IP Los Leones celebró el Día Mundial del Turismo

 En Sin categoría, Técnico en Hotelería, Turismo Sustentable

Con importantes invitados, las carreras de Técnico en Turismo Sustentable y Técnico en Hotelería compartieron una jornada dirigida a estudiantes de la modalidades diurnas y vespertinas

Como es habitual, nuestras carreras técnicas de Turismo Sustentable y Hotelería se unieron nuevamente para realizar distintas actividades en conmemoración el Día Mundial del Turismo, motivo que tuvo cita el pasado miércoles 03 de octubre. La jornada contó con un ciclo de charlas dirigidas a las dos modalidades horarias de las carreras, las que tuvieron lugar en el salón Auditorio del Campus Arturo Prat #269.

‘‘Esta es una actividad que, por su amplitud temática, convoca a estas dos carreras que se unen para recibir diferentes charlas de importantes expositores del mundo público o privado, con el objetivo de que sean un aporte para los jóvenes y mantenerlos actualizados con información de primera fuente, con respecto a temas turísticos relevantes’’, explicó la Directora de la Escuela de Comunicación, Artes y Servicios, Claudia Collipal agregando que la jornada es además producida por los mismos estudiantes.

Lo anterior, en el marco de la instauración del 27 de septiembre como Día Mundial del Turismo, por parte de la Organización Mundial del Turismo a partir de 1980, organismo que cada año fija una temática diferente que es desarrollada por diferentes países y también por nuestra institución.

‘‘En este evento ustedes pueden participar y tener la oportunidad de relacionase con temáticas que son relevantes para su futuro quehacer profesional. Es importante, para las instituciones de educación superior, que el trabajo no solo sea en la sala de clases, sino que también considere la vinculación y apreciación de sus estudiantes con el entorno’’, dijo nuestra Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, inaugurando la jornada.

Este 2018 la consigna internacional fue: ‘‘El Turismo y la Transformación Digital’’, es por eso que se decidió abrir el ciclo de charlas con presentación de la Gerente de Proyectos y Estudios de la Corporación Regional de Turismo, Claudia González, quien presentó un innovador proyecto del Observatorio Turístico de la Región Metropolitana.

‘‘Este proyecto utiliza la tecnología big data, que es rescatar y analizar una gran cantidad de datos desde distintas plataformas para poder generar análisis y nuevos datos a la industria. Según la temática de este año, este proyecto forma parte de esta transformación digital, donde estamos desarrollando mucha innovación en la entrega de nuevos datos, lo que permite tomar decisiones para cualquier persona, generar emprendimientos o mejorar la política pública del turismo, y así satisfacer mejor a los clientes’’, explicó Claudia González.

Luego, fue el turno de la encargada de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo, Marcela Mansilla, quien expuso el trabajo que se está haciendo desde la institucionalidad  para capacitar, de mejor manera, a quienes van a trabajar en el turismo, dando cuenta de sus desafíos.

Por otro lado, el segundo bloque de la jornada dirigido a los módulos vespertinos, fue abierto por una charla taller a cargo del Cuerpo de Socorro Andino de nuestro país, quienes mostraron y explicaron parte de su equipamiento y se refirieron a las prácticas de prevención de riesgos en la naturaleza. Contenidos que según comentó Claudia Collipal, ‘‘son claramente un aporte adicional que va a aportar en mejorar aún más el Perfil de Egreso de nuestros estudiantes, que sabemos que es bueno, pero en el que cualquier apoyo extra es bien recibido’’.

Finalmente, la jornada cerró con una presentación musical en manos de nuestros estudiantes de nacionalidad haitiana. ‘‘Este acto es fundamental para nosotros, porque nos permiten empoderarnos y apoyar la multiculturalidad, fenómenos que vemos y tenemos en nuestra propia institución’’, agregó la Directora de Escuela.

La actividad tuvo una gran concurrencia, generando la interacción que se pretendía la cual se hizo notar con el interés demostrado por los estudiantes y sus ganas de participar. Así lo comentó Vaitiare Norambuena, quien cursa IV semestre de la carrera de Turismo Sustentable: ‘‘actividades como éstas nos motivan y nos informan de lo que está pasando con las carreras. Los expositores son muy coherentes y nos traspasan su compromiso con el turismo’’.

Conclusión compartida y destacada por los docentes de las carreras. ‘‘Es una muy buena instancia para que los estudiantes se sientan parte del área y de la misma institución. Las visitas que recibieron hoy y su aporte es fundamental para que ellos se pongan al corriente de las temáticas, conociendo el ambiente y hasta su posible campo laboral’’, valoró el docente de Técnico en Turismo Sustentable, Felipe Bahamondes.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search