Reunión General con Delegados reúne a más de cien estudiantes con autoridades del Instituto Profesional Los Leones

 En Carreras con sentido, Noticias, Sin categoría

En la instancia participaron representantes de la Escuela Administración y Negocios, Escuela de Educación y Ciencias Sociales y la Escuela de Servicios de Salud.

El pasado viernes 24 de julio se dio por finalizado un ciclo de tres encuentros que las máximas autoridades del Instituto Profesional Los Leones, encabezado por el rector de nuestra casa de estudio, el señor Alberto Vásquez, sostuvieron con los delegados de cursos en el marco de la Reunión General de Delegados.

La primera de esas reuniones la inauguró la Escuela de Administración y Negocios el lunes 20 de julio a las 17:00, dos horas después le siguió la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, para cerrar con la Escuela de Servicios de Salud el viernes 24 de julio a las 17:00 horas. El encuentro se transmitió vía Zoom y contó con una convocatoria de un total de 119 participantes entre las
tres jornadas.

Cada una de las actividades se dio inicio con las palabras de bienvenida del Director de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Jorquera, quien valoró enormemente el poder contar con los representantes de primer nivel, en especial porque debido al contexto de emergencia sanitaria, aún no se ha dado la posibilidad de una reunión presencial con ese grupo de estudiantes.

Todas las jornadas, además, contaron con la presencia del rector de nuestra casa de estudio, el señor Alberto Vásquez, quien partió sus intervenciones dando a conocer los tres efectos directos que tendrá el actual estado de acreditación para los estudiantes que egresen del Instituto Profesional Los Leones.

El primero de esos efectos es que, al ser una institución de educación acreditada, los estudiantes pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE), resolviendo, con ello, algunas de sus dificultades económicas, permitiendo, así, darles continuidad a sus estudios. La máxima autoridad destacó que esta medida solo es posible gracias al actual estado de acreditación.

Otro de los efectos colaterales que tendrá este nuevo periodo de acreditación en los futuros egresados, recalcó, es que, al momento de salir y buscar empleo, el mercado laboral será muchomás amigable. En ese aspecto, subrayó, es muy distinto encontrar trabajo después de haber salido de una institución acreditada, versus una institución que no lo está. Por lo tanto, el realizar prácticas profesionales y conseguir empleo será un proceso mucho más expedito, en que, sin duda, las puertas se abrirán más rápido.

Por último, pero no por ello menos importante, es que la acreditación tendrá un efecto directo en la postulación de becas y otros beneficios a los cuales quieran acceder los estudiantes. Todos estos procesos, enfatizó el rector, requieren de una condición de acreditación y que el Instituto Profesional Los Leones podrá garantizar durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Durante sus exposiciones el señor Alberto Vásquez destacó, también, el decreto que se promulgó recientemente y que tiene como propósito garantizar la continuidad académica. En ese aspecto, señaló, se tomó la decisión -para efectos de aprobación de asignatura y solo por este semestre-, de eximir a los estudiantes del requisito de asistencia.

Siempre dentro de ese contexto y con el fin evitar la deserción, el rector hizo un llamado para que los estudiantes hicieran presente su situación, evitando, así, que ni lo académico, ni las dificultades económicas, fuesen impedimento para no alcanzar sus sueños de convertirse en profesionales.

La autoridad finalizó sus exposiciones recalcando que se tomaron decisiones financieras que han permitido garantizar la continuidad del proyecto educativo del IPLL y que, a pesar del complejo escenario actual, se está avanzando sin dificultad para poder concluir los procesos académicos de este primer semestre, mejor aún, el próximo año se proyecta mucho más auspicioso.

Segundo semestre académico 2020

Quien también estuvo presente durante las tres jornadas, fue la Vicerrectora Académica, la señora Violeta Castillo, quien reconoció el enorme esfuerzo realizado por toda la comunidad estudiantil durante un semestre que, sin duda, no fue nada fácil. En ese aspecto, y como deber de la vicerrectoría académica, se cumplió con recepcionar todas las solicitudes requeridas por los estudiantes en el transcurso del primer semestre.

Estas solicitudes, señaló, fueron sometidas a análisis para luego dar paso a la implementación de una serie de medidas que tuvieron como único foco, la continuidad del proceso académico de los estudiantes. Entre esas medidas destacan la ya mencionada eximición de la asistencia y la derogación –solo por este primer semestre- del Artículo 31 del Reglamento Estudiantil y que tiene relación con la reprobación de una asignatura por tercera vez. Es decir, ninguna de esas acciones será causal de eliminación, permitiéndole a los estudiantes poder continuar con sus estudios durante el segundo semestre y cursar las asignaturas reprobadas cuando corresponda.

Luego se pasó a revisar el calendario académico del segundo semestre, agendando el inicio de clases para el 17 de agosto. La autoridad aseguró que, por ahora, la modalidad de clases va a seguir siendo online, por lo que se ha estado monitoreando la plataforma Moodle y asegurándose de que todo el material didáctico esté en el campus virtual en las fechas correspondientes.

La Vicerrectora Académica finalizó sus intervenciones expresando estar muy feliz de ver a los estudiantes y que esperaba poder seguir contando con ellos para el segundo semestre, la autoridad aseguró que se tendrá flexibilidad para abordar las problemáticas que se manifiesten y que se está trabajando para garantizar la continuidad académica de toda la comunidad estudiantil.

Como ya es común en este tipo de encuentros con autoridades, se abrió la posibilidad de formular preguntas, entre las que se destacaron, la posibilidad de rendir el Examen por Competencias estando en una situación de morosidad, el retorno presencial a clases, aspectos financieros, entre otros. Todos temas que fueron conversados y recepcionados por las autoridades.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search