Carrera de psicopedagogía celebró el Día Internacional del Psicopedagogo con variadas actividades

 En Carreras con sentido, Noticias, Psicopedagogía, Sin categoría

La jornada contó con charlas y una fiesta online de disfraces. Todos los eventos se transmitieron vía YouTube y alcanzaron una alta convocatoria por parte de la comunidad estudiantil.

Con una variada agenda programática la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Los Leones celebró el Día Internacional del Psicopedagogo y la Psicopedagoga, efemérides que por calendario se celebra cada 17 de septiembre y que en esta ocasión nuestra institución celebró el pasado 1 de octubre.

La jornada se dio inicio con la charla “La psicopedagogía en la intervención cognitiva y emocional del adulto mayor”, a cargo de Juan Pablo Galaz, psicopedagogo y especialista en adulto mayor, docente y licenciado en Educación y Magíster en Educación y Currículum, continuó con la charla “Replanteamiento de la psicopedagogía emocional para la intervención en situaciones de confinamiento”, del expositor Alberto Ramos, psicopedagogo, docente y Máster en Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, España, y finalizó con una fiesta de disfraces online.

“Las charlas que se realizaron en el marco del Día del Psicopedagogo/a, contribuyen a la  formación del estudiante, no solamente desde los aspectos disciplinares, sino también desde las competencias y habilidades para la vida. Este tipo de iniciativas, evidencian, además, la realidad con la que el estudiante se encontrará una vez que se inserte y ejerza su rol como psicopedagogo/a en el mercado laboral”, argumentó Juanita Ramírez, Coordinadora de la carrera de Psicopedagogía y encargada de organizar la jornada.

El contar con expositores que también son psicopedagogos, pero que se desempeñan en otras áreas, agregó Juanita Ramírez, hace que el estudiante tome conciencia de que puede posicionarse en otros espacios y contextos. “Tanto Juan Pablo Galaz, que se desarrolla en ámbitos sociales con personas mayores, como Alberto Ramos, que actualmente vive y trabaja en España con niños y jóvenes en contextos de encierro y vulnerabilidad, tienen a la psicopedagogía como profesión de base. Esto legitima al estudiante de psicopedagogía a posicionarse en otros espacios y contextos extra escuela, los insta a perfeccionarse en sus saberes, a ser creativos autónomos, empáticos y les muestra que no hay fronteras para el/la profesional de psicopedagogía”, destacó.

En el transcurso de la primera charla, “La psicopedagogía en la intervención cognitiva y emocional del adulto mayor”, a cargo del docente Juan Pablo Galaz, los estudiantes presentes pudieron desmitificar algunos mitos en torno a al grupo etario del adulto mayor, como, por ejemplo, que no se le debe llamar como comúnmente nos referimos a ellos, es decir, como viejito, anciano, abuelo, adulto mayor, ni personas de la tercera edad, sino más bien, nos debemos referir a ellos como personas mayores, personas de edad avanzada, población mayor, entre otros.

“Sin duda que este tipo de iniciativas aportan enormemente al proceso de aprendizaje y formación profesional de los futuros/as Psicopedagogo/as. De modo que se puede reflexionar acerca de las diversas áreas en donde nos encontramos involucrados como profesionales, a través de una muestra teórica, pero también desde la práctica”, precisó Juan Pablo Galaz.

El profesional, además, se mostró muy agradecido por la invitación y valoró el interés de la institución por iniciativas como estas. “Me parece que es lo correcto que la institución se preocupe y vele por la continua capacitación de sus estudiantes y más aún poder permitir y organizar estos espacios reflexivos en torno a la psicopedagogía, lo que produce una visibilización del entorno y comprensión de nuestro quehacer. Estoy muy agradecido de la consideración y mi conocimiento siempre estará al servicio de futuras generaciones”, expresó.

Quienes también se mostraron muy agradecidos y entusiasmados con cada una de las actividades fueron los propios estudiantes, los que finalizaron la jornada con una fiesta de disfraces online y luciendo sus atuendos desde casa. “Esta jornada superó totalmente las expectativas, no hemos de olvidar que estamos en situación de pandemia, por lo tanto, se agradece el esfuerzo realizado por los organizadores para sacar adelante este evento. Así, también, las temáticas abordadas en cada una de las charlas fomentan nuestro aprendizaje como estudiante de manera integral”, evidenció Natalia Riquelme, estudiante de VIII semestre de psicopedagogía.

Por su parte, Marta Cárcamo, estudiante de VI semestre de psicopedagogía, destacó el que los expositores fuesen también del área de la psicopedagogía. “Creo que estas charlas sirven muchísimo para poder nutrirse desde una mirada más especializada, con profesionales que están siendo partícipe activo del área en el que se desempeñan y que es desde donde relatan. En lo personal, me sirvió para poder complementar lo que se aprende en clases, es decir, lo teórico, con aspectos que son más prácticos. Nosotros, al estar aún en formación profesional, estamos en constante aprendizaje, por lo tanto, estas instancias vienen a potenciar los conocimientos que poseemos”, remarcó.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search