OBJETIVOS

La Dirección de Vinculación con el Medio (DVM), dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la responsable de orientar las acciones bidireccionales con el entorno de manera de establecer lazos significativos, que aporten al beneficio mutuo, tanto para la institución como para los principales actores del mundo público, privado o social, con el objetivo de retroalimentar la docencia, contribuir a la pertinencia de la formación, apoyar la inserción laboral e impactar en la empleabilidad de sus titulados.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

El Instituto Profesional Los Leones cuenta con 3 Unidades que dependen de la DVM y apoyan la gestión de la vinculación con el medio en coordinación con las Escuelas. Estas son:

Este programa nace en el año 2000 con el objetivo de promover en los estudiantes un proceso formativo conectado con la realidad productiva y social, permitiendo integrar la teoría con la práctica acercándolos de manera temprana al medio laboral.

Es así, como esta unidad se ha encargado de generar convenios con distintos actores del sector público y privado para facilitar el acceso a ellos desde las Escuelas, apoyando en la implementación de proyectos de desarrollo productivo, económico o de apoyo a la comunidad, e incentivando y proyectando experiencias laborales significativas que puedan impactar de forma positiva en el desarrollo profesional del estudiante.

De manera complementaria y con el fin de impactar positivamente en el entorno en el que se encuentra inserto el IPLL, el PIAL participa activamente en un grupo asociativo local que desarrolla proyectos para fortalecer el comercio del sector. Así mismo genera instancias de extensión académica y cultural abiertas a toda comunidad.

El Centro de Emprendimiento,  Innovación y Apoyo a la Mipyme (CEIM), nace en el año 2014 como un espacio destinado a instalar capacidades de emprendimiento en alumnos de todas las carreras del Instituto Profesional Los Leones que deseen desarrollarse como profesionales independientes, así como también apoyar y asesorar a pequeños y medianos empresarios del entorno.

Actualmente el CEIM implementa instancias de asesoramiento y asistencias desarrolladas por docentes y estudiantes en práctica respectivamente, provenientes de la Escuela de Administración y Negocios, y la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información.

Esta Unidad es la encargada de mantener una comunicación fluida y sistemática con nuestros ex-alumnos y realizar consultas acerca de su situación laboral.  Esto además de retroalimentar la docencia, permite implementar acciones que aumentan las posibilidades de empleabilidad de los titulados, mediante la gestión de una plataforma laboral a través de cual se envía información periódica de nuevas ofertas de trabajo y la implementación de instancias de capacitación y de actualización disciplinar.

Así mismo, se preocupa de fortalecer la relación con empleadores, generando instancias de consulta acerca del desempeño de nuestros titulados en cuanto a la pertenencia y al nivel de sus competencias demostradas, a fin de retroalimentar los procesos formativos y crear espacios de colaboración mutua que inserten paulatinamente a los estudiantes en sus contextos laborales para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Política de Vinculación con el Medio se encuentra en sintonía con los lineamientos institucionales, contribuyendo principalmente con dos de los Principios Rectores del Modelo Educativo; al de Pertinencia a través de un diálogo permanente con expertos, empleadores y ex alumnos que permita mantener actualizados los Perfiles de Egreso y Planes de Estudio. Así mismo tributa al Principio de Preparación para la Vida Laboral, generando vínculos tempranos y sistemáticos que acerquen al estudiante a problemáticas en contextos reales, similares a las que enfrentará en su futuro laboral.

En la trayectoria del IPLL, es posible distinguir 3 ámbitos de acción sobre los cuáles se centran los esfuerzos que vinculan a las distintas disciplinas con problemáticas del entorno. Cada ámbito define sus principales líneas de acción, que son los canales a través de los cuales se ejecutarán las instancias de vinculación que impacten en nuestros actores de interés (sector público, sector privado, Sociedad Civil, Titulados, Instituciones Educativas)

  • Ámbito de Responsabilidad Social: Se implementa principalmente a través de asesoría y/o asistencia técnica – profesional, voluntariados, extensión académica y cultural.
  • Ámbito de Vínculo Académico- Laboral: Canalizado esencialmente por medio de salidas técnicas a terreno, simulaciones del espacio laboral, pasantías en empresas, asesorías técnicas, centros de atención, prácticas profesionales, proyectos de titulación, educación continua y extensión académica.
  • Ámbito de Vínculo con Instituciones Educativas: Se desarrolla especialmente por medio de convenios de intercambios y pasantías, convenios de prosecución de estudios y convenios de articulación con establecimientos educacionales.

La Dirección de Vinculación con el Medio (DVM) es la responsable de velar por el cumplimiento de la Política de VcM, en coordinación con las unidades que lideran y ejecutan las acciones. Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera son responsables de asegurar la calidad de las distintas iniciativas, proyectos y actividades desarrolladas.

Te invitamos a actualizar tus datos y comenzar a ser parte de nuestra Red Laboral, para recibir ofertas de trabajo específicas en tu rubro, informarte de capacitaciones para actualizar conocimientos, contactar a tus ex compañeros para ampliar tus redes y participar de actividades especialmente diseñadas para nuestros Titulados.

– Link Biblioteca Virtual.

– Link Portal Titulados.

CEIM, Centro de Emprendimiento, Innovación y apoyo a la Mipyme.

Si tienes una idea de negocio o quieres hacer crecer tu mipyme, conoce los servicios de apoyo que ofrece CEIM, diseñados especialmente para la etapa en que se encuentra tu emprendimiento.

