Finaliza ciclo semestral de capacitaciones docentes

 En Sin categoría

Durante una semana, nuestro cuerpo docente se instruyó para diseñar los programas de asignaturas y prácticas de las carreras.

Un nuevo ciclo de capacitaciones finalizó ayer, 8 de agosto, para docentes de las cinco Escuelas de nuestra institución, quienes recibieron instrucción sobre diseño y planificación curricular siguiendo los lineamientos del Modelo Educativo basado en competencias. Los talleres tuvieron la supervisión y guía del Departamento de Desarrollo Docente, que organizó las capacitaciones en los laboratorios del Campus Arturo Prat #269.

‘‘El objetivo principal de esas capacitaciones es trabajar con los profesores en el diseño de los programas de asignaturas del III y IV semestre y los de V técnico y VIII profesional, que son los programas de prácticas y los programas de talleres asociados a la práctica’’, explicó la Jefa del Departamento de Desarrollo Docente y una de las relatoras de las capacitaciones, Marcela Oyarzún.

Los talleres se dan en el marco de la actual aplicación del nuevo Modelo Educativo, que se suma a las mejoras institucionales del ámbito académico para asegurar la calidad de la educación que entregamos. Como dice la encargada, ‘‘lo que nosotros queremos desarrollar en los profesores es que tomen conciencia de que trabajar en esta institución bajo este modelo, significa no solo que el estudiante conozca una especialidad y determinados temas, sino que también haga algo con esa información en su ámbito laboral. Además, que ese saber junto con el saber hacer esté abordado desde un ser, es decir, que lo hagan con ciertas características: trabajando en equipo, con prolijidad, de manera eficiente, asertiva, entre otras’’.

Esta semana, los talleres fueron dirigidos a los docentes de las escuelas de Salud, Gestión y Finanzas y Escuela Tecnológica, mientras que la semana pasada fue el turno de la Escuela de Educación y Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios, las que trabajarán el resto del año diseñando los diferentes programas. Según la Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, la meta propuesta es cerrar el diseño de los programas en diciembre de 2018, para así poder abarcar todas las asignaturas de las mallas y también pensando en el actual proceso de Acreditación, ‘‘donde creemos, como apoyo de la Vicerrectoría Académica, que es importante tener evidencia de que el trabajo con respecto al diseño de los programas es un trabajo sistemático, trabajado en conjunto con los docentes, capacitándolos y entrevistándonos con ellos’’, comentó Marcela Oyarzún.

Considerando este contexto y los objetivos de los talleres es que se enfocó el anterior ciclo de capacitaciones de primer semestre (dirigidas a docentes de I y II nivel), aprendizaje constante que asegurará la alineación de nuestros docentes.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search