DECLARACIÓN DOCENTES IPLL

 En Sin categoría

Estimada Comunidad Educativa:

Durante una reunión informativa realizada el pasado9 de enero, por iniciativa propia, un grupo de docentes del Instituto Profesional Los Leones decidieron constituir una comisión para redactar una declaración atendiendo al sentir y deseo de los asistentes de ir en apoyo de la institución y defender su dignidad, debido a que en algunos medios de comunicación, así como en las redes sociales, se aludió y denostó directamente a nuestros académicos. Todo esto en el marco de las informaciones que hicieron público el cuestionamiento a la acreditación Institucional.

Fruto del trabajo de esa comisión, se elaboró la declaración que se incluye a continuación, tratando de recoger el sentir y el pensar del cuerpo docente institucional.


DECLARACIÓN DOCENTES IPLL

A la comunidad del Instituto Profesional Los Leones:

Con motivo de opiniones difundidas por medios de comunicación y redes sociales, que han puesto en duda la calidad de los docentes que impartimos clases en el Instituto Profesional Los Leones, en base a razones injustificadas y sin asidero en la realidad, deseamos expresar lo siguiente:


1.- Estamos acá y con ustedes porque creemos que la educación no debe ser un privilegio de pocos y el sueño de muchos. Nos hacemos parte de quienes con gran esfuerzo desean alcanzar un título profesional o técnico. Trabajamos con agrado en esta tarea, ejercemos una vocación pedagógica y social y, nos sentimos gratamente retribuidos por la propia comunidad estudiantil y, por la institución por que podemos constatar de manera permanente en la realidad, los frutos de nuestro trabajo.

Asumimos esta responsabilidad conscientes del desafío que significa enseñar y nos hemos preparado para hacerlo, dedicando parte importante de nuestro quehacer profesional a esta noble tarea. El proyecto del Instituto Los Leones se enmarca dentro de ese espíritu y esa es nuestra principal motivación para formar parte de esta Institución.

Nos mueve un compromiso con este proyecto educacional que ha contribuido a la inclusión y movilidad social dentro del desarrollo del país y que se ha transformado en una oportunidad para cientos de personas que de no tenerla, hoy no serían profesionales. Nuestro afán como docentes está puesto en mejorar la calidad de la educación de nuestro país, a través de la formación de profesionales y técnicos con competencias en consonancia con las del mercado laboral chileno y sus demandas de empleabilidad.

Las calumnias y descalificaciones, no han afectado nuestro compromiso, las entendemos probablemente como producto de la ansiedad de quienes las emitieron, ante la poca información de que disponen respecto al tema de la acreditación o alguna otra intención que no calificaremos. Pues cada uno de nosotros sabe la verdad, y la verdad se evidencia a través de los muchos titulados que están en el mercado laboral ejerciendo su profesión con altas competencias, impregnados del sello institucional: dar lo mejor de sí con responsabilidad y compromiso social.

2.- Más allá de que podamos o no compartir de todas las medidas que institucionalmente se definan, podemos con seguridad afirmar que observamos como paulatina y sostenidamente se adoptan medidas tendientes a mejorar las condiciones para la enseñanza en un afán de superación institucional permanente. En consecuencia, rechazamos enérgicamente el plagio en un importante informe efectuado por una funcionaria, y estamos seguros de que este hecho no refleja el espíritu del Instituto Profesional Los Leones, en general, ni de su cuerpo docente, en particular.

Lamentamos que esta acción haya puesto en entredicho la credibilidad institucional, impactando en su proceso de acreditación, ocasionando un muy injusto y significativo perjuicio a la institución. Tenemos la plena confianza de que, en la medida que se avance en este proceso de acreditación, se despejará este punto y la discusión se reorientará por los cauces de fondo, antes que de forma, dando paso a un legítimo reconocimiento de los significativos avances institucionales alcanzados en este último período.

3.- Invitamos a nuestros estudiantes y a toda la comunidad “leona” a seguir confiando en nuestra institución la que en 32 años de trayectoria y con sus más de 15.000 titulados ha mostrado su seriedad y capacidad de superación. Nosotros seguiremos desempeñando nuestra función y misión docente con profesionalismo, con el compromiso social y ético que demanda esta tarea, buscando ser siempre mejores. Nos mantendremos firmes en la elección que hemos hecho de trabajar en el Instituto Profesional Los Leones y aportar en la formación de egresados de excelencia a la comunidad nacional.

Nos sentimos satisfechos y orgullosos cuando nos enteramos de que algunos de nuestros ex alumnos y ex alumnas han alcanzado altos e importantes cargos, destacando como profesionales en el mercado laboral chileno. Ello refuerza nuestro compromiso y es un argumento más para extender esta invitación.

Sigan contando con nosotras y nosotros.

HUGO ASCARRUNZ, PAOLA CASTRO, MICHEL D'ALENCON, PEDRO KASTOWSKY, XIMENA MORALES, ROSA OYARZÚN, HILDA ROJAS, GABRIEL PARRA Y RAMIRO VARGAS

DOCENTES DEL INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES

Recent Posts

Start typing and press Enter to search