Dirección de Docencia da la bienvenida al segundo semestre a docentes del IPLL

 En Noticias, Sin categoría

Presentaron las diferentes temáticas, la Sra. Mónica Fernández Pezoa, Tabita Navarro Orellana y María Rocío Poblete Sandoval.

Nos gusta comenzar el semestre de la mejor forma y esta vez no fue la excepción. 

La Dirección de Docencia organizó una instancia de capacitación, en la que participaron docentes de distintas asignaturas que se impartirán el segundo semestre en las carreras del IPLL.

La actividad, que se realizó el pasado lunes 10 de agosto, contó con la presencia de 60 docentes y en ella se expusieron temas relativos al funcionamiento de las plataformas, que acompañará las clases mientras se mantenga esta modalidad a distancia mientras la crisis sanitaria no permita el retorno a las actividades presenciales.

Al respecto Mónica Fernández Pessoa, Directora de Docencia, señala que “la jornada de capacitación docente del día 10 de agosto tuvo como principal objetivo cerrar el primer semestre agradeciendo a los profesores por su dedicación y trabajo durante el semestre que terminó, considerando todos los desafíos que significó migrar a la modalidad a distancia en un plazo de tiempo tan breve. Además, se trataron temas como orientaciones generales del trabajo para el segundo semestre y finalmente se recogieron las inquietudes de capacitación de parte de los docentes.”

Y es en esa misma línea se comentó que, al finalizar el primer semestre la institución realizó una encuesta de satisfacción dirigida a los estudiantes, cuyos resultados fueron muy favorables y en la que se pudo observar su reconocimiento a la labor docente. Hilda Rojas, docente que participó en la capacitación comentó en este sentido que “un aspecto que considero relevante es haber compartido resultados de la consulta hecha a los estudiantes sobre su percepción en el proceso del primer semestre. Este resultado que fue muy positivo nos gratifica e invita a mejorar aún más nuestras prácticas educativas en un tiempo de altos desafíos, con una cuota de incertidumbre en nuestro quehacer educativo”. Durante la capacitación, también se revisó el uso y funcionamiento de las distintas herramientas que les serán útiles a los docentes para llevar de mejor manera este segundo semestre. Y se presentaron las mejoras de la Plataforma Moodle.

“Se destacaron los portales de ayuda para los docentes, donde se indicó la página especial ubicada en el sitio web llamada “Clases virtuales para docentes”, la Sala de profesores virtual en la Plataforma Moodle y los contactos del equipo de ayuda en caso de requerirlo, explicó la Directora de Docencia.

Además, agregó que “por otro lado era importante reforzar con los profesores, diferentes aspectos referidos a las orientaciones pedagógicas que la institución ha entregado para el trabajo virtual, así como las instancias de apoyo a la actividad docente que puede ofrecer la Dirección de Docencia. Se presentó tanto la estructura de las aulas virtuales y su configuración para el segundo semestre, como la Sala de Profesores Virtual, que constituye un espacio para que los profesores puedan disponer de tutoriales, instructivos, sitios de interés y documentos institucionales, realizar consultas y compartir experiencias”.

Hilda Rojas valoró las mejoras hechas a la plataforma y aseguró que esto ha simplificado su forma de trabajar considerando las clases virtuales. “Me gustó mucho la nueva forma de navegación por el ambiente de aprendizaje presentado, es más simple y accesible para los estudiantes.

También fue muy importante la navegación por el espacio Sala de Profesores del aula virtual donde pudimos observar todos los documentos y recursos que hay a nuestra disposición. Ellos nos permiten integrarnos al modelo de educación a distancia dispuesto por la institución, capacitándonos para un buen desempeño”.

Por último, agradeció la iniciativa del Instituto Profesional de cara a este nuevo semestre. “Destaco la instancia de interacción que existe, dando respuestas facilitadoras a la función docente. Se agradece la invitación para participar nuevamente y colaborar para el segundo período del año 2020. Finalmente, mis agradecimientos y ojalá se pueda realizar otras reuniones en el futuro para sentirnos aún más comprometidos con nuestra labor docente y nuestra institución”.

En la jornada se llevó a cabo un espacio de consultas, propuesta e inquietudes por parte de los docentes en las que ya se encuentra trabajando la Dirección de Docencia.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search