IP Los Leones entregó resultados del test Evalúa 10 a su comunidad educativa

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Por segundo año consecutivo, más de mil estudiantes de nuevo ingreso rindieron la evaluación. Los resultados permitirán a las autoridades académicas tomar resguardos para responder de forma oportuna a las necesidades evidenciadas por los alumnos en el test.

Entre el 18 y 22 de marzo 1.092 estudiantes de primer nivel de la jornada diurna y vespertina del IPLL rindieron la Batería Psicopedagógica Evalúa 10, test que permite identificar las fortalezas y debilidades para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se incorporan a la educación superior.

En ese contexto, el pasado viernes 26 de abril, en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269, se llevó a cabo el taller de interpretación de resultados de esta evaluación a cargo de EOS Chile, Instituto de Evaluación Psicopedagógica a cargo de la aplicación del test. En la actividad participaron autoridades, directivos, jefes, coordinadores de carrera y docentes.

“Esta prueba de diagnóstico que se aplicó a nuestros nuevos estudiantes, tiene la importancia de poder conocer cuáles son las debilidades que presentan para generar programas remediales que les permitan alcanzar el nivel apropiado para lograr el éxito en su progresión académica. El Centro Psicopedagógico, en función de las habilidades que están más disminuidas en ellos, proveerá de las estrategias necesarias para que logren obtener las habilidades instrumentales, y de esa forma conseguir los aprendizajes que se esperan para cada una de las asignaturas que van a cursar en sus planes de estudios”, manifestó la Vicerrectora Académica del IPLL, Violeta Castillo.

La responsable del servicio de evaluación del Instituto EOS Chile, Paola Siña, quien estuvo a cargo del proceso, sostuvo que “este instrumento nos permite comprobar cómo están los estudiantes en relación a su pares a nivel nacional. Es una prueba que evalúa  habilidades cognitivas, como razonamiento espacial, deductivo e inductivo y atención y concentración; como también evalúa los niveles de adaptación. La tercera área que evaluamos es el área curricular, donde entra en juego la comprensión lectora, competencias en escritura y el área matemática. Es un instrumento muy completo para saber el perfil del alumno”.

La evaluación abarcó un total de 1.092 estudiantes, de los cuales 497 pertenecían a la jornada diurna y 595 a la jornada vespertina. Asimismo, se aplicó a los estudiantes de todas las carreras del IPLL.

El jefe del Centro Psicopedagógico, Rodrigo Gutiérrez, indicó que “la interpretación de los resultados del Evalúa 10 versión 3.0, que es la última versión que la agencia AG Internacional trajo a nuestro país, es fundamental para que podamos tener una visión general de cuáles son las habilidades y conocimientos más disminuidos que presentan nuestros estudiantes de ingreso 2019, de forma que la institución pueda aplicar acciones de nivelación y tomar medidas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, Rodrigo Gutiérrez añadió que “somos el único instituto profesional en Chile en aplicar este instrumento, lo que demuestra la seriedad y compromiso que tiene el IPLL con sus estudiantes. A partir de los resultados evidenciados en esta prueba, la Dirección de Desarrollo Estudiantil diseñará diferentes estrategias que apuntarán a mejorar las falencias de los estudiantes con el fin de apoyar el ciclo de vida del alumno desde el momento que ingresa hasta que se titula”.

La jefa de Evaluación de Aprendizajes, María Rocío Poblete, indicó que “es importante que los resultados de esta evaluación deriven en medidas para fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes. Ya tenemos la experiencia del año pasado, entonces hay que tomar esas buenas acciones que se aplicaron y mejorarlas aún más”.

La coordinadora de la carrera de Servicio Social, Gloria Barría, señaló que “el que se socialice esta información con toda la comunidad, nos permite tener un panorama más completo acerca de la preparación con la que vienen nuestros nuevos estudiantes, tener claras cuáles son sus fortalezas y debilidades, de forma que nosotros los docentes podamos aplicar en aula las estrategias para ayudarlos”.

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