Egresado de IP Los Leones recibió primer lugar en el concurso de fotografía nacional ‘‘FOTOPRENSA 2018’’

 En Sin categoría

Eduardo González Encinas se llevó el galardón en la categoría de fotografías de Espectáculo.

Para cuando el Técnico en Fotografía Periodística y Publicitaria, Eduardo González Encinas, subió al escenario del auditorio de Fundación Telefónica a recibir su premio la noche del 06 de septiembre, poco se habría esperado que la fotografía que tomó en un festival de música Thrash para ‘‘tener material’’ sacaría el primer lugar en la categoría ‘‘Espectáculos’’ del concurso nacional FOTOPRENSA 2018. Lo que sí tiene claro hoy en día es que la fotografía, su tercera carrera de la que egresó en IP Los Leones, es la indicada.

Con la asistencia de la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el presidente de la corporación organizadora del concurso, La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Victor Salas, y más de trescientos invitados, entre los que se encontraba nuestro ex estudiante, acompañado por el Jefe de Carrera de Técnico en Fotografía, Carlos Espinoza, y la Coordinadora de Carrera, Marcela Ríos, se celebró la premiación del concurso que este año cumplió su aniversario número 40.

Ocho años menos de los que tiene nuestro egresado, quien tras estudiar Diseño y Producción de Televisión a los 21, trabajar como Productor Musical y luego quedar cesante, dedicándose a ser desde garzón hasta promotor en supermercados, se reencontró con la fotografía más de 20 años después. ‘‘Por allá por el 85’ mi papá, el periodista Alfredo González de La Tercera, en uno de sus viajes había traído una cámara de 35 milímetros…y me convertí en el fotógrafo de la casa, le agarré cariño y por eso estudié esa carrera finalmente’’, comentó el ex estudiante titulado en julio de este año.

Pero el camino no fue fácil, ya que después de dejar el mundo de la producción y televisión retomó los estudios, luego de un largo tiempo, al entrar a la carrera de Periodismo. ‘‘No convalidé -porque no me dejaron- Fotografía 1, y con Claudio Silva, ‘el Chico Silva’, un documentalista chileno que me hizo clases, reflotó la Fotografía que yo tenía almacenada, que era una imagen latente, un recuerdo latente’’.

Y así llegó a IP Los Leones, después de barajar algunas opciones. ‘‘Los Leones se caracteriza por tener una reputación técnica de fotoperiodismo y dije: vamos a Los Leones a ver qué tal… y aquí me quedé. Mi experiencia fue excelente académicamente hablando, tuve profesores de primerísimo nivel, todos completamente competentes, en ese sentido estoy muy complacido y agradecido de la docencia de acá’’, valoró agregando que fue su Jefe de Carrera quien lo motivó a participar en el concurso.

‘‘¿Esta foto la tomaste tú? Esta foto está excelente, está para premio. Revélala bien y mándala’’, fueron las palabras que le dijo Carlos Espinoza cuando le mostró la fotografía que tomó en ‘‘Festival Sobredosis Thrash Crossover’’ al que fue con el fin de tener material para su portafolio. De la secuencia de siete fotos que le tomó al baterista mientras encendía una bengala, seleccionó una, que mandó dos días antes del cierre del concurso.

Un mes antes de la premiación lo llamaron para informarle que había ganado un premio, sin decirle la especificación de qué lugar o el premio que le darían. Así, la sorpresa fue grande y la emoción verdadera al recibir el primer lugar en la categoría de ‘‘Espectáculos’’. ‘‘Alejando Hoppe me felicitó, me dijo que la foto estaba muy enérgica, que era una tremenda captura y que había sido unánime el que haya salido ganador’’, dijo recordando la conversación que tuvo con el reconocido fotógrafo quien fue parte del jurado en el concurso.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search