IPLL dio a conocer resultados del Test Evalúa 10 a su comunidad educativa

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Más de mil estudiantes de primer nivel tanto de la jornada diurna como vespertina rindieron la evaluación. Los resultados permitirán a las autoridades tomar las medidas pertinentes para responder de forma oportuna a las necesidades de los alumnos que se evidenciaron en el test.

Entre el 19 y 22 de marzo 1.081 estudiantes de primer nivel tanto de la jornada diurna como vespertina del Instituto Profesional Los Leones, rindieron la Batería Psicopedagógica Evalúa 10, test que permite identificar las fortalezas y debilidades para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se incorporan a la educación superior.

En ese contexto, el pasado jueves 10 de mayo en el salón auditorio del Campus Zenteno #234, las autoridades de nuestra institución, en conjunto con EOS Chile, Instituto de Evaluación Psicopedagógica a cargo de la aplicación del test, dieron a conocer los resultados del examen a la comunidad educativa de Los Leones.

La ocasión estuvo presidida por el rector del IPLL, Fernando Vicencio; la vicerrectora académica, Violeta Castillo; el vicerrector de Administración, Finanzas y Desarrollo, Sergio Reszczynski; y el vicerrector de la ULL, Emilio Gautier.

“Los antecedentes que nos entregó esta evaluación son muy valiosos, ya que nos permiten conocer el perfil de nuestros nuevos estudiantes, nos indican cómo vienen, las capacidades y  competencias que poseen y, por cierto, nos marcan la pauta y nos entregan las medidas que debemos adoptar para cubrir sus necesidades. El centro del quehacer institucional es nuestro estudiantado, por lo tanto tenemos un gran desafío por delante, debemos generar las instancias de ayuda para lograr esa formación integral que nosotros pretendemos que tengan nuestros alumnos, tenemos un compromiso con ellos, y no es otro que entregarles una educación de calidad”, indicó el rector del IP Los Leones, Fernando Vicencio.

Por su parte, la vicerrectora académica, Violeta Castillo, expresó que “este diagnóstico nos permitió conocer cuáles son las debilidades que presentan nuestros estudiantes de primer nivel. En función de estos resultados, debemos programar un trabajo sistemático e integrativo, elaborando estrategias que puedan permitir a los alumnos desarrollar aquellas habilidades que tienen disminuidas. Nuestro foco se concentrará en potenciar la comprensión lectora y habilidades numéricas, ya que los alumnos presentan mayores dificultades en esas áreas”.

En cuanto a la cobertura de alumnos evaluados, el Asistente de Progresión Estudiantil del IPLL a cargo del proceso, Rodrigo Gutiérrez, señaló que “debemos decir que la aplicación de la evaluación fue un verdadero éxito, ya que la gran mayoría de las instituciones de educación superior donde se ha implementado este examen, no llega al número de evaluados al que llegamos nosotros, por ende ya hemos marcado un hito en este proceso de progresión académica. Fueron 397 estudiantes de la jornada diurna y 684 de la jornada vespertina quienes rindieron el test, dando un total de 1.081 alumnos evaluados”.

La responsable del servicio de evaluación del Instituto EOS Chile, Paola Siña, quien estuvo a cargo del proceso, sostuvo que “el Evalúa 10 nos permite tener una referencia objetiva de cómo están preparados los estudiantes, ya que este instrumento está estandarizado para nuestro país, es decir, nosotros al aplicarlo estamos comparamos a cada uno de los 1.081 alumnos de Los Leones que rindieron el test, con sus pares a nivel nacional que ingresaron a primer año en otras instituciones de educación superior. Este test, evalúa tres grandes áreas: habilidades cognitivas, como razonamiento espacial, deductivo e inductivo y atención y concentración; como también evalúa los niveles de adaptación. La tercera área que evaluamos es el área curricular, donde entra en juego la comprensión lectora, competencias en escritura y el área matemática. Es un instrumento muy completo para saber el perfil del alumno”, concluyó la profesional.

Finalmente, la directora de la Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios del IPLL, Claudia Collipal, expresó que “los directores de escuela, jefes de carreras y docentes, ya tenemos una concepción de cómo se encuentran nuestros estudiantes de ingreso 2018, pero este instrumento nos entrega datos e información más concreta, lo que nos llevará a tomar medidas más pertinentes para ayudar a los estudiantes en las áreas donde muestran más dificultades. La idea es lograr una progresión en ellos, que aprendan y que finalmente no tengamos estudiantes que deserten”.

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