Exitoso Simulacro de Emergencia se desarrolló en nuestros campus de manera simultánea

 En Sin categoría

Con apoyo de Seguridad Ciudadana de Santiago y Mutual de Seguridad, IP Los Leones realizó su primer ejercicio general de evacuación.

El pasado miércoles 14 de noviembre los cinco campus que albergan a nuestros estudiantes fueron evacuados por sus respectivos Comités de Emergencias con dirección a las distintas zonas de seguridad establecidas en las cercanías de cada edificio. Esto, con motivo del Simulacro General de Emergencias organizado por la Dirección de Recursos Humanos de nuestra institución a través del área de Prevención de Riesgos.

Según explicó el prevencionista del IPLL, Hans Neuenschwander: ‘‘normalmente los simulacros se manejan de forma sorpresiva, pero eso es para evaluar la respuesta de la comunidad ante la actividad, sin embargo, lo que nosotros queríamos lograr era saber cómo reaccionaba la organización que preparamos frente a una situación de emergencia’’, indicó evaluando la actividad como exitosa.

El simulacro se preparó con un par de meses de antelación, donde se hicieron diferentes capacitaciones, reuniones con los Comités de Emergencia de cada Escuela y la entrega de megáfonos, chalecos reflectantes, silbatos y linternas. Además, para la ocasión se coordinó la cooperación de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago y Mutual de Seguridad, para controlar mejor a nuestra comunidad.

Todo para enfrentar un hipotético movimiento sísmico en las cercanías de Santiago a eso de las 11:24 horas, por lo que la evacuación se fijó para las 11:30 horas cuando los monitores asignados activaron las alarmas sonoras y silbatos. En cuanto a los tiempos de evacuación, el edificio de Arturo Prat #215 demoró tres minutos con treinta segundos; Arturo Prat #274 y #269 tardaron cuatro minutos; Arturo Prat #285 tres minutos; Zenteno #234 cinco minutos veinte segundos; San Diego #284 siete minutos cuarenta y cinco segundos; y el Campus de República #78 demoró cinco minutos.

‘‘Tuvimos harta cooperación de los docentes y de los Directivos y un buen tiempo de respuesta, porque en cinco minutos teníamos el edificio desocupado. Además, contamos con mucha cooperación de los estudiantes, que no esperamos que reaccionaran tan bien, pero se mostraron muy participativos’’, comentó el Director de la Escuela de Servicios para la Salud y líder del Comité de Emergencias del Campus Zenteno #234, Francisco Navarrete.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Turismo Sustentable, Claudia Collipal, también evaluó positivamente la reacción de su edificio. ‘‘En general, el Campus de Arturo Prat #269 estuvo muy ordenado, nos coordinamos antes con el tercer y cuarto piso y también aproveché de pasar a algunos cursos, así que los profesores estaban bien informados y los estudiantes también’’, dijo agregando que los estudiantes estarían en condiciones de hacer una evacuación sin previo aviso.

De esta forma, nuestra institución suma un nuevo hito en fomento de la cultura de la prevención y seguridad. ‘‘Los tiempos de evacuación, en general, estuvieron buenos y agradezco tanto a alumnos como a los funcionarios que tomaron el tema con mucha seriedad. El principal objetivo fue cuidar a nuestra gente para que ante una emergencia sepamos cómo actuar, dónde evacuar y cuáles son las zonas de seguridad respectivas, considerando que éstas son en la calle, lo que lo hace un poco más peligroso’’, evaluó la Directora de Recursos Humanos, Patricia Horenstein.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search