La carrera de Técnico en Recursos Humanos imparte exitosa jornada de capacitaciones

 En Noticias, Sin categoría, Técnico en Administración de Recursos Humanos

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de quinto semestre de la carrera.

“Recursos Humanos en Acción” es el título de la capacitación que organizó la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos durante las jornadas del viernes 24 y 31 de julio, y el viernes 14 de agosto. Este ciclo de tres capacitaciones se inauguró con “Selección por competencias” a cargo de la relatoría del Jefe de Carrera de Recursos Humanos, Jorge Andrewartha; continuó con “Legislación Laboral”, con la ponencia de la docente Liliana Contreras y el docente Fidel Flores; y finalizó con “ERP”, con las presentaciones de Jorge Andrewartha y el docente Carlos Poblete.

La actividad se realizó vía Meet y en sus tres jornadas alcanzó una convocatoria de más de 150 asistentes. En cada una de las instancias, los estudiantes pudieron profundizar en temas de legislación laboral como el contrato de trabajo y finiquito, así como también remuneraciones y el perfil de cargo por competencias.

“Lo más valioso de la actividad es que fue planteada como una instancia de ejecución de competencias aprendidas y desarrolladas durante la carrera. Por esa misma razón cobra tanta importancia el hecho de que los estudiantes que estuvieron presentes en la capacitación, fuesen de último semestre, esto porque han alcanzado un nivel de maduración de los recursos de aprendizajes y, a su vez, han desarrollado un pensamiento de análisis crítico frente a ejercicios de tipo práctico”, destacó el Jefe de Carrera de Recursos Humanos, Jorge Andrewartha. El académico, además, valoró que las capacitaciones estuviesen a cargo de quienes más conocen a los estudiantes: los propios docentes de la carrera, quienes, desde cada una de sus especialidades -leyes, contabilidad y psicología- aportaron satisfactoriamente al temario de cada una de las jornadas.

“En una era de la inmediatez y de la sobreinformación se hace necesario reforzar ciertos contenidos, más aún cuando se está a punto de salir a enfrentar el competitivo mercado laboral. Por ello este tipo de iniciativas son tan fundamentales, porque se refuerzan los perfiles de egreso y porque se le entregan más y mejores herramientas a los estudiantes”, remarcó.

En otras palabras, comentó Cecilia Verdugo, estudiante de quinto semestre de la carrera de Recursos Humanos, estas capacitaciones fueron una especie de ayuda memoria que le permitieron refrescar conocimientos estudiados durante sus primeros años de carrera. “La actividad me pareció dinámica, entretenida, fue precisa. La verdad es que esto ayuda a refrescar todos los conocimientos que uno adquirió durante el proceso académico, más aún cuando son temáticas que tienen que ver con asignaturas que se impartieron durante los primeros años de carrera. Me pareció una muy buena iniciativa por parte del Instituto y de la carrera, por lo que ojalá que se sigan realizando a lo largo del proceso académico”, expresó.

Revisando la legislación laboral

Para Fidel Flores, relator del módulo “Legislación Laboral”, las herramientas que se revisaron durante la jornada están directamente relacionadas con la capacidad de analizar e interpretar temas que son muy comunes en el campo de los recursos humanos: los asuntos contractuales. “Es importante que se trabaje con herramientas que tienen que ver con la contratación, la relación laboral y, especialmente, con los distintos tipos de contratos, ya sean estos especiales, normales o regulares. Así también, es importante revisar la sostenibilidad en el tiempo, la empleabilidad, la relación con los colaboradores y el término de contrato a partir de los distintos tipos de Artículos que estable el Código del Trabajo. Este último ítem trae consigo las formalidades propias de dicho término, como, por ejemplo, tener la capacidad de poder generar finiquitos y cartas de desvinculación”, explicó el docente.

El hermoso campo de la legislación laboral, agregó la docente Liliana Contreras, quien también tuvo a cargo la ponencia sobre “Legislación Laboral”, amplía profesionalmente las facultades de los estudiantes. “La legislación laboral es una disciplina que le ofrece a los estudiantes la formación necesaria para poder desenvolverse en diversas funciones dentro de una empresa, así como también, los ayuda a ser mucho más eficientes y capaces en el puesto que ellos quieran ejercer”, alentó.

Desde el punto de vista académico, añadió la abogada, este tipo de iniciativas genera un vínculo entre los estudiantes y la institución. “Con actividades como estas se contribuye en la formación de profesionales mucho más seguros y mucho más capaces en relación a su conocimiento, además, se crea un vínculo entre los estudiantes y la institución, en especial en momentos como estos, donde el sentirse parte de algo es de suma importancia, debido al contexto de pandemia, de encierro, los estudiantes se sienten muy solos. Por lo mismo es importante acompañarlos a través de iniciativas como estas”, destacó.

Una opinión similar es la que tuvo el docente Carlos Poblete, quien estuvo a cargo, junto al Jefe de Carrera de Recursos Humanos, Jorge Andrewartha, de presentar el módulo de “ERP”. “En lo personal, considero que es muy productivo que la institución esté preocupada de realizar este tipo de actividades, que, por lo demás, van mucho más allá de lo que significa el programa de estudio.

Es a partir de instancias como estas que el estudiante distingue que el Instituto está dispuesto a apoyarlos y a fortalecer cualquiera de las áreas que ellos estén solicitando reforzar”, expresó. Pero no solo eso, añadió, tanto este ciclo de capacitaciones como otras actividades de Vinculación con el Medio, le imprimen un cariz distinto a la relación que el estudiante tiene con la institución. “Jornadas como estas son importantísimas porque le hacen ver al estudiante que no se trata solamente de un lugar donde pueden estudiar una carrera, sino que también pueden contar con la institución para seguir perfeccionándose en cualquiera de las materias. Sin duda que capacitaciones como estas son un aporte tremendo al perfil de egreso de los estudiantes”.

Por último, para Karina Eyzaguirre, estudiante de quinto semestre de la carrera de Recursos Humanos, instancias como estas contribuyen de manera muy positiva a sus conocimientos académicos. “Las tres jornadas me parecieron muy interesantes, en especial en relación a los temas que se trataron y que por supuesto contribuyen de manera positiva a los conocimientos académicos que fuimos adquiriendo durante el proceso de la carrera. Me parece excelente que el Instituto genere este tipo de iniciativas para sus estudiantes, la idea es ir aumentando los conocimientos y despejando las dudas o consultas que surjan en el transcurso de la carrera”, precisó.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search