Primera aplicación de test de VIH en IP Los Leones recibe gran concurrencia

 En Sin categoría

200 exámenes rápidos se pusieron a disposición de nuestra comunidad estudiantil.

‘‘En Chile tenemos 25 mil personas que viven con VIH y no lo saben, por eso es importante que las personas conozcan si tienen esta condición, que estén en tratamiento y que tengan una carga viral suprimida’’. Así comentó el Coordinador de la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Chile, Leonardo Arenas, sobre la importancia del examen para identificar el virus del VIH. Y es que, en el último tiempo, nuestro país ha tenido una incrementación en las cifras de contagiados, siendo la población más vulnerable las personas de entre 20 a 39 años, antecedente clave que motivó aplicar el examen en nuestras dependencias el pasado miércoles 05 de septiembre.

Las gestiones se hicieron a través de nuestra carrera de Servicio Social, la cual se organizó con el órgano internacional para montar diferentes carpas en el Campus Arturo Prat #269, donde se aplicaron los exámenes. ‘‘El examen es una punción capilar que dura un minuto y 30 segundos, donde se extrae una gota de sangre que es examinada en un aparato y luego de 10 a 15 minutos se arrojará el resultado’’, explicó Leonardo Arenas. Este procedimiento fue monitoreado por una Tecnóloga Médica en todo momento la cual, posteriormente, entregó la información de cada estudiante a unos Consejeros quienes se encargaron de informarles sobre su resultado en forma confidencial.

Anahí Espinoza, es estudiante de la carrera propulsora de la actividad y comentó sobre la pertinencia del examen y su contexto. ‘‘Hay que pensar que hoy en día los jóvenes son mucho más liberales y muchas veces nos despreocupamos de estos temas y no nos acercamos a los servicios de salud, a veces por vergüenza, por ignorancia o flojera y que esto esté aquí y que se dé el resultado al instante es súper bueno’’, comentó la estudiante.

Por otro lado, el estudiante de la carrera de Técnico en Ciberseguridad, Jeremy Lira, valoró la oportunidad que le dio su casa de estudios: ‘‘me parece una buena iniciativa, más que nada por saber uno mismo si tiene esta enfermedad, para poder cuidarse si es que se adquirió. Esta es la primera vez que me lo hago y decidí hacérmelo también por seguridad con mi pareja, en caso de cualquier cosa’’. Fernando Tejos, estudiante de Técnico en Turismo Sustentable, es otro de los que aprovechó la ocasión: ‘‘esto no siempre está tan al alcance, por motivos de dinero o por las gestiones que contempla, por eso me lo hago más que nada para descartar y estar tranquilo, yo lo había hecho hace mucho tiempo y ahora estoy aprovechando esta nueva oportunidad’’, comentó.

Reacciones positivas que se vieron reflejadas en la gran convocatoria que recibió la iniciativa, donde luego de una hora y media de iniciada, ya se habían aplicado la mitad de los exámenes. ‘‘Lo que hemos visto y hemos probado es que las personas están cada vez más dispuestas a hacerse el test en espacios abiertos, garantizando la confidencialidad del resultado, lo que desestigmatiza el test y permite asegurar las conductas preventivas de las personas’’, destacó el Coordinador de AHF Chile.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search