Alberto Vásquez Tapia es el nuevo rector de IP Los Leones

 En Sin categoría

El profesor fue investido en su nuevo cargo por nuestro rector fundador don Fernando Vicencio Silva.

El pasado martes 02 de octubre se oficializó el nombramiento del profesor Alberto Vásquez Tapia como nuevo rector del Instituto Profesional Los Leones, en una ceremonia de investidura en la cual nuestro rector fundador, don Fernando Vicencio Silva, intercambió los medallones rectorales como símbolo del traspaso del cargo. La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Campus Zenteno #234 y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, miembros del Directorio del IPLL, académicos, administrativos, docentes y estudiantes, además de familiares y amigos tanto del rector electo como del rector fundador.

Con las palabras introductorias del profesor Luis Riveros Cornejo, Presidente del Directorio del Instituto Profesional Los Leones, se dio la bienvenida oficial a nuestro rector entrante. Posteriormente, don Fernando Vicencio Silva, se dirigió a nuestra comunidad por última vez bajo la calidad de rector luego de 37 años en el cargo.

‘‘Siento una gran tranquilidad, porque Alberto Vásquez es la persona idónea que nos va a ayudar a lograr los objetivos que nos hemos propuesto, como mejorar la calidad en la formación de nuestros estudiantes y la calidad del ambiente en que nosotros tenemos que desenvolvernos’’, dijo en su alocución Fernando Vicencio Silva, agradeciendo además a toda la comunidad del IPLL por acompañarlo en su tarea en todos estos años.

En sus palabras, el fundador de IP Los Leones destacó los últimos cambios realizados en nuestra área de gestión, institucionalidad y área académica, resaltando la creación de un nuevo Estatuto Corporativo, la renovación del Directorio, el mejoramiento de la estructura del Instituto al potenciar y crear nuevos departamentos técnicos, la modernización de las mallas y programas curriculares, y el fortalecimiento del enfoque en nuestros estudiantes  mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Una nueva etapa para el IPLL

Luego del discurso, se dio paso a la ceremonia de intercambio de medallones rectorales, en la cual nuestro Secretario General, Miguel Ángel Vargas, procedió a la lectura del decreto institucional para concretar el traspaso de mando. Así, tras la firma del documento oficial, el profesor Alberto Vásquez Tapia, sociólogo titulado de la Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Río de Janeiro, se integró como rector de nuestra casa de estudios, a la cual aportará con su experiencia y con nuevos objetivos y desafíos.

Entre la amplia trayectoria académica de nuestro nuevo rector, se destaca el haber sido Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado, rector de la Universidad Católica de Temuco, rector de la Universidad Gabriela Mistral y jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, entre otros.

‘‘Invito a seguir desarrollando y a potenciar un instituto profesional que tiene en su base la impronta, las ganas y los deseos de poder ser lo que fue en la educación primaria escolar del país, el trabajo de los profesores normalistas de Chile’’, dijo el profesor Alberto Vásquez dirigiéndose, por primera vez, a nuestra comunidad bajo su nuevo cargo. Ocasión en la que aprovechó de motivar e invitar a todos los funcionarios de nuestra institución a trabajar por un objetivo en común.

Adicionalmente, el profesor Alberto Vázquez anunció la socialización de su discurso completo en el cual explica su misión, da cuenta de los cambios en los contextos de la educación chilena e internacional y propone una hoja de ruta de sus tareas y objetivos, las que parten con potenciar la institucionalidad, mejorar la calidad académica, profesionalizar la gestión institucional, ejecutar el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico y recuperar la acreditación.

Unidos por un mismo objetivo

La necesidad de mejorar en el punto anterior también es compartida por nuestra Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, quien indicó que ‘‘este proceso de una nueva institucionalidad va a instalar las bases para poder mirar al Instituto desde una perspectiva que obedezca las demandas del mundo laboral, en cual está inserta la educación superior. Esto es un gran desafío, pero también es renovar nuestro compromiso para el cual prestaremos la mejor colaboración en los lineamientos que entregue el nuevo rector y así lograr nuestro propósito, que es el bien superior de nuestros estudiantes’’.

‘‘Espero cosas buenas, me parece que el planeamiento del nuevo rector ha sido claro y creo que los que hemos seguido tantos años en esta institución tenemos el deber de aportar y trabajar para cumplir con los objetivos que se ha definido la institución en este nuevo periodo’’, comentó el subdirector de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Jorquera.

Asimismo, la Directora de la Escuela de Comunicación, Artes y Servicios, Claudia Collipal, entregó sus impresiones desde el punto de vista académico. ‘‘Tengo tranquilidad y creo que eso es algo que todos nuestros equipos de trabajo en las Escuelas, con profesores y estudiantes, necesitan tener. Contar con un líder dirigiendo nuestro quehacer es positivo, siendo una persona que comparte los valores institucionales históricos que han hecho que mucha gente lleve años trabajando aquí con mucho compromiso’’, agregando que este momento es clave para reafirmar nuestra misión y visión institucional. ‘‘Este es el minuto de reforzar los compromisos, de volver a decir ‘vamos’, ‘nosotros podemos’’’.

Por otro lado, el estudiante de último semestre de la carrera de Relaciones Públicas, Cristian Ramírez, agradeció la oportunidad de participar en la investidura. ‘‘Es un honor para mí y para mis compañeros que nos hayan invitado a esta ceremonia, reconociendo el aporte que sumamos. Mi sección vivió todo el tema de la pérdida de la acreditación y ha sido difícil, pero seguimos adelante y vemos que nos hacen parte de este proceso, estamos agradecidos y contentos, se refleja que se están haciendo bien las cosas’’.

Entre los estudiantes invitados también se encontraban las practicantes del Centro Psicopedagógico de IPLL, Violeta Mardones y Janny Saldías, quienes se refirieron positivamente a la nueva etapa. ‘‘Considero que darle un nuevo paradigma y mejorar la gestión de la institución en beneficio del estudiante es totalmente valorable, ya que es el alumno que sale de la institución su mejor referente y, a la vez, la mejor invitación para que otros quieran estudiar acá también’’, comentó la futura Psicopedagoga, Janny Saldías.

Finalmente, los invitados tuvieron la oportunidad de compartir de manera más cercana con nuestra nueva autoridad, gracias a un vino de honor que le dio el broche de cierre a la primera investidura rectoral de IP Los Leones.

Damos la bienvenida a nuestro rector, el profesor Alberto Vásquez Tapia, y le deseamos todo el éxito en su nuevo cargo, confiando en que se desempeñará de la mejor manera por el beneficio de toda nuestra comunidad.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search