Estudiante orfebre de IP Los Leones fue reconocido como artesano chileno

 En Turismo Sustentable

Fernando Gómez, IV semestre de Técnico en Turismo Sustentable ha estado ligado a esta técnica artística desde hace 10 años.

Cumplir con las actividades de su carrera para después producir las piezas que expone semana por medio en una feria artesanal de Providencia, es parte de la rutina de Fernando Gómez, estudiante de IV semestre de Técnico en Turismo Sustentable quien combina su carrera con la pasión por la orfebrería, técnica que heredó desde niño cuando fabricaba adornos para su mesa con restos de material que encontraba en el taller de su papá, también artesano.

Y es esta rutina que el pasado 06 de noviembre cambió. Pero no en su esencia, sino que en su significado, ya que nuestro estudiante fue reconocido como artesano por la Red de Artesanos de Chile, categoría que lo llena de orgullo y que hace que todo el tiempo pasa a diario en su taller y que esas pequeñas piezas que hacía cuando era un niño, cobren sentido.

¿Cuáles fueron tus inicios en la artesanía?

‘‘Vengo de una familia de artesanos comenzando por mis abuelos, tíos, mi padre y casi toda mi familia por parte de él. Desde muy pequeño siempre hacía artesanía por hobbie, como veía a mi papá trabajar martillando y puliendo, me llamó la atención. Después empecé a ayudarle para ganar un poco de dinero en la media’’, contó el estudiante de 28 años sobre cómo inició en este oficio.

Posteriormente, y después de pasar por una carrera del rubro de la minería que no le gustó, decidió dedicarse de lleno a la lapidación, que es el trabajo con piedras, ‘‘y en eso me especialicé como maestro, puedo decir, porque ya llevo 10 años haciéndolo’’, agregó.

 

¿Cómo has ido profesionalizado tu trabajo?

‘‘Somos socios con mi papá, trabajamos a medias. Partimos vendiéndole al por mayor a tiendas como las del ‘Pueblito de Los Dominicos’ o del ‘Patio Bellavista’, pero nos cansamos porque no se gana mucho así y el verdadero artista no se conoce. Así que nos pusimos en un espacio público en Providencia, esto hace como cinco años, luchando un puesto todos los días, hasta que la feria se puso más seria y la Municipalidad nos empezó a apoyar a través de la Red de Artesanos de Providencia para hacer crecer el turismo de la comuna, y ahora ya estamos establecidos y con patente’’.

Pese a que Fernando Gómez maneja la técnica de artesanía en metal, madera y piedra, es esta última su favorita, con la cual hace creaciones de mosaicos combinando diferentes piedras. ‘‘Mis primeros trabajos fueron, cuando niño, la orfebrería en metal, me acuerdo que tomaba una lámina de cobre, una plantilla de palomas y las rayaba en una punta… cortaba el diseño y las hacía sobremesa’’, recuerda.

¿Por qué decidiste integrar la Red de Artesanos de Chile?

‘‘Mi principal motivo fue que ahora, cuando trabajas o expones tus productos fuera de la zona, te exigen un certificado para avalar que eres artesano y que tú haces tus cosas, por ende, no te las puedan quitar. Lo otro es representar a Chile de manera internacional y también interesado en que me inviten a eventos y que, en el fondo, sea un tipo de reconocimiento’’.

15 días duró el trámite que exigió la presentación de evidencias y testigos, y fue ese martes que le informaron que había quedado entre los 77 artesanos reconocidos en esta temporada. ‘‘Estaba feliz, es bueno que reconozcan tu trabajo. Es bien minucioso el trabajo que yo hago, me dedico netamente a mosaico… de una roca grande tengo que cortar cuadrados muy pequeños y después los pego para hacer las joyas’’.

 

¿Qué te llevó a estudiar Técnico en Turismo Sustentable?

‘‘En parte se relaciona mucho con lo que hago. Me atrajo mucho la rama de idiomas que ofrecía el IP, sobre todo el  inglés, que me ha servido harto para vender. Además, tengo un proyecto para el futuro… tenemos un terreno en Coyhaique y queremos construir domos y poner una tienda, hacer turismo de pesca, entre otras cosas… y estudiar esta carrera me ha servido harto para ampliar mis negocios’’, explicó. En cuanto a su experiencia en nuestra institución, reconoce ser positiva y sentir el apoyo hacia su trabajo, ‘‘los profesores son muy preocupados. A mí me dan flexibilidades por mi trabajo y, en general, te dan oportunidades. Son súper profesionales y se nota que saben harto’’.

Si pudieras entregar un mensaje a tus compañeros que están a punto de egresar al igual que tú, ¿cuál sería?

‘‘Que tienen todas las herramientas para poder surgir, ser independiente y avanzar. A mi parecer no hay nada más aburrido que estancarse… siempre hay que buscar propósitos y hacer cosas diferentes teniendo una meta. Ahora yo tengo una meta y estoy enfocado en eso. Los invito a motivarse para que puedan lograrlo y decirles que sí se puede’’.

 

Instagram: arte.mosaiko

Recent Posts

Start typing and press Enter to search