Coordinación de Prácticas realizó instructiva charla sobre prácticas profesionales y Examen de Competencias

 En Comunicados, Noticias

Este ciclo de charlas estuvo dirigido a las y los estudiantes que se encuentran en su IV semestre.

Entre el 9 y el 16 de diciembre el Departamento de Coordinación de Prácticas del Instituto Profesional Los Leones llevó a cabo la actividad “Proceso de titulación”, un ciclo de dieciséis charlas que estuvieron dirigidas a cerca de 1000 estudiantes y que por estos días se encuentran cursando el cuarto semestre de su carrera. El objetivo de este encuentro es que los estudiantes conocieran las distintas modalidades de prácticas, así como también, los requisitos y plazos de inscripción.

El primer turno lo inauguró la Escuela de Administración y Negocios, los días 9 y 10 de diciembre; continuó con la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información, el viernes 11; prosiguió la Escuela de Servicios de Salud, el lunes 14; le siguió la Escuela de Construcción y Minería, el martes 15, y finalizó con la Escuela de Educación y Ciencias Sociales, el miércoles 16, quedando la carrera de Técnico en Educación Parvularia, perteneciente a esta Escuela, para marzo de 2021.

Cada una de las sesiones fue presentada por Viviana Jara, Coordinadora de Prácticas, quien además fue acompañada por los respectivos Jefes de Carrera y Coordinadores de Carrera. En la instancia se abordaron aspectos como Requisitos para inscripción de prácticas, Modalidades de práctica, Fechas de inscripción, Anulación o interrupción y Examen de competencias.

Este último, constituye la etapa de finalización de estudios, por lo tanto, se requiere la Aprobación completa del Plan de estudio, Práctica Laboral aprobada, Expediente completo del estudiante, es decir, Certificado de Licencia Media, Fotografía, Certificado de Nacimiento y Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

Una vez que el estudiante cumpla con todos esos requisitos, se procede con la Defensa del Examen de Competencias, para ello, se debe tener en consideración los siguientes aspectos: Modalidad Grupal, pero con nota individual, Nota mínima de aprobación 4,0, La Jefatura de carrera será quien definirá el Examen de Competencias dependiendo de la naturaleza de cada carrera, La fecha de exámenes los fijará la Jefatura de Carrera antes del término del semestre. Estos exámenes se rendirían en el mes de agosto de 2021.

En cuanto a los requisitos para inscripción de prácticas, los estudiantes deben tener, hasta el IV semestre, todas las Asignaturas del Plan de Estudio aprobadas, así como también, estar matriculados para el período 2021. A diferencia de otros años y teniendo aún presente el contexto de pandemia, se presentan varias modalidades de prácticas, entre ellas, el Proyecto Aplicado, Modalidad Teletrabajo, Convalidación y Presencial. En cuanto a esta última opción es importante mencionar que, en caso de que las condiciones sanitarias así lo permitiesen, y que el estudiante opte por esta modalidad, se liberará a la Institución de cualquiera responsabilidad relacionada con las posibilidades de un posible contagio frente al virus COVID-19.

Para las opciones de Proyecto Aplicado, Teletrabajo o Modalidad Presencial, las fechas de inscripción de prácticas serán entre el viernes 18 de diciembre de 2020 hasta el viernes 30 de abril de 2021. Otro punto a tener en consideración es una posible Anulación o Interrupción de práctica, acción que se debe realizar a través del Departamento de Coordinación de Prácticas y que involucra a dos partes, el Centro de Práctica y el Estudiante.

Entre los motivos que tiene el Centro de Práctica para anular o interrumpir este proceso se encuentran los siguientes puntos: Incumplimientos del Reglamento Interno de la empresa o institución, Incumplimiento de labores asignadas, Acciones inadecuadas o reñidas con las buenas costumbres o normas de convivencia, en el caso de que sea por parte del Centro de Práctica.

Por su parte, el estudiante, puede anular o interrumpir su proceso de práctica por los siguientes motivos: Situaciones de salud, por ejemplo, un embarazo de alto riesgo con certificación médica, situaciones familiares complejas, asignación de tareas que no favorecen el logro de los objetivos de la práctica profesional o que atentan contra la dignidad de la persona y situaciones de acoso laboral y sexual.

Las consultas de los estudiantes estuvieron principalmente enfocadas en las modalidades de práctica, siendo la opción de Teletrabajo una de las más consultadas, así como también, se preguntó por aspectos relacionados con el Examen de Competencias y cuya principal duda, fue si este se realizaba de manera individual o grupal. Todas consultas que fueron respondidas por los Jefes de Carreras y Coordinadores de Carrera.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search