Grupo Educacional Los Leones realizó Evaluación Docente

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Los académicos del plantel de educación superior fueron evaluados mediante tres instancias que recogieron información directa sobre su desempeño: encuestas a los estudiantes, evaluación colegiada y autoevaluación.

Con el objetivo de fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes, el Grupo Educacional Los Leones realizó la evaluación docente correspondiente al primer semestre del 2016.

El procedimiento, que se realiza cada semestre para medir la percepción de la calidad de la docencia con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones respecto de las acciones de selección, capacitación y jerarquización de los académicos de la institución, estuvo compuesto por tres instancias evaluativas: encuestas a los estudiantes, con el fin de conocer la opinión de los alumnos respecto a los docentes que les han impartido clases; evaluación colegiada, donde participaron directores de escuela y jefes de carrera evaluando al docente en su desempeño profesional-administrativo; y autoevaluación, donde el docente respondió un cuestionario con la finalidad de reflexionar sobre el desempeño de su práctica pedagógica.

Cada una de estas instancias tuvo una ponderación específica, siendo la encuesta a los estudiantes la más relevante, ya que constituyó el 65% de la apreciación final, mientras que la evaluación colegiada y la autoevaluación representaron el 30% y 5%, respectivamente. Una vez finalizado el período de evaluación, los resultados son analizados y discutidos por los directores de escuela y las jefaturas de las carreras que, junto a cada docente evaluado, estudiarán de forma conjunta acciones concretas de perfeccionamiento.

Resultados primer semestre 2016

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta contestada por los estudiantes, éstos evaluaron de forma positiva tanto a los docentes de las sedes de Santiago como de Viña del Mar, estableciendo que los académicos presentan un carácter competente, es decir, los estudiantes consideran que poseen las herramientas y competencias necesarias para ejercer la docencia.

De igual forma, conforme a las conclusiones obtenidas en la evaluación colegiada, se estableció que los académicos también poseen un carácter competente. Finalmente, la información obtenida del proceso de autoevaluación donde los académicos reflexionaron sobre su propio desempeño, arrojó que éstos se encuentran de acuerdo y muy de acuerdo respecto a su idoneidad.

Historia

Cabe señalar, que la evaluación docente ha sido una práctica permanente realizada por el Grupo Educacional Los Leones. Se inició en el año 1997 considerando en la valoración exclusivamente el ejercicio profesional docente en el aula con sólo una fuente de información: el estudiante. Avanzando en el tiempo, en el año 2006 se analizó el proceso y se consideró que la propuesta evaluativa debía tener a los estudiantes como fuente permanente, pero no única, razón por la cual se incorporó la autoevaluación y la evaluación colegiada entre el jefe de carrera y director de escuela.

En los últimos años, dentro del marco de la generación y acreditación de estándares de calidad, surgió la necesidad de contar con un procedimiento de evaluación docente que estuviera en consonancia con el Modelo Formativo de la institución, fue así que se reformularon los instrumentos de evaluación identificando dimensiones claramente definidas que apuntan a las áreas de desempeño del docente las que se relacionan con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que forman parte del perfil docente del plantel de educación superior.

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