SII realizó charla sobre nuevo sistema de creación de sociedades en nuestro IP Los Leones

 En Contador Auditor, Sin categoría, Técnico en Contador General

La jornada, organizada por la carrera de Contador Auditor, se abrió para todos los estudiantes de nuestra comunidad, los que participaron de manera activa.

El pasado martes 14 de agosto, el IP Los Leones recibió a Guillermo Plata, representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien realizó una charla sobre el Registro Electrónico de Empresa (RES). La actividad estuvo a cargo de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Gestión y Finanzas y tuvo lugar en el Auditorio del Campus Arturo Prat #269, que se repletó de estudiantes y académicos que participaron atentos de la charla.

“El RES es un sistema que simplifica la creación de sociedades, en comparación al régimen tradicional que tenemos hoy, es más rápido y económico. (…) A los estudiantes les beneficia contar con esta información para cuando quieran emprender, o asesorar a algún cliente y contar con un sistema más ágil y frágil”, explicó el relator de la exitosa jornada que contó con la presencia de estudiantes de varias de nuestras carreras.

El ex alumno y actual Jefe de Carrera de Contador Auditor, Pablo Sepúlveda, comentó que: “los estudiantes, tanto técnicos como profesionales, tendrán relación directa con la situación impositiva de sus clientes, con sus negocios, ellos mismos como personas naturales respecto a la importancia que tienen los impuestos en el país y las contribuciones”.

Esta nueva charla se suma a las actividades que complementan el aprendizaje de nuestros estudiantes, para el caso del SII, esta es la cuarta vez que prestan colaboración a nuestra institución. ‘‘Servicio de Impuestos Internos ha realizado aproximadamente cuatro charlas previamente y siempre han sido muy positivas y con mucha participación de los estudiantes”, comentó Elizabeth Flores, miembro del SII y quien apoyó la gestión de la actividad.

“Desde que yo era alumno siempre se realizaron charlas que tengan que ver con la contingencia del aspecto impositivo de Chile, y se genera un calendario que toman el primer y segundo semestre generando una continuidad respecto al tema”, destacó además Pablo Sepúlveda.

Por su parte, Francisco Reyes, estudiante de IV semestre de Contador General agradeció la gestión de estas actividades y destaca que “ayudan al fortalecimiento de la misma institución y a la credibilidad que tienen los estudiantes y sus nuevas competencias para el mercado. Es por eso que creo que debemos aprovechar estas oportunidades que nos da el instituto”.

En el lugar también estuvo presente Sergio Gallardo, profesor de Auditoría de la Escuela Gestión y Finanzas que comentó que: “siempre es importante tener una opinión externa, sobre todo si viene de una entidad reguladora a hablarnos sobre el tratamiento tributario. Para los estudiantes es un acercamiento a la realidad concreta, donde se abarcan los requerimientos del SII y la reforma tributaria que afecta los procesos de compra, de venta, la forma de recaudar, etc.”.

Además, añade que para el IP Los Leones es relevante contar con este tipo de actividades para los estudiantes, en el marco del proceso de Autoevaluación de cara a la Acreditación, diciendo que: “es una visión clara respecto a lo que es nuestro trabajo con la vinculación con el medio, en este caso los estudiantes tendrán un acercamiento con la realidad tributaria de este país”, comentó el docente.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search