Carreras de Construcción participan en charla “Sistemas Constructivos y estructurales Covintec”

 En Noticias, Sin categoría

En la instancia se profundizó sobre Covintec, un sistema estructural antisísmico y con propiedades térmicas y acústicas.

Si hay algo que un constructor civil no puede desconocer, es el hecho de que en Chile se produce una cantidad importante de sismos al año. Esto se debe a que nuestro país se localiza sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico (en las costas del océano Pacífico), cuya principal característica es que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Teniendo ese dato como antecedente, se hace fundamental que las empresas constructoras cumplan con las normas de calidad y que los estudiantes estén lo más actualizados posibles en cuanto a los sistemas de construcción. Ese es el caso de la carrera Técnico en Construcción Civil, quien el pasado 9 de julio participó de la charla “Sistemas Constructivos y estructurales Covintec”, un sistema estructural antisísmico y con propiedades térmicas y acústicas. Esta actividad se realizó vía Google Meet y convocó a cerca de 178 participantes.

“El sistema constructivo Covintec permite entregar una opción de calidad al proceso constructivo con altos desempeños estructurales, térmicos y acústicos, impactando positivamente en los costos y construcción de las obras. Chile, al tener un comportamiento sísmico recurrente, impone desde la ingeniería la implementación de soluciones constructivas que permitan brindar un óptimo desempeño estructural en los materiales, procesos, maquinarias y herramientas, ante este tipo de solicitaciones externas. El proceso Covintec ha demostrado eficiencia en desempeños sísmicos favorables, especialmente en el terremoto del 27F de 2010”, explicó Hugo Sánchez, Jefe de Carrera de Técnico en Construcción Civil.

El académico agregó que esta fue una excelente oportunidad para los estudiantes, en especial porque conocieron el proceso de instalación de los paneles, las cargas y esfuerzos estructurales que la afectan. Estar al tanto de esta información, indicó, permite ampliar las opciones de materialidades al momento de la toma de decisiones en un proyecto, y que por lo demás, son muy distintos a materiales tradiciones como hormigones, aceros, albañilerías, maderas, entre otros.

Para John Ferrari, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Construcción Civil, actividades cono estas representan un claro un progreso en su desarrollo académico. “Me parece excelente que se generen este tipo de actividades por parte de la institución, nos ayuda a progresar como profesionales, adquiriendo, además, conocimientos anexos a lo que establece la malla curricular. Este tipo de iniciativas nos dejan mejor preparados para enfrentar el futuro y en un mejor pie profesional, sobre todo a la hora de decidirse por ciertos productos”, analizó.

Lo importante de la charla, sostuvo Luis Roos, expositor y arquitecto a cargo del Departamento Técnico de Covintec Chile, es que los estudiantes conocieran el sistema estructural Covintec en particular, pero también pudiesen barajar otras alternativas al momento de embarcarse en un proyecto.

“Covintec es un sistema constructivo no tradicional, por lo tanto, ya estamos abriendo oportunidades para que los estudiantes conozcan otras alternativas constructivas. Para que así, por ejemplo, en un futuro puedan aplicar estos conocimientos en alguna obra. Hay que pensar que son muchos los sistemas constructivos tradicionales, como el hormigón, la madera, etc., a ellos se suman los no tradicionales. Entonces la idea es que ojalá tengan la opción de poder conocer otras marcas y que puedan elegir en base a un análisis bien argumentado”, precisó.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search