Comités Curriculares de Escuela validaron el reciente proceso de Acompañamiento al Aula a docentes del IPLL

 En Sin categoría

Los docentes pudieron reflexionar sobre el proceso  e incluir mejoras para el próximo periodo de 2019.

El pasado miércoles 12 de diciembre los docentes que conforman los Comités Curriculares de nuestras cinco Escuelas, junto a los Jefes de Carrera, se reunieron con la Unidad de Docencia y de Desarrollo Docente del IP Los Leones, para analizar el proceso de Acompañamiento al Aula, realizado durante el semestre.

La jornada tuvo como propósito sistematizar los resultados registrados por cada docente, en la observación llevada a cabo a otro docente durante su clase y así reflexionar sobre los apuntes realizados.

‘‘A través de esta jornada de validación pudimos poner foco en lo que estamos haciendo y cómo estamos observando el aula, para proyectarnos hacia el 2019 esperando poder observar a otros profesores y no solamente a este grupo, que son los docentes de los Comités Curriculares’’, explicó la Directora de Docencia, Ximena Morales.

En cada Acompañamiento al Aula, el docente observador evaluó a su par a través de una pauta de acompañamiento al aula, que incluía indicadores para las tres dimensiones claves definidas en apoyo a la formación académica de nuestros docentes: Ambiente para el aprendizaje, Estructura de la clase e Interacción Pedagógica. Además de levantar nuevos antecedentes que pudieran adicionarse.

‘‘A nivel de Vicerrectoría Académica, creemos que es importante el acompañamiento a los docentes, pensando en que tenemos un alto porcentaje de ellos que son profesionales que se han incorporado a la docencia, por lo que es muy importante apoyar su desempeño en el aula. Esto se suma al acompañamiento previo que hicimos para guiarlos en el diseño de los Programas de Asignaturas de cada carrera”, añadió la Jefa de Desarrollo Docente Marcela Oyarzún.

Este proceso culmina con una entrevista en donde el foco es la reflexión sobre la práctica docente y poder definir mejoras y compromisos. A partir la validación, los Comités Curriculares pudieron compartir opiniones y conclusiones que permitirán diseñar una propuesta de trabajo y planificar acciones para mejorar y/o fortalecer las prácticas de nuestro cuerpo académico en el aula.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search