Centro psicopedagógico dictó actividades sobre estrategias para finalizar exitosamente el semestre

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Ambas jornadas tuvieron una alta convocatoria y contaron con estudiantes de distintas carreras.

“¿Cómo mejorar nuestro rendimiento académico?, estrategias de acompañamiento para la educación superior” y “Estrategias para finalizar exitosamente el semestre”, son dos de las actividades que organizó el Centro Psicopedagógico del Instituto Profesional Los Leones durante el mes de octubre.

En el caso del primero, un taller que fue dirigido por Geraldine Castillo, encargada del Centro Psicopedagógico del IPLL y las psicopedagogas Esperanza Carvajal y Gema Opazo, quienes desempeñaron el rol de monitoras del taller. Por su parte, Jorge Andrewartha, psicólogo organizacional y Jefe de Carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos, tuvo a su cargo la segunda de estas jornadas y que se presentó en un formato de charla. Ambas actividades se transmitieron vía Zoom.

“Como Centro Psicopedagógico y como Institución estamos muy satisfechos porque culminamos con un nuevo ciclo de charlas y talleres para este segundo semestre. Ambas actividades tuvieron como finalidad ir en apoyo de nuestros estudiantes de forma integral, entregando estrategias y acompañamiento en el ámbito educativo y socioafectivo”, relató Geraldine Castillo.

Una de las particularidades que tuvieron ambas jornadas, agregó Geraldine, es que en cada una de ellas se trabajó en hacer. “Con esto se busca que los estudiantes puedan poner en práctica habilidades y actitudes frente a problemáticas que se puedan ir presentando en su vida académica y personal. Tanto el taller como la charla tuvieron una muy buena acogida por parte de la comunidad estudiantil, con una alta asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo”, destacó.

Durante la primera jornada y fiel al formato de taller, se motivó a los estudiantes a participar de un test que tenía como propósito evidenciar el tipo de estrategia de aprendizaje que tenía cada uno de los ahí presentes, así como también, se los incentivó a participar del juego de la ruleta, donde los estudiantes debían responder preguntas en relación a lo planteado durante la jornada. El ganador se llevó una sesión personalizada en el Centro Psicopedagógico.

Para Esperanza Carvajal, una de las monitoras del taller, esta actividad tuvo como objetivo el que los estudiantes conocieran algunas estrategias de estudio. “Este taller tenía como idea primordial especificar y dar tips y estrategias técnicas sobre cómo mejorar el rendimiento académico en cuanto a la educación superior. Me gusta que los estudiantes participen de este tipo de instancias y que sientan que estos talleres les sirven para poner en práctica algunas estrategias de estudio, en especial durante en este segundo semestre que ha sido tan complejo producto de la pandemia”, precisó.

En transcurso del taller, además, se abordaron aspectos que están en directa relación con el contexto de encierro al que nos hemos debido enfrentar las personas durante este año. En ese aspecto, argumentó Gema Opazo, también monitora del taller, la educación a distancia también debe contemplar horas de relajo.

“Consecuencia de esta pandemia ha sido un semestre tremendamente agotador para todos nosotros, es por ello que le aconsejamos a los estudiantes que, durante sus horas de estudio o trabajo, también consideren horas de relajo, esto porque no se puede estar las 24 horas frente a un computador, un aparato que a simple vista parece inofensivo, pero que a la larga provoca agotamiento y genera mucho estrés y cansancio. Por lo tanto, es importante respirar bien, descansar, desconectarse y luego retomar las distintas fases, partir, por ejemplo, con la fase dos, que son los temas más sencillos, luego seguir con lo más intenso y finalmente terminar con temas que son de su agrado y fácil de estudiar”, ejemplificó.

En el caso de la charla se plantearon algunas preguntas como, por ejemplo, ¿qué es la autorregulación?, ¿qué es la comunicación asertiva?, ¿cómo organizarme?, entre otras. Todas interrogantes que tenía como foco central la entrega de herramientas que les ayudarán a los estudiantes a finalizar de mejor forma el semestre.

“La charla estuvo enfocada en dar herramientas a los estudiantes en relación a estrategias de cómo finalizar adecuadamente el semestre. Por lo mismo, se generó un espacio para plantear temáticas en relación a comunicación asertiva, redacción de correos a directivos del Instituto, organización del tiempo, entre otros”, argumentó Jorge Andrewartha.

Por su parte, para Denisse Escrig, estudiante de V nivel de la carrera de Psicopedagogía, ambas actividades fueron muy pedagógicas e informativas. “Tanto el taller como la charla fueron muy pedagógicas, ya el planificar actividades donde los estudiantes podamos estar informados y preparándonos en distintas temáticas, siempre es muy bueno”.

La estudiante, además, destacó que el taller fue muy lúdico, con una dinámica de juego incluida, rápida y útil al momento de ser aplicado. Mientras que la charla fue un poco más clínica, pero también útil, pues involucraba la relación del IP con sus estudiantes. Con esta iniciativa, agregó, “se dejó a la comunidad estudiantil con una postura más informada y clara sobre temas que todos debiésemos conocer y manejar”, destacó.

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