Centro Psicopedagógico realizó taller para mejorar presentaciones virtuales y presenciales

 En Carreras con sentido, Comunicados, Noticias

En el taller se entregaron algunos tips para enfrentar de mejor forma el término de semestre.

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el taller “¿Cómo hacer una presentación exitosa en una clase virtual o presencial?”. Esta actividad fue organizada por el Centro Psicopedagógico del Instituto Profesional Los Leones y tuvo como objetivo, entregar algunas estrategias metodológicas para finalizar exitosamente el segundo semestre.

Este taller se realizó vía Zoom y contó con una alta participación de estudiantes, quienes se mostraron muy interesados en cada uno de los tips y recomendaciones, en especial porque se acerca la Actividad de Integración y varios de los ahí presentes, debían rendir su examen de competencias.

Lo primordial en una presentación, señaló Esperanza Carvajal, estudiante en práctica del Centro Psicopedagógico y egresada de la carrera de Psicopedagogía de nuestra Institución, es el autoconcepto positivo que se debe tener de uno mismo. En ese aspecto, el estudiante debe practicar la autoconfianza y, por sobre todo, confiar en lo que va a hacer y en que todo va a salir bien.

La jornada se dividió en tres bloques, en el primero de ellos se proyectó un video donde se recreó un caso que es muy común entre los estudiantes, en especial durante estos meses de pandemia y que tiene ver con el uso de la tecnología. En ese contexto, uno las dificultades que más enfrentan los estudiantes, está relacionado con el encendido de la cámara, micrófonos y el compartir pantalla. En esas tres acciones, se pierden aproximadamente cinco minutos.

La proyección de ese video dio pie para que los estudiantes compartieran sus experiencias de presentaciones en este contexto de pandemia. Ese fue el caso de la estudiante Claudia Llano, quien comentó que una de las principales dificultades que ha debido enfrentar en esta modalidad de educación a distancia, han sido los elementos distractores y que, en la práctica, no son pocos. El primero de estos elementos, reveló, tiene relación con el uso de la cámara, esto porque, inevitablemente, ellos, como estudiantes, están preocupados de cómo se ven. En muchas ocasiones están pendientes de lo que hace el resto de los compañeros y se olvidan de prestar atención al profesor, por último, y esto está ligado con el entorno, se distraen fácilmente con lo que está pasado en sus casas. Por esto la recomendación es siempre, y en la medida de lo posible, encontrar un lugar libre de distracciones para ingresar a la clase.

En el segundo bloque se dieron a conocer algunos de los tips de cómo enfrentar de mejor forma una presentación oral, entre esos puntos, se destacan, el tener una actitud positiva y una postura segura, el mirar un punto fijo, dirigirse a la audiencia, tener un tono de voz fuerte y claro, preparar una presentación clara y concisa, y, por último, agradecer la atención y contestar las preguntas.

Y si bien estos puntos son fundamentales, precisó Luciana Díaz, también estudiante en práctica del Centro Psicopedagógico y egresada de la carrera de Psicopedagogía del IPLL, no se debe olvidar nunca que la diapositiva no es la presentación, la presentación son los estudiantes, por lo tanto, la PPT es simplemente un material de apoyo, recomendó.

Por último, el taller finalizó con una trivia donde los estudiantes pudieron poner en práctica todos los contenidos presentados durante la jornada.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search