Cierre del ciclo de Diseño de Programas: ‘‘El centro de nuestra acción son los estudiantes’’

 En Sin categoría

Docentes fueron distinguidos por su participación en las capacitaciones para el diseño de programas de asignaturas y de prácticas en una ceremonia oficiada por nuestro rector, Fernando Vicencio.

El pasado martes 21 de agosto autoridades, académicos y docentes se reunieron en el auditorio del Campus Arturo Prat #269 para reconocer el trabajo de los profesionales que planificaron los programas de asignaturas y prácticas para III y IV nivel de cada carrera. La ocasión contó con la presencia del rector del IP Los Leones, Fernando Vicencio, quien abrió la ceremonia con un emotivo discurso que destacó la importancia del docente en la formación de nuestros futuros técnicos y profesionales.

‘‘El centro de nuestra acción son los estudiantes, en lo que nosotros tenemos que centrar y concentrar nuestros esfuerzos es en lograr que los estudiantes estén dentro del marco adecuado, estando dentro de las posibilidades que nosotros podamos erogarles y pensando que es el estudiante el objetivo fundamental de nuestra institución’’, indicó el rector en la jornada agradeciendo además la colaboración de los docentes.

La ceremonia cierra el ciclo de diseño de programas que implementan el nuevo Modelo Educativo basado en Competencias, en un trabajo realizado por un grupo selecto de docentes que contó con el apoyo de las unidades de la Vicerrectoría Académica a través de tres jornadas de capacitaciones que trabajaron la implementación del Modelo, diferentes estrategias metodológicas y de evaluación.

Luego del discurso, se prosiguió a una entrega de diplomas, en la cual los docentes de cada una de las cinco Escuelas fueron reconocidos y afectuosamente aplaudidos por sus pares.

‘‘La importancia es finalizar un proceso que nosotros hemos instalado, que tiene que ver con la preparación de nuestros profesores, el conocimiento de nuestro Modelo Educativo, que es el currículo basado en competencias. Lo otro que es muy importante es darle el reconocimiento a los profesores que han dispuesto su tiempo para poder hacer este trabajo en el periodo de vacaciones para capacitarse y elaborar estos programas de asignaturas’’, comentó la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo.

Posterior a las capacitaciones, los docentes trabajaron en el diseño de cada programa para luego presentárselos a cada Jefe de Carrera, quienes realizaron su validación técnica, mientras que las unidades de Vicerrectoría Académica hicieron la correspondiente validación curricular. Esta colaboración por parte de nuestros profesionales asegura la inclusión de la perspectiva docente en la forma en que los contenidos son entregados a los estudiantes.

Una de las condecoradas fue Palmira Azócar, docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, que lleva más de ocho años en nuestra Institución. ‘‘Creo que con esto va a cambiar mucho el sistema educativo del Instituto, las capacitaciones fueron muy viables y efectivas, ya que nosotros tenemos la experiencia y nos permite hacer una graduación de contenido, adecuar algunos o simplemente eliminar otros’’, dijo sobre su participación el diseño de los programas.

Asimismo, Rosa Oyarzun, Jefa de Carrera Técnica en nivel superior de Educación Parvularia, valorizó el proceso. ‘‘Quiero agradecer la posibilidad de capacitarnos para poder trabajar con este Modelo por Competencias. Felicitar todo el proceso y el trabajo que hicieron las relatoras que buscaron todos los elementos para una mejor forma de desarrollar las capacidades, para que todos los profesores podamos estar informados y capacitados para desarrollar, de mejor manera, este modelo, además bajarlo al proceso de mediación pedagógica en las aulas’’.

‘‘Aquí hay un compromiso que es masivo, que es a nivel institucional y donde se evita esta lógica que los profesores reciban de manera vertical un programa’’, concluyó Marcela Oyarzún, Jefa del Departamento de Desarrollo Docente y una de las relatoras de las capacitaciones.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search