Carrera de Servicio Social realizó nueva ceremonia de Investidura

 En Sin categoría

Estudiantes de tercer año usaron por primera vez su delantal y recibieron su piocha de identificación.

Durante tres ceremonias los y las estudiantes de sexto semestre de la carrera de Servicio Social, fueron investidos con su delantal gris y piocha plateada, ceremonia simbólica en la cual los futuros profesionales hicieron un compromiso con su labor social. Las actividades tuvieron lugar en el Auditorio del Campus Arturo Prat #269 y contaron con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y sus cercanos, además de la participación de nuestro rector, Fernando Vicencio y la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo.

Según explicó la Jefa de Carrera, Viviana Búker, esta ceremonia marca el primer paso para que los estudiantes puedan tener un acercamiento con el ejercicio de su profesión, mediante una primera práctica. ‘‘Las y los estudiantes se comprometen a actuar con responsabilidad y ética en esta pre-práctica, cuyo tema es la intervención con personas y familia, donde se busca cambiar un poco su realidad y generar cambios en ellas’’, agregó.

Estas investiduras son las únicas ceremonias de este tipo que realiza nuestra institución, ritual profesional que marca una etapa en el proceso académico de nuestros estudiantes y les permite seguir progresando en su formación. ‘‘Ellos empiezan a desarrollar, en plenitud, las competencias que son necesarias y que debe tener todo estudiante al terminar su carrera’’, comentó Patricia Contreras, Coordinadora Docente de la carrera.

Por grupos, los estudiantes fueron llamados uno a uno para recibir su distintivo, el cual lucieron ante el público presente. ‘‘Hoy hacemos un compromiso con el oficio, donde nos comprometemos a cumplir con los estatutos de nuestra carrera, como cuidar el secreto profesional, mantener la ética en nuestro trabajo, velar por un buen trato con los compañeros y la gente’’, comentó la estudiante investida, Daniela Pincheira.

A los estudiantes se les permite hacer parte a sus familiares y cercanos en la ceremonia, para que ellos también participen de este proceso. Pedro Manríquez, acompañó a su esposa Marcela Rebolledo quien, junto a su hijo, aplaudieron a nuestra a estudiante. ‘‘Agradezco el que la familia pueda compartir este momento de satisfacción para ella, que también significa alcanzar un nuevo nivel en sus estudios”.

En cuanto al periodo de práctica que inician, los estudiantes tuvieron la posibilidad de autogestionar sus prácticas previa aprobación del Centro de Prácticas, de lo contrario, IP Los Leones ofrece una serie de convenios con diversos organismos para que puedan decidir. El estudiante Franco Hormazábal, comenta qué espera de la práctica que comenzará en unos días: ‘‘espero tomar el conocimiento de la praxis de la teoría que hemos aprendido, poder entregar herramientas a otros, como se nos fueron entregadas, y poder ser un facilitador de procesos para aquellas personas que necesiten nuestro apoyo’’.

Por otro lado, la Jefa de Carrera, también tiene buenas expectativas para los investidos, ‘‘lo que yo espero es que ellos adquieran la responsabilidad de lo que es trabajar con adultos y personas, entender que muchas de estas personas han sido vulneradas durante toda su vida, por lo tanto, ellos tienen que ganarse la confianza y tratar con respeto y con dignidad a los otros, espero también que sean buenas personas y buenos profesionales’’, comentó.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search