La Semana del Diseño se vivió en el Grupo Educacional Los Leones

 En Sin categoría

Como es costumbre, la carrera de Diseño Gráfico Publicitario celebró el Día del Diseño con una serie de interesantes actividades para nuestros alumnos y docentes.

Este 28 de abril, se celebró a nivel mundial el Día del Diseño y nuestra Institución no se quiso quedar fuera de los festejos de esta fecha, por lo que la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Profesional Los Leones organizó la “Semana del Diseño”, dentro de la cual se dictaron una serie de charlas de reconocidos exponentes del género, además de un concurso para que los estudiantes realizaran el logo del encuentro, el cual ganó Pablo Cruces, quien fue premiado frente a sus pares y profesores durante el primer día de exposiciones.

Elegía: Juego de cartas creado por egresado de Los Leones

Llegando el mediodía, el Salón Auditorio del Campus Zenteno se llenó de estudiantes de todos los niveles para conocer el emprendimiento de un ex alumno de la carrera, Adriel Beltrán, egresado el 2012 nos reunió en torno al diseño para mostrarnos una idea que maceró durante toda su estancia en la Institución, “crear un juego de cartas basado en los juegos de rol” algo novedoso para la escena nacional.

Adriel les contó a los asistentes todo el proceso creativo y productivo de “Elegía”, además de las decisiones que tuvo que tomar para que el juego tomara forma. También contó sobre las primeras opiniones que le entregaron por su idea, entre colegas y amigos, quienes le dijeron que “no era factible”, opinión que para Beltrán fue decisiva para sacarlo adelante.

Para hacer más participativa la jornada, Adriel obsequió un sobre de cartas a cada alumno que realizara una pregunta sobre su ponencia, lo cual hizo que los asistentes intervinieran aún más.

Homenaje a 40 años del Cartel Social

La mañana del miércoles 29 fue la ocasión especial para ser partícipes de una interesante charla, realizada por el artista gráfico Mario Quiroz, quien junto a su amigo y colega Waldo González contaron su rol en la gráfica social durante el gobierno de la Unidad Popular en los carteles que confeccionaban para los sorteos de la Polla Chilena de Beneficencia entre marzo del 71 hasta septiembre del 73.

Según Don Mario, luego de los primeros bocetos que realizaron, de los cuales no quedaron contentos, pensaron que sería una buena idea “hacer algo social, por la época que se vivía”. Desde ese momento nos cuenta que “dejaron de hacer publicidad de los concursos, y hacíamos propaganda sobre los beneficiarios de estos fondos”.

Una de las lecciones que entregó Mario Quiroz a los asistentes a este homenaje fue “busquen y estén siempre alerta”, agregando que “deben ser trabajadores, cumplidores y saber trabajar en equipo”, finalizando con la frase “el trabajo les va a enseñar, yo vengo de retirada…ustedes son el futuro” ante lo cual los estudiantes aplaudieron de pie a estos próceres del diseño.

“Un typo de León”

La última jornada trajo de vuelta a un ex alumno de la carrera, Rodrigo Araya, quien el año 2010 creó una fuente denominada “RodrigoTypo” la cual está catalogada desde esa fecha, y participa en la Bienal de Tipografía Latinoamericana “Tipos Latinos” a la cual clasificó hasta 2014 con su typo.

En su presentación, Rodrigo le contó a los presentes cómo llegó a crear su propia tipografía y entregó consejos a los alumnos para perseguir su sueño y hacer lo que les gusta.

De esta forma, finalizó una nueva versión de la Semana del Diseño en el Instituto Profesional Los Leones, jornadas que entregan formación extracurricular a los estudiantes y además crean comunidad.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search