Estudiantes haitianos participan de curso de nivelación del idioma español

 En Noticias

En Chile los migrantes haitianos enfrentan una de las principales barreras para la inclusión en nuestra sociedad: el idioma. Para ello la Dirección de Desarrollo Estudiantil del IPLL, elaboró un programa de nivelación para que nuestros estudiantes de dicha nacionalidad mejoren su manejo del idioma español. 

El pasado viernes 22 de junio comenzó la primera versión del curso de Nivelación de Lengua Española para estudiantes de primer nivel de nacionalidad haitiana del Instituto Profesional Los Leones, iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de su Departamento de Progresión Académica.

El programa, que surgió a raíz de un diagnóstico realizado a los estudiantes haitianos para conocer su nivel del idioma español, tiene como finalidad capacitarlos para mejorar su manejo en esta lengua, y de esa forma contribuir en su proceso formativo en nuestra institución, además de poner en valor la inclusión de las personas de dicha nacionalidad en nuestro país.

Al respecto, el asistente del Departamento de Progresión Académica, Rodrigo Gutiérrez, sostuvo que “considerando el porcentaje de estudiantes de procedencia haitiana que tenemos, se les invitó a rendir el test Nivelación Lengua Española A2-B2, lo que permitió identificar de manera objetiva cuáles eran las necesidades que ellos presentaban. A partir de los resultados que obtuvimos, se determinó realizar la primera versión del curso de Nivelación de la Lengua Española para estudiantes haitianos, de forma que puedan integrarse de la mejor manera a la Educación Superior en nuestra institución”.

El estudiante de la carrera de Técnico en Construcción, Guerdy Codelin, quien toma el programa de nivelación, sostuvo que “me parece muy bien que el instituto haga esta actividad, ya que es bastante útil para nuestro bienestar. Como estudiantes necesitamos un buen manejo del idioma para poder avanzar y comprender las materias. Yo llevo tres años en Chile, y aunque hablo y entiendo el idioma español, siempre hay cosas que uno no sabe”.

Asimismo, el estudiante de la carrera de Relaciones Públicas, Fede Saint Phard, indicó que “yo llegué hace tres años a Chile, y este curso es muy importante para la comunidad haitiana de Los Leones, ya que nos permitirá mejorar nuestro rendimiento en nuestras carreras, así como también desenvolvernos mejor con la sociedad”, finalizó.

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search