VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Dirección de Vinculación con el Medio (DVM), dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la responsable de orientar las acciones bidireccionales con el entorno de manera de establecer lazos significativos, que aporten al beneficio mutuo, tanto para la institución como para los principales actores del mundo público, privado o social, para retroalimentar la docencia, contribuir a la pertinencia de la formación, apoyar la inserción laboral e impactar en la empleabilidad de sus titulados.

En la trayectoria del IPLL, es posible distinguir 3 ámbitos de acción sobre los cuáles se centran los esfuerzos que vinculan a las distintas disciplinas con problemáticas del entorno. Cada ámbito define sus principales líneas de acción, que son los canales a través de los cuales se ejecutarán las instancias de vinculación. A saber:

  • Ámbito de Responsabilidad Social: Se implementa principalmente a través de asesoría y/o asistencia técnica – profesional, voluntariados, extensión académica y cultural.
  • Ámbito de Vínculo Académico- Laboral: Canalizado esencialmente por medio de salidas técnicas a terreno, simulaciones del espacio laboral, pasantías en empresas, asesorías técnicas, centros de atención, prácticas profesionales, proyectos de titulación, educación continua y extensión académica.
  • Ámbito de Vínculo con Instituciones Educativas: Se desarrolla especialmente por medio de convenios de intercambios y pasantías, convenios de prosecución de estudios y convenios de articulación con establecimientos educacionales.

La Dirección de Vinculación con el Medio (DVM) es la responsable de velar por el cumplimiento de la Política de VcM, en coordinación con las unidades que lideran y ejecutan las acciones. Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera son responsables de asegurar la calidad de las distintas iniciativas, proyectos y actividades desarrolladas.

UNIDADES Y SUS FUNCIONES

El Instituto Profesional Los Leones cuenta con tres unidades que dependen de la DVM, apoyando la gestión de la vinculación con el medio en coordinación con las Escuelas. Estas son: 

  • PIAL: Programa de integración y acompañamiento académico laboral.
  • CEIM: Centro de emprendimiento, innovación y apoyo a la Mipyme.
  • Unidad de Titulados y Empleabilidad.

PIAL
Este programa nace en el año 2000 con el objetivo de promover en los estudiantes un proceso formativo conectado con la realidad productiva y social, permitiendo integrar la teoría con la práctica acercándolos de manera temprana al medio laboral.

Es así, como esta unidad se ha encargado de generar convenios con distintos actores del sector público y privado para facilitar el acceso a ellos desde las escuelas, apoyando en la implementación de proyectos de desarrollo productivo, económico o de apoyo a la comunidad, e incentivando y proyectando experiencias laborales significativas que puedan impactar de forma positiva en el desarrollo profesional del estudiante.

De manera complementaria y con el fin de impactar positivamente en el entorno en el que se encuentra inserto el IPLL, el PIAL participa activamente en un grupo asociativo local que desarrolla proyectos para fortalecer el comercio del sector. Así mismo genera instancias de extensión académica y cultural abiertas a toda comunidad.

 

CEIM
El Centro de emprendimiento, innovación y apoyo a la Mipyme, se enfoca en instalar competencias de emprendimiento e innovación tanto en estudiantes del IPLL como en micro, pequeñas y medianas empresas  del entorno.

 

Servicios:
El CEIM implementa instancias de asesoramiento enfocadas en cuatro áreas:

  1. Asesorías en plan de negocio y financiamiento.
  2. Asesoría tributaria.
  3. Asesoría en estrategias de marketing.
  4. Asesoría en posicionamiento web.

Las asesorías son complementadas con servicios de asistencia en contabilidad, diseño corporativo, diseño publicitario y diseño web. Estas son atendidas por nuestros estudiantes en prácticas provenientes de la Escuelas de Administración y Negocio, y de la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información.

 

Unidad de Titulados y Empleabilidad

Esta unidad es la encargada de mantener una comunicación fluida y sistemática con nuestros ex-alumnos y realizar consultas acerca de su situación laboral.  Esto además de retroalimentar la docencia, permite implementar acciones que aumentan las posibilidades de empleabilidad de los titulados, mediante la gestión de una plataforma laboral a través de cual se envía información periódica de nuevas ofertas de trabajo y la implementación de instancias de capacitación y de actualización disciplinar.

Asimismo, se preocupa de fortalecer la relación con empleadores, generando instancias de consulta acerca del desempeño de nuestros titulados en cuanto a la pertenencia y al nivel de sus competencias demostradas, a fin de retroalimentar los procesos formativos y crear espacios de colaboración mutua que inserten paulatinamente a los estudiantes en sus contextos laborales para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Servicios:

  • Bolsa de Trabajo: Plataforma exclusiva para nuestros ex alumnos que les permite acceder a ofertas laborales filtradas por carrera y rubro. (https://ipleones.trabajando.com/)

 

Actividades

  • Encuentro Red de Titulados: Instancia que reúne a una gran cantidad de ex alumnos con el fin de generar espacios de dialogo y encuentro que fortalezcan sus redes y su sentido de pertenencia con la institución.
  • Encuentros entre Titulados y Empleadores: Instancia que reúne a ex alumnos con empleadores con el objeto de generar vínculos y nuevas redes laborales.
  • Capacitaciones de competencias genéricas de empleabilidad: Charlas y talleres que permiten enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo, elaborar CV más competitivos y enfocados a los distintos cargos, estrategias para planificar, organizar y evaluar búsquedas de nuevos empleos, entre otros.
  • Capacitaciones de actualización de conocimientos: Charlas y cursos de actualización técnica, profesional o disciplinaria, que permitan potenciar las posibilidades de empleabilidad de nuestros ex alumnos.

Contáctanos:

PIAL :(56) 2 6542393 / pial@ipleones.cl/ Arturo Prat 269, Santiago.
CEIM:(56) 2 6542394/ ceim@ipleones.cl/ Arturo Prat 269, Santiago.
Unidad de Titulados y Empleabilidad: (56) 2 6542435/ tituladosyempleabilidad@ipleones.cl/ Arturo Prat 274, Santiago.

Nuestros campus

SEDE SANTIAGO

CAMPUS ARTURO PRAT 269

Arturo Prat N° 269 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS ARTURO PRAT 274

Arturo Prat N° 274 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS SAN DIEGO

San Diego N° 284 –

Santiago – Chile

CAMPUS ZENTENO

Zenteno N° 234 – Metro La Moneda

Santiago – Chile

CAMPUS REPÚBLICA

República N° 78 – Metro República

Santiago – Chile

SEDE VIÑA DEL MAR

CAMPUS VIÑA DEL MAR

Álvarez N° 2132 – Metro Estación Chorrillos

Viña del Mar – Chile

Información Institucional

Start typing and press Enter to search