Comisiones de Autoevaluación Interna del IPLL sostuvieron primera jornada de inducción

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La jornada tuvo como objetivo reunir a los tres equipos de trabajo -Comisión de Autoevaluación Institucional, Comité de Gestión Académica y Comité de Gestión Administrativa y Financiera- para darles a conocer los principales hitos y contenidos de las próximas etapas del Proceso de Autoevaluación.

El pasado jueves 31 de mayo en el salón auditorio del Campus Zenteno #234, se llevó a cabo la primera reunión de inducción para la Comisión de Autoevaluación Institucional y los Comités de Gestión Académica y Gestión Administrativa y Financiera de cara al Proceso de Autoevaluación del Instituto Profesional Los Leones.

El encuentro inició con las palabras del rector, Fernando Vicencio, quien indicó que “con esta jornada de capacitación se inicia el trabajo participativo de la Comisión de Autoevaluación con los comités de Gestión Académica y Gestión Administrativa. Estos dos comités serán los encargados de la sistematización, ordenamiento y control de la información, y serán los pilares para el trabajo de la Comisión de Autoevaluación Institucional. Esta estructura que se ha planteado para enfrentar este proceso es estratégica y vital para lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y no me cabe duda que con el compromiso y entusiasmo de la comunidad sacaremos este desafío adelante”.

Posteriormente el equipo de la Dirección de Planificación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), presentó con detalle el marco general del Proceso de Autoevaluación, la guía de los conversatorios que se sostendrán entre la comunidad, un estudio preliminar de fortalezas y debilidades de la institución, un estudio epistemológico del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y finalmente el calendario de ejecución de todo el proceso.

Asimismo, se establecieron las funciones que desarrollarán tanto la Comisión de Autoevaluación como los comités de Gestión Académica y Gestión Administrativa y Financiera. En el caso de la Comisión de Autoevaluación, su misión será dirigir las acciones, supervisar los avances y ordenar el proceso de autoevaluación de manera secuencial, aprobando los avances y conclusiones de las comisiones de base, para finalmente validar el informe en progresión y final de autoevaluación.

En el caso de los comités de Gestión Académica y Gestión Administrativa y Financiera, su misión será revelar a través de un acta de resultados los criterios que hacen al área de su competencia, estableciendo en el contexto preciso las observaciones, fortalezas y debilidades correspondientes.  Asimismo, deberán asegurar que el relato auto-evaluativo formulado cuente con las evidencias documentales y casos de ejemplo que permitan demostrar los avances de ambas áreas.

La Dirección de Planificación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), será la encargada de velar por la progresión del Proceso de Autoevaluación, aportando con la solvencia técnica correspondiente, mediar en situaciones de complejidad en relación a los criterios a evaluar, proveer de apoyo metodológico y documental a los conversatorios y finalmente asegurar la calidad formal y discursiva de las actas. Cabe mencionar que el equipo de trabajo de la DIPAC, está integrado por su director, Reinaldo Cifuentes; por la coordinadora de los conversatorios del proceso, Alein Herrera; por  el coordinador del Comité de Gestión Administrativa y Financiera, Daniel Inostroza; por la coordinadora del Comité de Gestión Académica, Bárbara Ocharán; y el profesional analista, Mauricio Schifferli.

La opinión de nuestros colaboradores

El secretario general del IPLL, Juan Claudio Escobar, quien actuará como Ministro de Fe de la Comisión de Autoevaluación Institucional, sostuvo que “la jornada fue muy enriquecedora y participativa, creo que estamos por la senda correcta de lo que debe ser un proceso de autoevaluación. De seguro que con el aporte de toda la comunidad, se elaborará un gran informe de autoevaluación para presentar a la CNA”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Comunicaciones, Artes y Servicios, Claudia Collipal, quien integra el Comité de Gestión Académica, señaló que “estas jornadas resultan muy orientadoras ya que se analizan las cosas de manera concreta y objetiva, las debilidades y fortalezas, las que tenemos y las que nos encontraron en el proceso anterior, y obviamente de aquí en adelante la idea es mejorarlas. Nosotros afrontamos este proceso muy tranquilos, pero también muy optimistas, se está trabajando muy bien, con mucho compromiso”.

Una opinión similar tiene el director de la Escuela de Salud, Francisco Navarrete, quien también forma parte del Comité de Gestión Académica. “Esta primera reunión me pareció muy interesante, creo que es una muy buena forma de comenzar el proceso, ya que nos orienta en relación al trabajo que debemos realizar, y nos prepara para enfrentar este proceso de gran forma. Es importante que nos empoderemos, que tengamos una mirada optimista y vayamos por la acreditación”.

Finalmente, el director de Finanzas del IPLL, Juan Manríquez, integrante del Comité de Gestión Administrativa y Financiera, expresó que “la institución se está tomando con mucha seriedad este proceso, existe un trabajo y una metodología que incentiva y motiva a la participación de toda la comunidad. Las cosas se están haciendo muy bien, por eso hay que estar optimista y seguir trabajando por nuestros estudiantes”.

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