Creemos en educación accesible e inclusiva

 En Blog

Sí, hay datos y cifras de las que no nos sentimos orgullos! Como, por ejemplo, que América Latina y particularmente, Chile, son una de las regiones con mayor desigualdad económica (o concentración de la riqueza) en el mundo. Así lo confirma un estudio de 2008 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pero no solo eso, según el documento “Acceso a la Educación Superior: El Mérito y la (re) producción de la Desigualdad” elaborado por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), de la Universidad de Chile, “la condición de inequidad es tan flagrante que el año 2003 se alcanzó una diferencia de 4,6 veces entre los estudiantes del quintil 1 y el 5, en el ingreso a la Universidad”. En otras palabras, precisa el análisis, “por cada estudiante de bajos recursos que con esfuerzos excepcionales logra acceder a la educación superior, cinco estudiantes de los sectores más acomodados, ingresan a la Universidad sin mayores problemas”.

Frente a ese panorama ¿hay posibilidades de estudiar? ¡Sí, en un instituto profesional que te permita obtener un título en un corto plazo y con un arancel anual más bajo! Es decir, un tipo de educación accesible e inclusiva.  Quien cumple con ese requisito es el Instituto Profesional Los Leones, institución de educación superior acreditada y con 39 años de trayectoria. Según su Visión, es “llegar a ser un Instituto reconocido y valorado por su contribución a la formación de profesionales y técnicos idóneos, mediante programas educativos de calidad, ofreciendo oportunidades educativas a jóvenes y adultos de diferentes condiciones sociales y culturales, de modo de responder a los desafíos de un mundo globalizado y cambiante”.

El Instituto Profesional Los Leones, además, concibe la educación como una experiencia igualitaria en el acceso y transformadora en lo formativo, basada en su compromiso de desarrollar el potencial de las personas, en el marco de valores tales como: Acceso igualitario a la educación, Atención a las necesidades educacionales de los estudiantes, Formación integral de los estudiantes, tanto en los aspectos cognitivos, personal y social, Estímulo permanente para la superación de las personas.

Todo esto se traduce en hechos concretos, y es que, quien se decida a cursar sus estudios en esta institución, podrá hacer de su profesión un importante instrumento de movilidad social, invirtiendo en carreras Técnicas o Profesionales que van entre los cinco y ocho semestres, con alta demanda de empleabilidad y a un bajo costo anual. Un ejemplo de ello es la carrera de Técnico en Minería, con una duración de 5 semestres, con una empleabilidad del 64,9% y un arancel anual de $969.120, o la carrera de Psicopedagogía, con una duración de 8 semestres, una empleabilidad del 60,9% y un arancel anual de $1.492.000. Este Instituto, además, te ofrece una modalidad de estudios con clases presenciales tres veces a la semana y clases online, compatibilizando estudios y trabajo.

El Instituto Profesional Los Leones aboga por una educación accesible e inclusiva porque tal como argumenta el documento “Bases para la construcción de una Política Inclusiva en Educación Superior” del Ministerio de Educación, 2017, “el propósito fundamental de la educación es sostener y propagar la dignidad, capacidad y bienestar de los seres humanos en su relación con otros y con la naturaleza. Implica, también, una preocupación por el desarrollo humano y social sostenible; en términos de la educación, esta perspectiva demanda una preocupación por la equidad-inclusión, es decir, una educación que no excluye ni marginaliza”.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search