Vicerrectoría Académica realizó capacitaciones a docentes que impartirán las asignaturas de las nuevas mallas curriculares de las carreras del IPLL

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El Instituto Profesional Los Leones renovó su oferta académica a partir de este 2018, llevando a cabo un proceso de Actualización y Modernización de sus carreras. Además de actualizar el Perfil de Egreso de éstas, se rediseñaron las mallas curriculares.

Entre el 3 y 12 de enero la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional Los Leones, a través de su Departamento de Currículum y Evaluación, llevó a cabo los cursos de capacitación a los docentes que impartirán durante el primer semestre del 2018 las asignaturas de las nuevas mallas curriculares de las diversas carreras que dicta nuestra institución.

Cabe señalar, que el IPLL renovó su oferta académica a partir del 2018, llevando a cabo un proceso de actualización y modernización de sus carreras con el propósito de hacerlas más atingentes a las características y necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y de las exigencias del mundo laboral.

En ese escenario, se llevó a cabo una actualización del Perfil de Egreso, junto al rediseño del currículum, el cual pone su foco en el logro de aprendizajes relevantes en su proceso formativo, junto con proponer una organización de tiempos en los horarios de clases, que resulta más atrayente para los estudiantes, quienes en su mayoría compatibilizan sus estudios con su vida laboral y familiar.

La vicerrectora académica del IP Los Leones, Violeta Castillo, sostuvo que es fundamental que los docentes se involucren en este proceso y participen en la elaboración de los programas de asignatura. “Esta instancia de capacitación está orientada a los todos los docentes que van a impartir las asignaturas de las nuevas mallas curriculares en este proceso de actualización y modernización de nuestras carreras. La idea es que puedan elaborar los programas de las asignaturas que dictarán de acuerdo a un formato que se diseñó, identificando cuáles son las competencias, los contenidos, las estrategias metodológicas y los instrumentos evaluativos que van a emplear en el desarrollo de la docencia durante este primer semestre del 2018”.

Asimismo, la autoridad académica sostuvo que “se realizaron cinco cursos que corresponden a las escuelas que tiene el IPLL, ahí participaron los distintos docentes de cada una de las carreras que componen las escuelas, y junto con ellos también participaron los directores de escuela, jefes de carreras, coordinadores y asistentes. Los relatores de los cursos fueron las personas encargadas de cada una de las áreas de la Vicerrectoría Académica, en este caso los departamentos de Currículum y Evaluación, Desarrollo Docente y Acompañamiento Estudiantil, además de la directora de la Escuela de Educación”.

Justamente la directora de la Escuela de Educación del IPLL, Ximena Morales, quien dictó las capacitaciones a los docentes de la Escuela Tecnológica, realizó una positiva evaluación de las instancias. “Es fundamental que los profesores formen parte de este proceso de actualización y modernización de nuestra oferta académica, que se les capacite y participen en la elaboración de los programas de asignaturas, de esa forma va ayudar a que nuestro Modelo Educativo que está basado en competencias se vaya implementando en el aula. En el caso de los cursos que dirigí, debo decir que los docentes de la Escuela Tecnológica son muy aplicados, con un gran compromiso por aprender y mejorar, son muy participativos, y de seguro todas estas herramientas que incorporarán, tendrán un impacto muy positivo en el aprendizaje y formación de nuestros alumnos”.

Nuestros docentes

El jueves 11 y viernes 12 de enero se realizaron dos ceremonias de cierre para certificar a los docentes que participaron de los talleres. Las jornadas estuvieron presididas por nuestro rector, Fernando Vicencio Silva; la vicerrectora académica, Violeta Castillo; y la directora de Recursos Humanos, Patricia Horenstein.

En ambas ocasiones, además de compartir con nuestras autoridades máximas, directivos académicos y jefes de carrera, los docentes se mostraron agradecidos y muy conformes de participar de estas instancias de capacitación.

El docente de la carrera de Prevención de Riesgos, Mauricio Díaz, indicó que “me parece muy determinante que la institución realice estas jornadas de capacitaciones, ya que cuando las mallas se modifican, se hace necesario actualizar competencias y conocimientos, ya que de esa forma podemos acoplarnos a las exigencias y nuevas metodologías”.

Una opinión similar tuvo el docente de la carrera de Psicopedagogía, José Miguel Soto. “Los cursos fueron muy interesantes, partimos actualizando y refrescando algunos conocimientos, para posteriormente elaborar un mapa general del trabajo específico que realizamos, todo con el objetivo de desarrollar un programa de asignatura. Es súper importante tener el Modelo Educativo basado en competencias, y enfocar nuestra labor docente desde ese modelo y del perfil de egreso, con el fin de disminuir la brecha existente entre lo que enseñamos y lo que realmente requiere el mercado laboral”.

La docente de la carrera de Visitador Médico, Niurka Navarro, sostuvo que “primero que todo me parece un tremendo avance que la institución realice una actualización y modernización de su oferta académica, debemos ajustarnos a los cambios que exige la educación superior, y en ese sentido es muy importante que a los docentes se nos capacite, porque somos nosotros los que estamos en contacto día a día con los alumnos. El director de escuela y el jefe de carrera puede tener toda la proyección y visión, pero es el docente el que está más en contacto con los estudiantes. Las jornadas me parecieron muy interesantes y provechosas, el trabajo fue importante, se entregaron hartos conocimientos, pero además fue entretenido, se logró un feedback interesante entre todos, así que feliz”.

Finalmente, el docente de la Escuela de Educación, Jorge Magofke, señaló que “estas capacitaciones son fundamentales, siempre se están produciendo cambios en la educación superior, y nosotros los docentes debemos adecuarnos a ellos, capacitarnos, avanzar y aplicar nuestros conocimientos en el aula. Los cursos fueron muy productivos, se lograron buenos resultados, repasamos metodologías, contenidos e instrumentos de evaluación con la finalidad de elaborar los programas de estudios de las asignaturas de las nuevas mallas”, concluyó.

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