Con el apoyo de CEIM, podrás acceder a talleres y capacitaciones que te entregarán las herramientas necesarias para que puedas comenzar o mejorar tu emprendimiento.

También podrás recibir servicios personalizados para llevar tu contabilidad al día, o para diseñar tu marca, sitio web o el material de difusión que requieras para aumentar tus ventas.

Todos nuestros servicios son desarrollados por docentes especializados, o por estudiantes en práctica que se encuentran finalizando su carrera y que provienen de la Escuela de Administración y Negocios, o de la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

  • Plan de Negocios y financiamiento
  • Iniciación de actividades y libros contables
  • Estrategias de Marketing
  • Posicionamiento web

*Los servicios prestados por CEIM, están sujetos a la disponibilidad técnica con que se cuente al momento de su requerimiento.

Paso 1: Conozca su perfil de usuario CEIM

De acuerdo a estos 2 criterios conoce tu perfil CEIM y a los servicios que puedes acceder:

  • Criterio 1 (Formalización): El usuario posee una empresa constituida inscrita en el registro de comercio y cuenta con un rol único tributario e iniciación de actividades.
  • Criterio 2 (Ingresos económicos): El usuario se encuentra percibiendo ingresos producto de la gestión de su emprendimiento o negocio.

  • PASO 2: Complete la Ficha de Ingreso

Si quiere acceder a los servicios de acuerdo a su Perfil CEIM, deberá completar una “Ficha de Ingreso” y firmar un “Acuerdo” que dejará establecido los compromisos que adquieren ambas partes.

  • PASO 3: Comience a recibir el servicio CEIM

Capacitaciones: Podrá participar de capacitaciones de acuerdo a nuestra agenda mensual.
Asistencias Personalizadas: Será contactado por nuestro Centro para agendar una reunión con su asistente CEIM.

Centro de emprendimiento, innovación y apoyo a la Mypime (CEIM)

Correo: centro_emprendimiento@ipleones.cl

Dirección: Arturo Prat 269, Santiago Centro.

Horario de Atención: 09:00 a 14:00 hrs/ 15:00 a 19:00 hrs.

Fono: 2 2654 2393-  2 2654 2394

VÍNCULO ACADÉMICO LABORAL

El instituto Profesional Los Leones busca establecer lazos significativos y permanentes con actores tanto del sector público con del mundo privado, con el fin de desarrollar acciones conjuntas de mutuo beneficio que retroalimenten los procesos formativos de los estudiantes.

En ese sentido la instución establece convenios amplios de colaboración con empresas y organizaciones a fin de gestionar la demanda de prácticas laborales que estas requieran, diseñar acciones conjuntas de inntegración y vinculación con el medio de acuerdo a los Planes de Estudios de las Carreras y satisfacer necesidades de capacitación para equipos de trabajo en las mismas áreas.

Para establecer convenios de colaboración con el IPLL, escriba directamente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la institución: dvm@ipleones.cl

Con el objetivo de establecer mecanismos de vinculación directa con el entorno laboral, mediante actividades que retroalimenten el proceso formativo, el IPLL cuenta con el PIAL (programa de integración académico laboral), que depende de la Dirección de Vinculación con el Medio, y es la unidad encargada de apoyar a los docentes que requieran planificar proyectos para poner en práctica los conocimientos de los estudiantes.

El Pial, realiza una inducción a los docentes de las asignaturas con proyectos vinculados con el medio, donde se les entrega información relacionada a los objetivos de la VCM, beneficios, procedimientos e instrumentos de planificación, ejecución y evaluación.

Además, en caso de que el Docente no cuente con un socio Colaborativo, el PIAL cuenta con un protocolo para gestionar las necesidades del entorno.

VÍNCULO ACADÉMICO LABORAL

En abril y octubre, se informa mediante un correo electrónico, a las organizaciones públicas y privadas que colaboran de manera sistemática con el Programa, del inicio de solicitud de servicios, asesorías e intervenciones. Los interesados deben completar su postulación de manera online a través de una Ficha de solicitud de servicio.

Previa selección en coordinación con los docentes responsables de los proyectos de VCM, se invita a las organizaciones y personas naturales inscritas en el sistema de postulación, a una inducción general que se realiza en el Auditorio del Instituto Profesional Los Leones, donde se entrega la información relacionada a los objetivos de la VcM, beneficios y procedimientos. Los asistentes a la inducción general, serán los beneficiarios de los proyectos, asesorías e intervenciones realizadas por estudiantes a cargo de un docente responsable de la actividad.

Para postular su requerimiento pinche aquí https://forms.gle/fzMoSt8FG8ZSAvHbA

Para obtener más información respecto del proceso de postulación, puede escribirnos a pial@ipleones.cl

PIAL :(56) 2 6542393 / pial@ipleones.cl/ Arturo Prat 269, Santiago.

CEIM:(56) 2 6542394/ centro_emprendimiento@ipleones.cl/ Arturo Prat 269, Santiago.

Unidad de Titulados y Empleabilidad: (56) 2 6542435/ tituladosyempleabilidad@ipleones.cl/ Arturo Prat 274, Santiago.

Dirección de Vinculación con el Medio: (56) 2 6542444/ dvm@ipleones.cl/ Arturo Prat 274, Santiago.

Start typing and press Enter to search