IPLL trajo a sus dependencias la cultura brasileña a través de la tradicional Fiesta Junina

 En Noticias, Técnico en Hotelería, Turismo Sustentable

Carreras de Técnico en Hotelería y Turismo Sustentable organizaron la tradicional Fiesta Junina de Brasil en Los Leones.

Música, adornos, comida típica, baile y un alegre ambiente brasileño se tomaron el pasado viernes nuestro Campus de Arturo Prat #269, a raíz de una feria que trajo a Chile la tradicional fiesta carioca ‘‘Junina’’, organizada por las carreras de Turismo Sustentable y Técnico en Hotelería. La unión de ambas carreras configuró un portal de intercambio cultural, abierto tanto a la comunidad estudiantil como a la ciudadanía.

Como explicó Mila Araujo, docente brasileña de clases de portugués de Turismo Sustentable, ‘‘la Fiesta Junina es una tradición que llegó de Portugal y se mezcló con las raíces indígenas y africanas en Brasil. Se celebra en junio por dos motivos: primero por los santos San Antonio, San Pedro y San Juan; y también porque es la época de la cosecha del choclo, entonces gran parte de los platos están preparados de este producto, es una época donde comemos cosas como choclo cocido o queque de choclo’’. La profesora recalcó la importancia de su actual celebración, ya que desde hace unos 10 años la comunidad brasileña residente en Chile, que según datos del Departamento de Extranjería y Migración, al 2017 alcanzaba unas 20.707 personas, se han encargado de revivirla.

Los más de 11 stands recrearon las costumbres de estas populares festividades campesinas originarias del noreste de Brasil, mostrando el trabajo de las docentes de portugués Karla Gallardo, Vanessa Amaral y de la ya mencionada Mila Araujo, quienes luego de un año lograron concretar la idea junto a sus estudiantes.

‘‘Afortunadamente tuvimos este año unas profesoras súper motivadas, así que pudimos unir las carreras de Turismo Sustentable y de Técnico en Hotelería en una misma actividad, porque para ambas carreras el idioma es relevante. El inglés y el portugués son parte de nuestras mallas curriculares y, para nosotros y nuestros estudiantes, el tema es interesante y va más allá del idioma, también debe ser cultural’’, comentó la directora de la Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios, y también jefa de carrera de Turismo Sustentable del IPLL, Claudia Collipal.

La propuesta, además de dar a conocer parte de la cultura de ese país, significó una oportunidad para que los cursos de Turismo y Hotelería pudiesen mostrar su aprendizaje y parte de las actividades que hacen durante su formación académica.

‘‘Encuentro que es muy inclusivo, como nosotros celebramos el 18 de septiembre las Fiestas Patrias, es muy justo también celebrar las fiestas brasileñas, sobre todo por el nivel de turismo que estamos alcanzando hoy en día. Cuando nosotros comenzamos el curso no teníamos mayor información con respecto a la cultura de allá. Es rico tomarle la importancia que ellos le toman a esta fiesta’’, apreció Pía Figueroa, estudiante de primer año de la carrera de Turismo Sustentable.

La feria coronó el cierre de la conmemoración que inició el pasado sábado 23 de junio con una charla acerca de la fiesta y la exhibición de la película Gonzaga de Pai pra Filho (2012), dirigida por Breno Silveira. Una despedida exitosa, ya que la cantidad de visitantes que recibió el evento marcó la jornada, al igual que la participación e interacción cutral que lograron percibir los anfitriones.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search