Estudiante de Psicopedagogía presenta proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)

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El Concurso es impulsado por el Ministerio de Educación y contempla a las instituciones de educación acreditadas.

“Quienes deciden estudiar Psicopedagogía, desarrollan una importante vocación por aportar en el aprendizaje, en toda su gama, desde la infancia a la adultez mayor”, señala la descripción en nuestro sitio web para argumentar por qué estudiar la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Profesional Los Leones. Y es precisamente esa vocación la que motivó a Denisse Esgrig, estudiante de V nivel de la carrera de Psicopedagogía, a presentar el proyecto que tiene por título “Programa de acompañamiento académico para los estudiantes del Instituto Profesional Los Leones desde una perspectiva biopsicosocial”.

“Este proyecto nace a partir de mi propia experiencia como estudiante, en ese ejercicio de poder observar aquello que es necesario para complementarnos todavía más como futuros profesionales. La malla curricular de cada carrera implica habilidades específicas para el desempeño de la profesión, pero además, en el transcurso de nuestros estudios, se requiere complementar ciertas habilidades o competencias que serán transversales, tanto en el rol de estudiante como de profesional. Es precisamente en este punto donde el proyecto entra en interacción con la comunidad estudiantil, reforzando competencias tan importantes como la comunicación oral o la expresión escrita, dos competencias fundamentales para afrontar de mejor manera el mundo laboral, nuestra primera entrevista laboral, etc.”, explicó Denisse Esgrig, responsable del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), línea Emprendimiento Estudiantil, versión 2020, y que todos los años impulsa el Ministerio de Educación para el apoyo de proyectos estudiantiles. Pueden participar de este concurso todas las instituciones de educación superior que estén acreditadas, y que en el caso del Instituto Profesional Los Leones dicha posibilidad se extiende durante sus tres años de acreditación, 2020, 2021 y 2023.

La propuesta tiene como objetivo mejorar los resultados de la Tasa de Retención y la Titulación Oportuna de los estudiantes, así como también, prepararlos para enfrentar una primera entrevista laboral, con esto, se busca mejorar los indicadores de empleabilidad promedio al primer año de titulación. En esta iniciativa, se especifica en el proyecto, participan cuatro de las cinco escuelas del Instituto: Escuela de Servicios de Salud, Escuela de Administración y Negocios, Escuela de Educación y Ciencias Sociales, y Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información, “las que también facilitarán tanto sus espacios como capacidades humanas para el adecuado desarrollo de esta propuesta, asegurando de esta forma su viabilidad”, se precisa en el escrito.

El hecho de que estas escuelas estén presentes, destacó la estudiante, dan cuenta del espíritu colaborativo que tiene este trabajo. “En un momento el proyecto se transformó en una tarea totalmente colaborativa, donde el hacer y el ejecutar se hicieron de manera horizontal, y donde todos los intervinientes participaron de forma paralela e igualitaria. En instancias como estas se da mucho un tipo de liderazgo que es más bien vertical, y que hacen que uno como estudiante siempre se sienta observado y evaluado, en especial cuando se trabaja con docentes, directivos y rectoría, pero en esta ocasión no, el trato siempre fue de par a par. En ese aspecto, el respaldo fue
absoluto y se agradece enormemente la confianza, además, es importante saber que somos escuchados, y que el Instituto confía en el trabajo que como estudiantes estamos realizando”, subrayó.

Entre los actores participantes en este proyecto y que cumplen un rol de acompañamiento académico se encuentran: Marcia Heuser, Asistente Instrumentalista de la Escuela de Construcción y Minería, Óscar Castro, Jefe de Carrera de Naturopatía y Terapias Complementarias, Geraldine Castillo, del Centro Psicopedagógico, Fernando Dahmen, Director de Operaciones y Alejandro Jorquera, Director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

En el caso del Centro Psicopedagógico, explicó Geraldine Castillo, este departamento prestó asesoría psicopedagógica, poniendo a disposición del proyecto herramientas que son propias de esta profesión. “En una primera instancia el centro brindó su asesoría desde la especialidad que nos compete, es decir, la psicopedagogía, gestionando y realizando vínculos con redes de apoyo que le permitieron imprimir al proyecto una mirada más biopsicosocial, permitiendo, así, abordar de forma más integral a los/as estudiantes que sean beneficiados con este Fondo de Desarrollo Institucional”, precisó.

¿Y qué implica que este proyecto se aborde desde una perspectiva Biopsicosocial (biológica, psicológica y sociológica)?, que hay un elemento que no podemos desconocer, y es que somos seres integrales, por lo cual, remarcó Geraldine Castillo, necesitamos estar en equilibrio para responder a las demandas del día a día. “En este ámbito académico en el cual se encuentran actualmente nuestros estudiantes, inciden diversos factores, entre ellos, el emocional, el familiar, el laboral, entre otros, los cuales pueden afectar de manera positiva o negativa la progresión del estudiante. Por tanto, se hace necesario dar una respuesta a todas estas problemáticas, en lo posible, de manera holística, equilibrando todos los factores incidentes, mejorando así el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Quienes además cumplen un rol fundamental en este proyecto son Marcia Heuser, Asistente Instrumentalista de la Escuela de Construcción y Minería, docente de Planta Regular y parte de la Comisión Evaluadora de Proyectos, así también, Fernando Dahmen, Director de Operaciones y responsable de gestionar los recursos financieros para la ejecución del proyecto. Tanto Marcia Heuser como Fernando Dahmen, son los representes del Instituto Profesional Los Leones ante las gestiones con el Ministerio de Educación.

Marcia Heuser, expresó que este tipo de proyectos puede incluso tener un impacto a nivel social. “Por una parte, esta iniciativa permite fomentar las competencias y por otra, fortalecer las habilidades de los estudiantes que participen de este proyecto, generando con ello un impacto tanto en la comunidad estudiantil del IPLL, como incluso, permitiéndoles poder llevar esta iniciativa a otras dimensiones, interviniendo, por ejemplo, una comunidad, una comuna, y por qué no, la misma sociedad”.

Por último, la académica se declaró especialmente agradecida con los estudiantes que se mostraron interesados y que realizaron su postulación. “Puede que este año tu proyecto no haya sido seleccionado, pero le extiendo la invitación al resto de los estudiantes para que puedan hacer realidad cada uno de sus sueños o iniciativas para el bien común. Somos una institución acreditada, por lo que las puertas están abiertas para futuros proyectos”, invitó.

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