Programas de Acompañamiento Estudiantes Primer Nivel y Continuidad

 En Noticias

Estimadas y estimados estudiantes:

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de los programas de acompañamiento estudiantil desarrollados por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de su Departamento de Progresión Académica, instancias que permitirán apoyarlos en su proceso formativo en nuestra casa de estudios.

Los estudiantes de primer nivel podrán asistir al Programa de Nivelación Académica, el cual contempla tres acciones de apoyo al rendimiento académico:

Comprensión lectora:

Considerando que la comprensión lectora es un aprendizaje de tipo estratégico, se definió como estrategia la aplicación de la “Ficha de Análisis de Lectura” (FAL) como recurso didáctico, de utilidad para que los estudiantes puedan aprender a organizar y recopilar un conjunto de datos sobre los textos de la especialidad. ¿Dónde se aplicará? Cada carrera determinó una asignatura de primer nivel. ¿Cuándo se realizará? Antes de cada evaluación a excepción de la actividad de integración. ¿Qué beneficios obtiene el estudiante? En primer lugar, aprender el uso de un recurso didáctico de organización y recolección analítica de la información, la que puede ser utilizada en cualquier texto a modo de estrategia de estudio. En segundo lugar, el desarrollo de la Ficha de Análisis de Lectura tributará a un porcentaje de la evaluación lo que puede mejorar tus calificaciones.

Matemáticas/Ciencias Básicas:

Para todas aquellas carreras que, dentro de su malla curricular consideran en el primer nivel asignaturas relacionadas en el área de las matemáticas, se desarrollarán jornadas de reforzamiento una clase antes de cada evaluación, de manera de acompañar y asesorar a los estudiantes para mejorar tanto la calidad de los aprendizajes como su rendimiento académico. Las escuelas que participan en este proceso son: Escuela de Gestión y Finanzas, Tecnológica y Salud.

Nivelación Lengua Española para estudiantes haitianos

Considerando el porcentaje de estudiantes de procedencia haitiana, y como una manera de incluir a nuestra institución y país, el IPLL invitó a los estudiantes a rendir el test “Nivelación Lengua Española A2-B2”, lo que permitió identificar de manera objetiva las necesidades de nuestros estudiantes. A partir de los resultados, daremos inicio a la primera versión del curso de Nivelación de la Lengua Española para estudiantes haitianos.

En el caso de los estudiantes de continuidad, se ha desarrollado un Programa de Reforzamiento para apoyarlos en las asignaturas donde presentan mayores dificultades de su Plan de Estudios. En esta instancia cada carrera determinó la asignatura que de manera histórica los estudiantes han presentado mayores dificultades. Para ello, el docente responsable de la asignatura realizará previo a cada evaluación una jornada de reforzamiento, de manera de despejar dudas y fortalecer aquellos aprendizajes relevantes para enfrentar de manera segura cada proceso evaluativo.

Por último, recordar que el Centro Psicopedagógico cuenta con un equipo multiprofesional de psicólogos y psicopedagogos atendiendo de lunes a viernes en horario continuado a partir de las 09:00 hasta las 21:00 horas. Puedes agendar hora llamando al 2265423339 o al correo centropsicopedagogicolosleones@gmail.com

Ante cualquier consulta, comunicarse con su jefatura de carrera.

Esperamos contar con su participación.

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

DEPARTAMENTO DE PROGRESIÓN ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search