Inserción Laboral y Seguimiento a Titulados se revisaron en el penúltimo conversatorio del Comité de Gestión Académica

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Ambos criterios fueron analizados para asegurar que nuestros mecanismos potencien una buena inserción de nuestros estudiantes al mundo laboral y consideren la opinión de nuestros egresados para generar una mejora constante.

El pasado 16 de agosto se desarrolló el séptimo conversatorio del Comité de Gestión Académica, que reunió al Vicerrector Administración y Finanzas, Sergio Reszczynski, al subdirector de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), Alejandro Jorquera, Directores de Escuela y representantes de las diferentes unidades que apoyan a la Vicerrectoría Académica para revisar los dos penúltimos criterios de la gestión académica: Inserción Laboral y Seguimiento a Titulados.

El primero de éstos se refiere a la obtención de empleo o una ocupación pertinente por parte de los titulados, además de la constatación de la valoración que tienen los empleadores acerca de los conocimientos y competencias adquiridos y manifestados por estos según su perfil de egreso. Mientras que, el segundo aspecto analizado en la jornada, se refiere a la mantención de vínculos con los titulados con el objetivo de retroalimentar el proyecto institucional.

La Inserción Laboral fue analizada desde cuatro aspectos, siendo el primero la consideración de que nuestros titulados logren un adecuado nivel de inserción, considerando el tiempo que demora su colocación, la pertinencia del área en la cual se inserta y la remuneración alcanzada. Punto que IP Los Leones abarca con la consideración de indicadores internos y externos, como el nivel de empleabilidad del mercado, el nivel de empleabilidad interna según los portales públicos y los datos que se obtienen en un estudio propio. Así, los puntos a reforzar tienen que ver con que los datos de comparación con el mercado y de titulación sean considerados también a nivel de Escuelas para que puedan realizar sus respectivos análisis. Además, se debe establecer una definición general de lo que se considera un “adecuado nivel de inserción’’, desde un criterio institucional y desde ahí analizar a un nivel más macro.

Un segundo aspecto considera el hecho de potenciar el desarrollo profesional del estudiante y su inserción en el medio laboral, la detección de oportunidades y la adopción de competencias, el cual se reconoció como cumplido, ya que sí existe un acercamiento de los estudiantes con su futuro campo profesional, el que debería trascender a las gestiones propias de cada carrera. Asimismo, se evidencia que muchas de nuestras carreras tienen nexos directos con empresas, facilitando la inserción futura de nuestros estudiantes.

Por otro lado, también se consideró el que si la institución recoge la opinión de los empleadores en cuanto a sus titulados con el objeto de retroalimentar sus procesos internos. Identificándose que, si bien existen instancias de recolección de información de empleadores, se debe trabajar en una fidelización con los titulados, considerándose como un proceso cíclico donde la información que aportan estos agentes es necesaria para mantener actualizados nuestros procesos institucionales y la calidad de lo que imparten.

El que la institución disponga instancias o mecanismos que faciliten la futura inserción de los estudiantes ya egresados, se abarca con varias herramientas, como la promoción del sitio: www.ipleones.trabajando.com que concentra diversas ofertas, los nexos que tienen muchos Directores de Escuela con determinadas empresas, o la iniciativa ‘‘Emprende Leones’’, que es un apoyo a los emprendedores de menores recursos, aportando a la responsabilidad social y una plataforma al alcance de nuestros estudiantes y egresados que debe ser mejor potenciada y socializada.

Dentro de las debilidades de este aspecto, se consideró aprovechar de mejor forma el potencial de nuestro Programa de Integración Académico Laboral (PIAL), el cual se debería extender a todas las carreras. Adicionalmente, el tema de titulación aún sigue considerándose débil, provocando desconocimiento de los esfuerzos realizados con respecto a la inserción laboral de los estudiantes, visibilizándose solo en las gestiones de algunas carreras.

Avanzando en la jornada de discusión, el segundo criterio referido a los vínculos entre el proyecto institucional y sus titulados, considera que se debe contar con procedimientos formales de seguimiento y vinculación con sus titulados para recopilar, sistematizar y analizar la información respecto a formación para el trabajo y de desarrollo profesional. Primer aspecto que IP Los Leones se apega procesando dicha información y generando informes que sirven como insumos para la creación y/o actualización de mejoras académicas, institucionales o curriculares. Esto último, presenta una debilidad, ya que no hay una instancia formal que explicite el uso y la metodología de cómo usar estos insumos para las posibles modificaciones.

Finalmente, los dos últimos aspectos del criterio están directamente relacionados, ya que consideran el que la institución tome la opinión de sus titulados para el mejoramiento continuo de los Planes de Estudio en lo referido a su pertinencia y actualización curricular, y que utilice esta información para verificar la pertinencia del Perfil de Egreso de sus carreras y de los Programas de Estudio.

Ante esto, se llegó al consenso de que nuestra institución sí cuenta con mecanismos para acceder a tal información, la cual es recogida a través de una encuesta a sus titulados, para después ser analizada y utilizada. Pero, se reconoció como debilidad el que no se pueda comprobar que las actualizaciones del Perfil de Egreso o de los Programas se generen a partir, exclusivamente, de los datos recogidos por los titulados.

Además, existe poca socialización de los documentos que concentran estos antecedentes, y se genera una confusión entre los objetivos que tienen cada uno de estos instrumentos, requiriendo una definición que facilitaría la accesibilidad y uso de la información.

Estas debilidades y fortalezas identificadas serán clave para el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación que entrega nuestra institución. Además, la revisión simultánea de ambos criterios permitirá aplicar modificaciones más fuertes, ya que se considerarán la correspondencia tanto entre la Inserción Laboral como el Seguimiento a Titulados.

 

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