Educativo que es un desafío para la institución. Todo esto y lo que está pasando hoy, es un elemento importante para tener una buena acreditación, dar un buen rendimiento y entregar un buen proceso educacional’’.

Parte de ese proceso educativo tiene éxito cuando se genera un buen ambiente en el aula, que refuerce la relación entre el profesor y el estudiante, como lo cree Gabriela Márquez San Martin, docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia que se mostró muy agradecida por el reconocimiento.

‘‘Es gratificante, hago las clases con mucho cariño y tengo buena relación con los estudiantes, siempre estoy pensando en poder perfeccionarme para entregar lo mejor que se pueda en cuanto al aprendizaje y que ellos puedan enfrentarse al mundo laboral de mejor forma. Creo que teniendo un clima favorable dentro de la sala el aprendizaje va a ser mucho más significativo, incluso más de lo que tú quieres enseñar, de los contenidos, sino de la capacidad que tienes de crear ese clima en el aula y también afuera, el ser cercano a los estudiantes’’, dijo la especialista en educación socioemocial.

Desde la Escuela de Gestión y Finanzas, el docente de la carrera de Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial, Hugo Pereira, destaca que la empatía y la motivación son habilidades que todo profesor debería tener, y rescata que personalmente se encarga de generar una química con sus estudiantes.

‘‘Trato de que sepan que si conmigo aprenden van a tener, en un corto plazo, una remuneración asociada a las competencias que les enseño. Y la sumatoria de todo eso resulta en el perfil de egreso que tenemos por carrera, para que salgan al mercado laboral como deben y como a mí me gusta que salgan y así que puedan prestigiar a la institución’’, comentó el profesional.

Por otro lado, la ocasión fue aprovechada por la Dirección de Planificación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), que aplicó una breve encuesta FODA en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación 2020 en el que nos encontramos. Como explica la Analista de la DIPAC, Bárbara Ocharán, ‘‘si bien, para el proceso de Autoevaluación y Acreditación nos basamos en la ‘Encuesta de Informantes Claves’, se quería tener una visión previa para conocer la percepción que tienen los docentes sobre nuestra institución. Por eso realizamos esta encuesta más pequeña con el objetivo de obtener antes las impresiones de nuestros profesionales’’. La unidad logró acceder a la mayoría del universo docente a través de un cuestionario entregado al ingreso del salón, cuyas respuestas serán complementarán el análisis de la información levantada por la Comisión de Autoevaluación Institucional, el Comité de Gestión Académica y el Comité de Gestión Administrativa y Financiera.

Finalmente, emociones, aplausos y felicitaciones condensaron el ambiente en general, que además de motivar a los asistentes generó un ambiente próspero para el trabajo posterior a la jornada, ya que cada docente y directivo se dirigió a su respectiva reunión de coordinación de escuela para tratar temas particulares y organizar los pasos a seguir a partir de las directrices y objetivos planteados.

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