Estudiantes organizaron primera feria de tatuajes e ilustración en Los Leones

 En Sin categoría, Técnico en Producción de Eventos

La iniciativa fue organizada por la carrera de Producción de Eventos del IPLL.

“Expo Matiza: Color en tu piel’’, juntó a ambas expresiones artísticas en una muestra gratuita organizada, producida y montada por estudiantes de último año de la carrera de Producción de Eventos. La cultura del tatuaje, la estética de los dibujos y el color como fuente de inspiración, deleitaron a todo aquel que visitó los stands ubicados en el auditorio del Campus de Arturo Prat #269 la tarde del miércoles 27 de junio.

La Expo se realizó en el marco evaluativo de la actividad de integración de los futuros productores de eventos, donde varias asignaturas se unieron en una misma producción de cierre de semestre, permitiéndoles a los estudiantes aplicar sus conocimientos desde varias dimensiones. Según comenta Tamara Abarca, estudiante organizadora perteneciente a la sección 61, la decisión de tema del evento nació a partir de una votación en conjunto dentro del curso, en la que primó el ánimo de innovar y la identificación de un potencial interés por parte del alumnado. ‘‘Por eso se llegó a la idea general de mezclar el arte de las ilustraciones con los tatuajes, cosa que si la gente los viniera a ver y le gustara una ilustración diga: ¡Ah! Me quiero tatuar eso’’, explicó la alumna.

Y fue esta capacidad de innovar la que se vio relejada de manera positiva a partir de la llegada al público que tuvo la muestra artística. Valeska Quilaqueo, estudiante de segundo año de Turismo Sustentable, catalogó la Expo como inspiradora: ‘‘Es inspiradora, súper buena e interesante, es algo que cultiva a las personas. Muchos compañeros míos han venido hoy día para ver tatuajes y las exposiciones’’.

“La actividad me parece muy buena, sobre todo que a mí que me gustan los tatuajes y lo que es la ilustración, me llamó mucho la atención desde el primer momento’’, comentó también Fernando Opazo, estudiante de primer año de Diseño Gráfico.

Expo Matiza contó con el trabajo de 10 expositores contactados directamente por los organizadores, entre los que se encontraban tatuadores, ilustradores, proveedores de insumos, barberías, entre otros. Además de la realización de actividades paralelas como un taller de serigrafía, concursos e intervenciones artísticas.

Paloma Barra participó como exponente de Serigrafía en poleras y afiches, una técnica que, según comentó, nació en 2011 por las marchas, cuando se salía a estampar por la educación. ‘‘Estamos muy contentos por la invitación a Expo Matiza, gracias también por el espacio para abrir a la variedad de expresiones gráficas como ilustraciones, encuadernación, tatuajes… la variedad también es importante’’.

Otra expositora fue Catalina León Pérez, quien lleva siete años creando ilustraciones centradas en la naturaleza, la flora y fauna, rescatando su lado místico y femenino. ‘‘Me parece de muy buena organización, Tamara me contactó hace ya dos semanas y todo estaba ya súper ordenado en verdad. Está muy bonito, se ve que los chicos se esforzaron harto para montar, en comparación con otras ferias. Se nota que aquí le ponen harto color’’, comentó la artista visual.

Los estudiantes de Producción de Eventos también se encargaron de reunir patrocinadores para la Feria, entre los que se encontraban ‘‘Dupli Disc’’, fábrica de discos con diez años de presencia en el mercado y ‘‘Chile Tattoo’’, portal nacional dedicado al arte corporal. Además, gestionaron dos tatuajes como premio para los ganadores de un concurso. ‘‘Aquí creo que nunca se había visto una expo parecida, antes nunca nadie había venido a tatuar acá. Entonces, eso buscábamos, dejar una huella como carrera en la institución’’, explicó Tamara Abarca.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search